¡¡Saludos a tod@s!!
Voy a estrenarme en esta sección (ya abrí un hilo hace tiempo pero era para hacer una pregunta y no para presentaros una moneda) mostrando un bonito calco siracusano. Hasta ahora sólo he mostrado monedas de la República Romana en el foro y podría parecer que no salga de ahí, pero de vez en cuando no puedo resistir la tentación (la carne es débil) y acabo comprando alguna de época imperial, íbera o, como en este caso, del mundo helénico.
Como vereis, en el pelo de Perséfone aparece cáncer del bronce. Estoy leyendo varios posts de la sección de limpieza de monedas y cuando lo tenga claro intentaré quitárselo. Ya abriré un hilo con el seguimiento del proceso para mostraros como acaba la cosa (cruzo los dedos para no fastidiarla).
No había mostrado ninguna moneda de estas épocas todavía porqué me faltaba la bibliografía para poder hacerles una ficha en condiciones, pero ahora ya tengo suficiente material en PDF gracias a
@Sol Mar y su "Biblioteca Numismática" (
https://www.imperio-numismatico.com/t134390-la-biblioteca-numismatica-de-sol-mar ) donde se puede descargar todo tipo de libros y tenerlos en el ordenador, y a
@Ric por el grupo de Telegram "Literatura Numismática" (
https://www.imperio-numismatico.com/t160016-la-biblioteca-del-imperio ), donde ya no hace falta descargar nada pues está todo subido en el mismo grupo y por lo tanto disponible en nuestros móviles en todo momento, por lo que recomiendo encarecidamente a todos los que no os hayais unido aún a que lo hagais.
Por este motivo, y dejo ya toda esta propaganda de lado (que parece que me paguen y todo, pero no es así
), os dedico esta entrada a los dos ya que gracias a vuestro esfuerzo desinteresado puedo descubrir los secretillos de mis chiquitinas y conocerlas mejor. Así que...¡va por ustedes!
Polis: Siracusa (Sicilia)
Época: Hierón II
Valor: Calco / AE20
Módulo: 20mm
Peso: 6,26g
Metal: Bronce
Año: 275-265 a.e.c.
Ceca: Siracusa
Ref.: S.1218 var, CNG.II 1469
Anverso: Busto de Perséfone a izquierda con el pelo recogido y coronada de espigas. Detrás racimo de uvas. Delante del busto leyenda "ΣΥΡΑΚΟΣΥΩΝ" (SIRACOSION) no visible en esta moneda.
Reverso: Toro embistiendo a izquierda. Encima clava y leyenda "IA". Bajo la línea del exergo "IE".
La moneda:
Tras el busto puede aparecer una rama, un racimo de uvas, un bucráneo o un fulmen. En la moneda no se puede distinguir bien qué símbolo es, así que se describe tal como lo consideró la casa de subastas que la vendió. Es curioso cómo en muchas de estas monedas no es visible la leyenda del anverso, también muchos catálogos (como el Cayón por ejemplo) pone "Anepígrafo".
Seguramente las letras del reverso serán las iniciales de magistrados encargados de supervisar la acuñación de estas monedas, por eso hay diferentes letras con los mismos diseños.
Contexto:
Siracusa fue la Polis más importante de Sicilia, fundada sobre la isla Ortygia (actualmente unida a tierra firme) en el 734 a.e.c. por colonos procedentes de Corinto. La llamaron Sirako (pantano).
Existe otra teoría que afirma que el nombre no es de procedencia griega sino fenicia, cuya traducción aproximada sería "roca de las gaviotas". Esta fundación en una pequeña isla no sólo respondía a motivos defensivos, en ella también se encontraba una fuente y un pequeño lago de agua dulce que aseguraba el suministro al enclave.
Esta fuente se consagró a la náyade Aretusa, de la cual se decía que se transformó en corriente de agua para huir de Alfeo el cual se había enamorado de ella. De esta manera discurrió bajo el mar desde Arcadia (en el Peloponeso) hasta llegar a la isla de Ortygia en Sicilia.
Fuente de Aretusa en la actualidad.
Hierón II fue un tirano de Siracusa que gobernó desde el año 265 a.e.c., hasta su muerte en el 215a.e.c. Descendiente directo de Gelón, combatió junto a Pirro del Épiro durante su expedición a Sicilia.
Su reinado está estrechamente vinculado con las guerras púnicas porqué en el 265 a.e.c. intentó expulsar a los mamertinos de Mesina, aliándose a tal fin con Cartago. Los mamertinos llamaron en su auxilio a Roma, comenzando así la primera guerra púnica.
Hierón, asustado por la potencia de los romanos, decidió someterse a Roma en el 263 a.e.c. no interviniendo en el conflicto romano-púnico y conservando de esta forma una relativa independencia bajo la tutela de Roma.
Las tropas siracusanas intervinieron en la primera guerra púnica a lado de las romanas muchas veces. En el 241 a.e.c., participó en las negociaciones de paz, que fueron también ventajosas para Siracusa. El tirano visitó Roma, donde fue acogido con honores.
También ayudó a Roma al inicio de la segunda guerra púnica hasta que murió a los 92 años en el 215 a.e.c. Después de su muerte triunfó en Siracusa la facción que apoyaba la alianza con Cartago.
Siracusa entró entonces en guerra contra Roma, la cual sometió a la ciudad a un asedio en el cual los ingenios de Arquímedes tuvieron vital importancia a la hora de resistir a las fuerzas navales romanas, si bien la ciudad acabaría cayendo ante los ejércitos romanos en el 212 a.e.c.
Un saludo.