¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1 Peseta Ugíjar, 1937 | |
|
+3filferro xxxxxxxxx jesusdelrio 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Sáb 18 Jul 2015, 10:49 pm | |
| Buenas noches! Os presento a un nuevo amigo 1 peseta de Ugíjar. No he encontrado absolutamente nada sobre este billete. En el Montaner y Graeber únicamente dicen que se creó una serie de 2 pesetas, 1 peseta, 50 céntimos y 25 céntimos en Octubre de 1937, mientras que este billete indica como fecha 3 Junio 1937, y no se encuentra reseñado. Soler y Llach lo cataloga como extraordinariamente raro. Según mi opinión, a este billete le ocurrió lo mismo que a muchos otros durante la Guerra Civil. Se hicieron deprisa y corriendo con el primer material que tenían a mano, en este caso tela, para uso interno en el pueblo, y debido al material y al mucho uso que se hizo de él, se estropeaban muy fácilmente, creándose meses más tarde los que se catalogan en el Montaner y Graeber. Fueron emitidos un año después del comienzo de la Guerra Civil, y aunque Granada estuviera en manos nacionales, Ugíjar, al encontrarse delimitada al norte por la línea de cumbres de Sierra Nevada y su única forma de acceso fuera a través del corredor de Motril y Almería, estaba protegida del frente nacional, siendo su zona, La Alpujarra Granadina, una de las últimas tomadas por los nacionales. También decir que la 54ª Brigada Mixta, fue enviada al sector de Ugíjar, situándose a lo largo del río Guadalteo, en la carretera entre Lanjarón y Ugíjar, estableciendo allí su cuartel general, donde permaneció toda la guerra y que únicamente se produjeron dos intentos de asalto, en Junio y en Agosto de 1937, que concluyeron con un número muy elevado de bajas, pero victoriosos. La unidad permaneció en posiciones defensivas hasta el final de la guerra en 1939. Anverso: Ayuntamiento de Ugíjar Pagará una pts en Billetes B. España Ugijar 3 Junio 1937 El Alcalde J. ¿Calomar? El Depositario F. ¿? Vale 1 ptas PD: Si alguien sabe algo más de este billete, le estaré agradecido PD2: Perdonad la "marca de agua" |
| | | xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Sáb 18 Jul 2015, 11:51 pm | |
| Precioso y raro ejemplar... felicidades tanto por tu nuevo inquilino como por la historia que lo contextualiza. Ha sido una auténtica gozada!!!
Gracias por compartir esta bella rareza!!!!
Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Dom 19 Jul 2015, 12:19 am | |
| Felicidades, Jesus.... Vaya billetazo.... No quiero ni saber lo que vale... Ahhh, y tu marca de agua, por decirlo de alguna manera, es discreta, eh???? Es mas bien marca de tinta... |
| | | cataro BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 398 Edad : 59 Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA • Actividad : 488 Fecha de inscripción : 15/12/2010
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Dom 19 Jul 2015, 10:00 am | |
| Pedazo de billete. Muy interesante. Felicidades. |
| | | Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Dom 19 Jul 2015, 11:48 am | |
| Que és raro no se puede negar, ahora bién, yo solo lo compraria si estuviera muy seguro de su autenticidad o si fuera de mi localidad.
Con eso no quiero decir que sea falso, no lo sé, pero he visto ya tantas cosas raras que......
En cuanto a la imagen, no entiendo por que entorpeces su visión.
Salut! |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| | | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Dom 19 Jul 2015, 5:28 pm | |
| Creo que es el primero de tela que veo en el foro.
Muy curioso.
Salud
Salud |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1558 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1087 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Lun 20 Jul 2015, 9:07 am | |
| Gracias a todos Me alegro que os guste Sobre la marca de agua, bueno, todos sabemos que hay gente que quiere fotos en HD para hacer copias, así que qué mejor que una buena mancha de tinta Mi mujer, cuando se lo enseñé, lo olió y me comentó que olía a quemado, así que yo también lo olí y efectivamente, tiene un cierto remanente a madera quemada, así que a dejar volar la imaginación Pues @Roquesblaves, lo compré porque me dio muy buena impresión cuando lo tuve entre las manos para examinarlo. Demasiado rústico para ser una falsificación, además, teniendo en cuenta que por aquella zona no hay ningún catálogo de billetes, todos los RRRR deben ser inéditos pq deben aparecen en el bolsillo oculto de la levita del abuelo... @filferro, doscientos cincuenta pavos tienen la culpa xDDD Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Lun 20 Jul 2015, 11:43 am | |
| Hola jesusdelrio, si tu que lo has palpado y olido te da buena impresión no tengo nada más que objetar, yo solo lo he visto desde la distáncia. En cuanto a la marca de agua, si alguien queria esta foto ya la tiene, y si no, tu mismo has dicho su procedéncia y ahí sigue puesta. Como ya dije en el hilo en que se debatió este tema és peor el remedio que la enfermedad. Salut! |
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Jue 13 Ago 2015, 12:25 pm | |
| Para que no esté solo acompaño el de 2 pesetas. share imageSalut! |
| | | xxxxxxxxx BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 332 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Jue 13 Ago 2015, 12:34 pm | |
| Increíble... si ya el de @jesusdelrio me pareció una rara y desconocida maravilla... Qué preciosidad @Roquesblaves... gracias por colgarlo!! Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί. |
| | | filferro OPTIO
Cantidad de envíos : 846 Edad : 57 Localización : Mataró (Bcn) • Actividad : 1267 Fecha de inscripción : 21/03/2015
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Jue 13 Ago 2015, 12:41 pm | |
| Vaya dos ejemplares.... EXTRAORDINARIOS.... |
| | | jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Dom 16 Ago 2015, 6:22 pm | |
| La madre que te parió @Roquesblaves Una pregunta respecto a estos billetes ¿Tienes conocimiento de que hubieran valores más pequeños? Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
| Tema: Re: 1 Peseta Ugíjar, 1937 Lun 17 Ago 2015, 12:18 pm | |
| Bon dia @jesusdelrio, primero quiero aclarar que el billete que he puesto no és mio. En cuanto a tu pregunta: pués no, no tengo noticias de ningún otro valor! Salut! |
| | | | 1 Peseta Ugíjar, 1937 | |
|