Hola a todos, tengo el privilegio de poder compartir con vosotros una pieza que perfectamente puede encontrarse dentro del selecto grupo de “mejores acuñaciones” monetarias de una denominación. Esta vez se trata de los
10 Centavos de Peso Español acuñados en
1868 en
Manila (Filipinas) a nombre de la Reina de las Españas basado en el “
Peso Español” como la unidad monetaria establecida para los territorios de ultramar.
Datos de la pieza:Nominal: 10 Centavos de Peso Español
Año: 1868
Ceca: Manila (estrella de 5 puntas; en reverso)
Peso: 2,5960 gr (aprox.)
Diámetro: 18 milímetros
Metal: Plata de .875 milésimas
Diseñador: Luis Marchionni (ensayador general entre 1861 y 1873)
Reinado: Isabel II
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: NGC MS 65 (un estado excepcional que equivale a un FDC en nuestro sistema de calificación. Esto implica que la pieza fue, seguramente, uno de los primeros 100 ejemplares que se realizaron con este juego de cuños y que le ha permitido conservar un relieve y características casi imposibles de encontrar)
Canto: Estriado
Tirada: 138.512 Uds (estimación obtenida para este año) + 450.121 Uds adicionales (acuñadas entre 1870 y 1874 de manera ininterrumpida con fecha 1868).
Referencias bibliográficas: “Y-3”, “KM
#145”
Simbología:Anv.: “
.ISABEL 2ª. POR LA G. DE DIOS Y LA CONST. 1868.” Alrededor de busto laureado de la Reina mirando hacia la izquierda y, en la base del cuello, las siglas “
L.M.” correspondientes al autor del diseño (Luis Marchionni).
Rev.: “
*REINA DE LAS ESPAÑAS*” sobre escudo de armas coronado de la Nación Castellana que fue adoptado por el Reino de España como propio y que se caracteriza por dos leones y castillos acuartelados, con una granada en su base en referencia a tal Reino y el escusón de la Casa de Borbón en su centro, que porta 3 Flores de Lis. A ambos lados las Columnas de Hércules envueltas con una cinta que porta el lema “
Plvs” (izq.) “
Vltra” (dcha) asociado a una creencia de la antigüedad que rezaba que justo en esa zona (Estrecho de Gibraltar) acababa el mundo conocido y, por lo tanto, los navegantes no debían “ir más allá” si no querían poner en riesgo sus vidas. Debajo del escudo, encontramos el nombre del territorio para el que ha sido acuñada “
FILIPINAS” y, a ambos lados del escudo, “
10” (izq.) y “
CS.” (dcha) y luego, en el mismo orden, “
DE” (izq.) y “
Po.” (dcha) en alusión al valor (10 Centavos de Peso Español).
Otras observaciones: El extraordinario diseño que estamos viendo es obra del maestro Luis Marchionni y la pieza que ilustra este hilo presenta una calidad de detalle muy cuidados y marcados; siendo esto valorado por los coleccionistas debido a la dificultad de encontrar ejemplares de Manila en calidades superiores. La mayoría de las piezas que podemos ver en el mercado presentan importantes zonas de desgaste debido al proceso de circulación y también hay que añadirle cierto tipo de imperfecciones que se producían en fábrica dada la mala calidad en el proceso de acuñación.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.