Dirham MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 Edad : 36 Localización : Medina Mursiya • Actividad : 182 Fecha de inscripción : 19/05/2013
| Tema: AE20 de Siracusa. Perséfone. Vie Mayo 22, 2015 3:34 pm | |
| Buenas tardes compañeros, Recientemente he adquirido este bronce de Siracusa, y al fijarme justo delante de la cara de Perséfone, me parece ver algo parecido a unas letras, pero suponiendo que lo fueran estarían en griego, y yo de griego ni idea... No se si ya habréis visto otra moneda similar a este, con las supuestas letras más legibles... ¿Me podríais echar una mano para intentar identificar esto?. Por otra parte, en el reverso, lleva en la parte del exergo las letras IC ¿Me podríais decir qué significan? Nada más. Gracias por adelantado. |
|
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: Re: AE20 de Siracusa. Perséfone. Sáb Mayo 23, 2015 5:33 am | |
| Buenas. Te han faltado dos datos muy importantes, el peso y sus medidas. Sin esos datos todo se hace mas dificil. Aun asi yo creo poder darte la información que necesitas. Es un AE de Bronce acuñado como dices en Siracusa, entre el 295 y el 289 A.C. Anverso: ΣΥΡAKOΣIΩN (Siracusa). Cabeza de Perséfone a izquierda, coronada por espigas. Detrás rama o racimo de uvas, o bucráneo, o fulmen. Reverso: Anepigrafo. Toro embistiendo a izquierda. Encima maza y T o TI, o M, o O, o N, etc. (en tu moneda ese dato no lo distingo y hay mas variantes que las que he puesto). En exergo IC (también hay mas combinaciones, por ejemplo IE). Seguramente las letras del reverso serán las iniciales de magistrados encargados de supervisar la acuñación de estas monedas, por eso hay diferentes letras con los mismos diseños. Es curioso que como en muchas de estas monedas no es visible la leyenda del anverso, en también muchos catálogos (como el Cayón por ejemplo) pone "Anepigrafo". Debajo te dejo una foto en la que sale una moneda del mismo tipo que la tuya (la de abajo). Es la mejor foto que he encontrado para que veas la leyenda del anverso. Es una odisea encontrar una moneda de este tipo con la palabra ΣΥΡAKOΣIΩN (Siracusa) visible o casi visible. Un saludo. imagen jpg |
|
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: AE20 de Siracusa. Perséfone. Sáb Mayo 23, 2015 1:17 pm | |
| Peso y diámetro son necesarios. |
|
Dirham MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 Edad : 36 Localización : Medina Mursiya • Actividad : 182 Fecha de inscripción : 19/05/2013
| Tema: Re: AE20 de Siracusa. Perséfone. Mar Mayo 26, 2015 10:12 pm | |
| Perdón por el despiste. Pesa 6,19 grs. y tiene un diámetro aproximado de 20mm.
¡Muchísimas gracias Illicitano por tu respuesta! Me has aclarado todo lo que quería saber.
Un saludo, y gracias de nuevo ;-) |
|
Ilicitano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3191 • Actividad : 2736 Fecha de inscripción : 31/01/2014
| Tema: Re: AE20 de Siracusa. Perséfone. Miér Mayo 27, 2015 12:27 am | |
| Peso y medidas dentro de lo normal en estas piezas. Me alegro haberte podido resolver tu duda. Un saludo. |
|