| Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas | |
|
+13lliura borjaanimal pavofrito carpanta Besons LUTIACEI Kañero zingaro Benyusuf Roquesblaves Lanzarote Moinante txio 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 8:47 am | |
| - Besons escribió:
- ¡Es que aqui se le tiene que dar la razón a Kañero, c...!
Primero, preciosa moneda que ya me gustaria tener.
Segundo, que le quereis llamar Compañia Aragonesa, pues supongo que tambien le tendreis que llamar aragonesa a la venganza, y tendreis que convencer a la gente del Ática de que cuando se queria asustar a los crios se les decia ..." ¡que vienen los aragoneses!", y no los catalanes. Ya que os quedais con el nombre, quedaros tambien con la mala fama, ¿no?,¿o es que los aragoneses y demas que fueron a esa expedición viajaban y actuaban de santitos, intentando controlar a los bestias catalanes? Los que fueron alli eran mercenarios, y como tales, actuaban como carniceros y carne de cañón de quienes les habian contratado, y como mercenarios actuaron cuando les engañaron y no les pagaron lo prometido, y encima les mataron a su jefe. Y lo hicieron incendiando, destruyendo, y matando a justos y quizas a algunos culpables. ¿Heroicidades? Las mismas que los SS que murieron defensando en última instancia a sus jefazos en el Berlin asediado por las tropas soviéticas, (ojo, y no comulgo ni con unos ni con otros). Lo que cambia la perspectiva de los personajes mirando la História desde la lejania, ¿no? Los héroes fueron las gentes de esas tierras que primero tuvieron que soportar y defenderse de la invasión del Islam, y despues defenderse y sucumbir por culpa de las trifulcas entre los susodichos mercenarios y sus "mecenas" de turno. Hasta les fue relativamente bien y pudieron aguantar un tiempo un ducado en esas lejanas tierras. Pero claro, tambien puedo estar equivocado, y la História ser otra, y esa gente de la Compañia ser grandes héroes, a los que estando en Sicilia se les concedio el gran privilegio de pasar a la fama en tierras orientales. Me parece que en un post anterior he dicho bien clarito que de ponerle algún nombre debería ser "Gran Compañía Almogávar". Pero es que no sé por qué no se les llama como lo que son, Almogávares. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:45 am | |
| Pues parece que esta pieza no tiene nada que ver con los almogávares, sino posterior: Dominio florentino y venecianoRainiero o Nerio Acciajuoli, que intentaba la conquista del ducado desde 1385 tomó la ciudad en 1388, mientras que el ducado de Neopatria fue tomado en 1390. A partir de este momento el Ducado pertenecerá a la familia florentina de los Acciajuoli hasta la conquista otomana, con un breve paréntesis entre 1395 y 1402, en el que Venecia controló el Ducado. Durante este periodo se instalaron en la ciudad numerosos mercaderes florentinos. A partir de1415 pasó a ser tributario del Imperio otomano. imagen jpgEs una imitación posterior de época florentina, posterior a los almogávares, a nombre de Guy II..... (sacado del catálogo "Coins of the crusaders states") Quién editó el título, lo único que hizo es crear controversia...... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 10:49 am | |
| - pedromarmol escribió:
- carpanta escribió:
- Puede que gran culpa de la denominación como "gran compañía catalana" la tenga Ramon Muntaner , cronista y miembro de esta compañía , en todo momento se refiere a si mismos como catalanes aun explicando los diversos origenes de los soldados, si no recuerdo mal creo que el era valenciano .
Ya que nombras a Ramón Muntaner, en su crónica no habla de la "Gran Compañía Catalana". La nombra como la "compañia" y se denomina a ellos mismos como catalanes y haciendo hincapié en ello. Una compañera griega me comentaba una vez que alli a los niños pequeños en vez de utilizar al hombre del saco se les decia que vienen los catalanes, no los almogávares ni los aragonesos, asi que yo lo veo blanco y en botella. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 11:01 am | |
| gracias Ben, pues eso, una moneda del periodo veneciano (posterior a los almogavares) q imita a una moneda del periodo franco (anterior a los almogavares). la moneda cantaba a francesa tela. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 1:02 pm | |
| - Kañero escribió:
- A algunos les salen sarpullidos todo lo relacionado con Cataluña ¿o no se llama asi? no me extraña que se quieran independizar
Kañero, ahí la has clavado. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 1:53 pm | |
| - carpanta escribió:
- pedromarmol escribió:
- carpanta escribió:
- Puede que gran culpa de la denominación como "gran compañía catalana" la tenga Ramon Muntaner , cronista y miembro de esta compañía , en todo momento se refiere a si mismos como catalanes aun explicando los diversos origenes de los soldados, si no recuerdo mal creo que el era valenciano .
