| Colección duros cantonales | |
|
+23Ajuntachapas Fredericus Manur2020 Polux65 Hespérides Marisiña Gobierno Provisional moneditis Rafikisan Ruizcalleja Flekyangel Ilicitano Blas de Lezo I6N4C10 Lanzarote jesusdelrio Diafebus Antoniocoins numismatico2013 Lohengrin cazallero pavofrito Cartaginesero 27 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Cartaginesero OPTIO
Cantidad de envíos : 822 Localización : Madrid • Actividad : 686 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| Tema: Colección duros cantonales Mar 23 Jun 2015, 6:52 pm | |
| Aquí os dejo un par de fotos de mi colección de cantonales. De derecha a izquierda y de arriba a abajo podéis ver los siguientes cuños: - Tipo 1. No coincidente, cuños A (95 perlas) y B (100 perlas) - Tipo 2. No coincidente, cuños C (90 perlas) y D (86 perlas) - Tipo 3. Coincidente, cuños E (85 perlas) y F (80 perlas) - Tipo 4. No coincidente, cuños G (87 perlas) y H (89 perlas) - Tipo Híbrido (las dos de abajo). Coincidente, cuños E (85 perlas) y B (100 perlas). Esta rarísima. Como ya sabéis, el autoproclamado Cantón de Cartagena creó su propia moneda, una pieza extraña y única cuya historia propia unida a la que atravesaba nuestro país la hace imprescindible en cualquier colección de duros, al menos a mi entender. Esta pieza tan peculiar pesaba algo más y tenía mayor porcentaje de plata en su aleación que los duros oficiales de la época (ya que se ponían chulos, pues lo hacían bien, que para eso somos murcianos ). Para crearla se concedió la amnistía a presos que habían llegado a la cárcel de la ciudad acusados de falsificar moneda a condición de que ayudaran a crear los nuevos cuños, tanto del duro como los de los de 10 reales (también están por ahí las dudosas 2 pesetas y los duros belgas, pero eso es otro tema). Como en Cartagena no se acuñaba moneda pero sí se construían barcos, dieron un nuevo uso a parte de la maquinaria naval para crear estas piezas. No era la mejor forma de hacerlo y se crearon 8 cuños, bastante rudimentarios en comparación a los que se solían usar para acuñar moneda oficial por aquel entonces. Debido a ello cada cuño presenta un número distinto de perlas en su grafila interior, por los que los distintos modelos son fácilmente identificables por este detalle, además de por sus marcas, roturas y empastes característicos. El caso es que los 8 cuños que crearon se emparejaron del modo que aparece en los 4 tipos del listado con el que he comenzado este post. Así unidos acuñaron moneda hasta que consideraron que ya estaban lo suficientemente cascados y dejaban paso a la siguiente pareja (de ahí las roturas de cuño características de cada tipo que aparecen en estos duros). Pero hay una excepción, la pieza híbrida que no se ciñó al emparejamiento inicial de cuños: el duro 85-100. Estas piezas de las que, según Aureo&Calicó, sólo se conocen 4 ejemplares, aunque yo me aventuro a decir por lo que he podido estudiar que al menos hay 6 (y yo tengo la suerte de tener 2), son las más raras de la serie. Por lo que he podido ver, las 6 piezas que conozco presentan claramente las roturas típicas de los cuños que les dieron forma, pero más pronunciadas y de mayor longitud, por lo que me atrevería a decir que la pieza 85-100 se acuñó cuando las 95-100 y 85-80 (piezas de las que provienen sus cuños) ya habían sido acuñadas, al menos unas cuantas de ellas. El hecho de que sus cuños parezcan reutilizados, su escasez, su extraño emparejamiento... todo esto me lleva a teorizar sobre que esta pieza tan extraña, una de las más escasas de nuestra numismática, fuera la última en acuñarse, quizá eligiendo para ello los cuños que consideraron que estaban mejor tras hacer sido usados. Puede que el motivo fuera el querer aumentar la tirada, subestimar la necesidad de moneda, o tal vez se crearan tras conseguir una pequeña remesa inesperada de plata... Pero sólo son teorías mías que, a falta de documentación, seguramente estén equivocadas, por lo que si alguien tiene información al respecto estaría encantado de que la compartiera. Y después del ladrillo... Las fotos! Sus pesos varían entre los 26 y los 29 gramos, siempre por encima de los 25 oficiales. Supongo que acabaré vendiendo una de las 85-100 para reinvertir en mi colección, lo tengo siempre presente pero nunca encuentro el momento... Espero que os gusten! El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Colección duros cantonales Mar 23 Jun 2015, 8:15 pm | |
| |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2645 • Actividad : 2192 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Colección duros cantonales Mar 23 Jun 2015, 8:32 pm | |
| buena historia! Una pregunta, si me permites.. hay falsificaciones? como se distinguen ya que su peso es tan variable? |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Colección duros cantonales Mar 23 Jun 2015, 8:40 pm | |
| :ARAGONVM:REX: |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
Cantidad de envíos : 822 Localización : Madrid • Actividad : 686 Fecha de inscripción : 22/01/2014
| Tema: Re: Colección duros cantonales Mar 23 Jun 2015, 8:48 pm | |
| - Lanzarote escribió:
-
que viva Murcia, que viva Cartagena !!!!!!! admirable colección!! Muchas gracias Lanzarote! Y que viva! jejeje - I6N4C10 escribió:
- buena historia!
