Os presento este bonito Jetón a nombre de Carlos II. Me ha quedado el reverso un poco mas pequeño en la unión, pero confío en que sepáis disimular estos pequeños detalles.
Este Jetón de Carlos II conmemora la declaración de la guerra a Francia y toma de Bonn por los Españoles.
La leyenda es:
CAROL II D G HISP ET INDIAR REX
EX ONGVE LEONEM 16-73
Y lo clasifico como el Dugniolle nº 4311 que se diferencia del anterior en el cambio de la leyenda "VNGVE" por "ONGVE".
También he encontrado un pequeño detalle sobre la marca de ceca de Amberes (la mano) que desconocía. Procede de la Wikipedia:
"La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar."
Estoy buscando algún enlace o información histórica que me haga entender mejor este jetón. A ver si podéis ayudarme.
Quisiera dedicarlo a todos los que os gusten estas piezas y en especial a Corvera, que siempre está dispuesto a ayudar.
Saludos y espero que os guste tanto como a mí
Firmado de mi puño y tecla.