¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 5:39 pm | |
| Buenas!! Como algunos ya sabéis, colecciono entre otras cosas, monedas y documentación relacionada con el Borne o el Mercabarna, el mercado central de Barcelona (u otros mercados) (Podéis ver una lista de las monedas del Borne que tengo aquí junto con información que otros foreros han ido aportando ¡Muchas gracias! Hoy os traigo este documento del nombramiento de Esteve Valls y Castillo como director del Mercado del Borne del año 1868. Hay que tener en cuenta que el actual mercado del Borne fue diseñado en 1873 por Antoni Rovira i Trias, comenzando su construcción en 1874 y terminando en 1878, por tanto, este título corresponde a, supongo, parte de la ciudadela que Felipe V construyó en Barcelona para controlar a la población en el siglo XVIII y que se usó como mercado. No he encontrado apenas información sobre este punto, a qué hubo entre la demolición de la Ciudadela y la construcción del Borne, y si se usó completa o en parte para mercado Tiempo al tiempo Muchas gracias!! |
| | | xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 7:48 pm | |
| Buenas @jesusdelrio. La Ciutadella militar se ordenó derribar en 1841, pero de hecho, no se realizó hasta pasados unos cuantos años, en el 1968, tras la expulsión de los borbones. Bajo la ley de 18 de diciembre de 1869, se ceden los terrenos a la ciudad de Barcelona que procede a su derribo. Adjunto una imagen de superposición del espacio que ocupaba la Ciutadella militar, y que, junto con el Castell de Montjuïc, tenían la particular curiosidad de tener los cañones apuntando al corazón de la ciudad de Barcelona (haciendo la triste y famosa "pinza"). En una pequeña parte de sus terrenos, como bien indicas, se empezó a construir unos cinco años después del derribo el mercado del Born. Otros edificios de la Ciutadella siguen en pie (la sede del Parlament, por ejemplo), el resto fue demolido y en parte de sus terrenos se albergó la exposición universal de Barcelona, para la que se construyó entre otras cosas el famoso arco del triunfo que tiene algo más de cien años. Además del arco del Triunfo, para realzar la imagen de determinados edificios que no estaban a la altura, se sustituyeron fachadas (moviendo piedra a piedra si era preciso) como las del Palau de la Generala (Generalitat), del Ajuntament o la de la misma Catedral de Barcelona (la fachada actual es un pegote). De hecho, para esa exposición se acabó construyendo todo un "parque temático": el barrio del gótico de Barcelona... pero esa es otra historia. Salut. Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 8:00 pm | |
| Gracias por la información @Carles Sant Feliu La imagen no se ve Entonces, se supone que en una parte de la Ciudadela se usaba para el Mercado del Borne, pero entonces los espacios no me cuadran. Si en 1969 se derribó, ¿Dónde se celebraba el mercado hasta su construcción en 1878? ¿Hay algún libro hablando sobre la historia del Borne? Maldita sea jajajajaja Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 8:04 pm | |
| Maldición... Un baile de cifras... Se derribó en 1869... Ahora pongo el enlace de la foto. Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 8:08 pm | |
| Se me ha ido el 9 en la fecha xDDD Quería decir 1869 xDDD Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 8:17 pm | |
| Dónde estaba antes el mercado del Borne es algo que desconozco. El recinto de la Ciutadella estaba amurallado y estaba en las "afueras" de la ciudad, demoliendo para su construcción todo un barrio, el de la Ribera. En la Ciutadella creo recordar que había una de las cinco horcas de Barcelona (una de ellas, la más lejana estaba por Vallcarca... y era la que dio lugar a la expresión catalana que se refiere a algo que está muy lejano en el espacio como "a la quinta forca"). Si había mercado del Borne no podía estar en ese emplazamiento. Pongo el enlace directamente. Como puedes ver, la Ciutadella era enorme. http://postimg.org/image/td3gum7m9/ Bibliografía seguro que la hay, y quizá tenga algo por casa... He escrito de memoria de cuando me dedicaba a estas cosas y a organizar excursiones recorriendo las "mentiras" del barrio gótico. Te lo busco y si encuentro algo te lo paso por privado. Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 8:21 pm | |
| Gracias @Carles Sant Feliu!!! Había escuchado de dónde venía lo de "la quinta forca" xDDD A ver si encuentro el libro donde lo leí Respecto al "gótico" de Barna, un chico realizó un doctorado sobre este tema, demoliendo absolutamente todas las creencias del 99% de la población xDDD Si encuentro el PDF te lo paso Muchas gracias! PD: ¿Organizando excursiones? ¿Qué clase de guía eras? Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Sáb 01 Ago 2015, 8:26 pm | |
| jajajajajaja... uno muy peligroso para las guiris despistadas...
Cuando queráis (a cambio de unas bravas) hacemos un recorrido por el gótico con fotos del antes y el después, aparte de las mil y una historias.
Del Borne no tengo bibliografía, y sobre la Ciutadella el único que conservo que aborda explícitamente el tema es uno de Manuel Pérez Nespereira: La Ciutadella, de la editorial Base. Si no lo encuentras ya te lo dejaré cuando nos veamos. Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Dom 02 Ago 2015, 12:48 am | |
| Gran documento, Jesus.... ¿Como lo haces para conseguir estos tesoros.....? Ya me lo explicarás... Y gran lección de Carles, se ve que domina el tema..... Estaria bien eso de la excursión... Felicidades y saludos... |
| Tema: Re: Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 Dom 02 Ago 2015, 4:42 pm | |
| @Carles Sant Feliu ¿Cuando? Te acabas de comprometer a hacer de guía jajajaja De momento ya tienes a uno ^_^ La próxima quedada prepáratela xDDD Podríamos ir a La Seca Muchas gracias @filferro Me alegro de que te guste Pues lo saqué de todocolección xD Tengo varios avisos con diferentes palabras clave y si me salta una alarma, corriendo que voy a mirar de qué se trata Además, suelo ejecutar cada par de horas varias búsquedas ya predefinidas para que no se me escape nada Lo que me faltan son postales del Borne y del Mercabarna jajajajaja Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| | | | Documento del nombramiento del director del Mercado del Borne en 1868 | |
|