- humareda escribió:
A ver si el amigo RC con su habitual habilidad encuentra alguna foto del reverso en el mismo ángulo que el billete.
A mí cuando más me divierte buscar los sitios es cuando no los encuentro bien identificados ni en el billete ni en el krause, que es lo que pasa por ejemplo con la joyita argelina que pusiste el otro día (en el krause solo pone "Mezquita a la derecha"
). No es éste el caso, ya que entre el propio billete y David nos lo han ilustrado perfectamente; pero ya que es lanzada la piedra, ecco el ángulo solicitado. La famosa escalinata de los jeroglíficos está "capotada" ahora, no sé si por una restauración que ya dura mucho o simplemente para su protección pues es zona delicada:
La estela de la izquierda, ya que estamos y que no se indica en las fuentes básicas habituales
, me parece a mí que es la Estela A de la Plaza de las Estelas, también en Copán. Erigida por el Rey 18 Conejo (seguro que hay razones académicas para explicar ese nombre, pero lo cierto es que la única razón verdadera es que el tipo se llamaba en realidad Waxaklaju‘n U B‘aah K‘awiil, y claro, con ese nombre había que buscar alternativa sí o sí
)
A la hora de explicar la estela artística e históricamente, los grandes prehispanistas os hablarán de símbolos cosmogónicos y alarde bélico del rey frente a sus enemigos. Nos dice en cambio el conocido experto en el mundo Maya (se ha visto todos los episodios de la serie de la abeja sin ir más lejos) Gustav Mor Allen:
El monumento no representa a un rey sino a un Alcalde recién concluida las elecciónes. El lio tremendo que tiene en la cabeza con esa especie de lazos, cintas, nudos, etc, representa el conjunto de posibles pactos y alianzas que podrían darse entre las distintas fuerzas políticas para que al formar gobierno municipal se quede él de alcalde (que siempre es lo que más le interesa a la ciudadanía, pues como todo el mundo sabía ya, era o el conejo 18 ese o el caos). Se ve que al final no se dio ninguna combinación propicia y se secaron las fuentes, se mustió el maiz, y se acabó el mundo maya (mira que lo avisaron
), etc ...
Por cierto, ese reverso es precioso, David. Me quedo con las ganas de haberle podido ver la cara real al señor Lempira. Tengo la ligera sospecha que igual no se le reconocía en el retrato del billete
.