Una pregunta, si me permites.. hay falsificaciones? como se distinguen ya que su peso es tan variable? Por desgracia sí que las hay. La mayoría son bastante burdas, la verdad, ya que supongo que interesa más falsificar reales de a 8, conocidos en todo el mundo, que estas, que son más nuestras, más de andar por casa . El peso sigue siendo una forma de distinguirlas ya que, aunque no es tan preciso como en otras piezas, sigues teniendo un baremo en el que moverte. Aun así, la mejor forma de distinguirla, además de por su tipografía, es conocer las distintas marcas de los distintos cuños, muy características y fáciles de ver en la mayoría de ellas: empastes, giros, perlas de la grafila exterior e interior, roturas... Bien es cierto que el que no tengan las marcas de rotura de cuño tampoco es sinónimo de falsedad, ya que las que se acuñaron primero, con los cuños en buen estado, pueden no presentarlas, o que sean muy débiles. Otro buen elemento en el que fijarse es en esa especie de flores que enmarcan la palabra 'Revolución' en una de sus caras y que aparece entre 'Centralistas' y 'Cartagena' en la otra, ya que en muchas ocasiones son simples rombos o filigranas que se pueden distinguir fácilmente de las originales. Pero sobre todo, como con todas, la cosa está en entrenar el ojo. Cuando has visto unas cuantas resulta más fácil distinguirlas. Aún así espero que los chinos no las descubran!! Aunque ya... como doy por cerrada esta colección os tendréis que espabilar vosotros! El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento
Última edición por Cartaginesero el Mar 23 Jun 2015, 8:51 pm, editado 2 veces |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
cazallero SIGNIFER
Cantidad de envíos : 688 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 27/02/2015
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 24 Jun 2015, 2:01 am | |
| |
|
| |
Lohengrin BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 369 Localización : Barcino • Actividad : 348 Fecha de inscripción : 12/02/2014
| |
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 24 Jun 2015, 1:34 pm | |
| |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 07/07/2009
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 24 Jun 2015, 9:17 pm | |
| Sin Firma |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 24 Jun 2015, 10:31 pm | |
| Tioooooooooooooo!! Cómo te odio!! Adoro estas monedas! Ya la historia que tienen detrás es absolutamente magnífica! Bajo mi punto de vista, cualquiera que quiera coleccionarlas antes debe comprarse el libro La Moneda Cantonal, de José Díaz García, leer el librito, disfrutar y luego, con la moneda en la mano, volver a leerlo. La historia que exudan es asombrosa... Muchas gracias por enseñar tu colección Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: Colección duros cantonales Jue 25 Jun 2015, 12:04 am | |
| Magnífica colección @Cartaginesero! Da gusto verlas todas juntas. Como tu dices es una moneda imprescindible en una colección de moneda española. A ver si ahora que has acabado con la colección nos dejas alguna a los demás. Estoy seguro que de van a acompañar por muchos años, que las disfrutes. |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| |
| |
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Colección duros cantonales Jue 25 Jun 2015, 12:03 pm | |
| |
|
| |
Cartaginesero OPTIO
| Tema: Re: Colección duros cantonales Jue 25 Jun 2015, 1:18 pm | |
| - jesusdelrio escribió:
- Cartaginesero escribió:
- jesusdelrio escribió:
- Tioooooooooooooo!! Cómo te odio!!
Adoro estas monedas! Ya la historia que tienen detrás es absolutamente magnífica! Bajo mi punto de vista, cualquiera que quiera coleccionarlas antes debe comprarse el libro La Moneda Cantonal, de José Díaz García, leer el librito, disfrutar y luego, con la moneda en la mano, volver a leerlo. La historia que exudan es asombrosa...
Muchas gracias por enseñar tu colección
Muchas gracias Jesús. Me alegro de que te guste. Tuve la suerte de leer un ejemplar de La Moneda Cantonal de los que guarda la Biblioteca Nacional. Lo he estado buscando para comprarlo y no lo he encontrado, así que si alguien sabe dónde lo puedo encontrar o lo tiene en pdf y lo quiere compartir le estaría muy muy agradecido.
Mientras tanto os dejo un interesante artículo que compartió en este foro el compañero Tristan creo recordar:
http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N042/N042_004.pdf
Antoniocoins y Diafebus por vuestros comentarios. Diafebus, creo que estas ya no las suelto @Cartaginesero, pues si me lo recuerdas por la tarde/noche te lo escaneo ^_^
PD: Te odiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Un día que estés por Madrid me avisas y te las enseño hombre, no te pongas así! Y más si me escaneas el libro!! Esta tarde vuelvo a mandar algún mensajillo recordatorio por aquí El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento |
|
| |
| |
| |
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 08 Jul 2015, 3:07 pm | |
| Bonita colección de duros cantonales, la mas completa que he visto. Le echaremos también un buen vistazo al libro que has subido jesusdelrio. Un saludo. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 08 Jul 2015, 7:56 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24540 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20583 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Colección duros cantonales Miér 08 Jul 2015, 9:32 pm | |
| buenas compi, gran colección, aun sigo de tratos con el que te comento.....20 euros nos separan de poner de acuerdo.......jajajajajajajaja yo te hago caso y le sigo a ver si afloja¡¡ «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Cantidad de envíos : 24540 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20583 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Colección duros cantonales Vie 10 Jul 2015, 3:17 am | |
| pues ya la he conseguido y deseándola tener en casa¡¡¡ gracias cartigenesero «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2645 • Actividad : 2192 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Colección duros cantonales Sáb 11 Jul 2015, 2:00 pm | |
| Esta corrupto... ? Lo podeis poner otra vez please? |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
| Tema: Re: Colección duros cantonales Sáb 11 Jul 2015, 9:17 pm | |
| con permiso del autor del post y del resto de compis que han posteado su duro cantonal se podría aquí y colocar todos juntos. había pensado con otras monedas pero ya esta como las del sacro imperio romano, de las cuales tengo dos. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Colección duros cantonales | |
|