Ya que nombras a Ramón Muntaner, en su crónica no habla de la "Gran Compañía Catalana". La nombra como la "compañia" y se denomina a ellos mismos como catalanes y haciendo hincapié en ello. Una compañera griega me comentaba una vez que alli a los niños pequeños en vez de utilizar al hombre del saco se les decia que vienen los catalanes, no los almogávares ni los aragonesos, asi que yo lo veo blanco y en botella. Pues ponte gafas. Nombra a catalanes, aragoneses, genoveses... etc., son eso, Almogávares. Pero si te empeñas: "Y cuando dichos oficiales, y el noble Berenguer Carrós y la compañía del señor Rey entraron en Caller, izaron en la torre de San Brancats un gran estandarte real del señor Rey, y luego en cada una de las otras torres otro estandarte y muchos pendones reales menores. Y por la gracia de Dios, antes de que dichas banderas y pendones fueran izados, no hacía nada de viento, pero en cuanto fueron izados, se levantó un viento suave del sudoeste, el más hermoso del mundo, que desplegó todas las banderas y pendones. Y fue la más hermosa visión que nunca tuvieron los que bien quieren a la Casa de Aragón." — Crónica de Ramon Muntaner, cap. 290 |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 3:13 pm | |
| - Roquesblaves escribió:
- Kañero escribió:
- A algunos les salen sarpullidos todo lo relacionado con Cataluña ¿o no se llama asi? no me extraña que se quieran independizar
Kañero, ahí la has clavado. yo no coincido. yo si escucho decir a un sevillista que ojalá baje el Betis a tercera, automáticamente no deseo que se hunda en la clasificación el Sevilla FC, pues es un equipo de mi tierra, el de mis vecinos, tíos, primos, compañeros de trabajo. por las declaraciones de una minoría no cambio yo mi sentir. esta actitud de acción reacción retroalimenta el odio de las personas inmaduras. |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:27 pm | |
| Yo estoy con Lanzarote, aquí no se trata de política, de Cataluña o de las denominaciones. Se trata de que estamos en un foro numismático y queremos RIGOR a la hora de nombrar las cosas.
Hemos visto que el término "Gran Compañía Catalana" es cuanto menos dudoso. Eso no significa que aquí nadie tenga tirria a nada, y mucho menos a nadie.
Algunos parece que se alegran cuando hay conflicto, eso demuestra una inmadurez de un niño de 10 años. :ARAGONVM:REX: |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:31 pm | |
| Lanzarote, tu si que la has clavado. Lo que me parece un poco estúpido es ponernos a discutir en el siglo XXI si estaba bien, o no, llamarle a ese grupo de mercenarios "La Gran Compañía Catalana". Lo que es indiscutible es que es así como se la llamaba, y punto. Puede que dicho nombre tuvieses poca o ninguna relación con los componentes de ese grupo de mercenarios. Creo que aquí nadie ha afirmado lo contrario. Puede que el nombre fuese desacertado. Tampoco lo niega nadie. Pero, se le llamaba la Gran Compañía Catalana. Vuelvo a insertar enlace, por si alguien no lo ha leído. No hay nadie más ciego que el que no quiere ver. http://revistabalcanes.com/la-mala-fama-de-la-gran-compania-catalana-en-los-balcanes/Un saludo y no discutamos ahora si lo que hacían gentes de hace 7 siglos estaba bien o no. No tenemos ni puñetera idea de lo que era vivir en aquella época. Es infantil. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:36 pm | |
| Y además discutir sobre un tema que no tiene nada que ver por la expuesta por txio..... Y lo de la importancia de editar los post Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:45 pm | |
- Por si ayuda.
imagen jpg
Salut! Benyusuf, me cito yo mismo. ¿Te parece que la moneda que abre este hilo és como la del catálogo que he puesto? |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:52 pm | |
| - zingaro escribió:
- Lanzarote, tu si que la has clavado.
Lo que me parece un poco estúpido es ponernos a discutir en el siglo XXI si estaba bien, o no, llamarle a ese grupo de mercenarios "La Gran Compañía Catalana". Lo que es indiscutible es que es así como se la llamaba, y punto. Puede que dicho nombre tuvieses poca o ninguna relación con los componentes de ese grupo de mercenarios. Creo que aquí nadie ha afirmado lo contrario.
Puede que el nombre fuese desacertado. Tampoco lo niega nadie. Pero, se le llamaba la Gran Compañía Catalana. Vuelvo a insertar enlace, por si alguien no lo ha leído.
No hay nadie más ciego que el que no quiere ver.
http://revistabalcanes.com/la-mala-fama-de-la-gran-compania-catalana-en-los-balcanes/
Un saludo y no discutamos ahora si lo que hacían gentes de hace 7 siglos estaba bien o no. No tenemos ni puñetera idea de lo que era vivir en aquella época. Es infantil. Que es indiscutible que se le llamaba así te lo creerás tú. El enlace que cuelgas es un pupurri de términos, resumen o compendio de lo que se ha publicado en la wikipedia sobre los Almogávares, la "Gran Compañía Catalana de Oriente" y la "venganza catalana". |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:54 pm | |
| Pos vale. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 9:59 pm | |
- Roquesblaves escribió:
- Por si ayuda.
imagen jpg
Salut! Benyusuf, me cito yo mismo. ¿Te parece que la moneda que abre este hilo és como la del catálogo que he puesto? Eso parece...... lo que diferencia al catálogo que he consultado yo, es que el que tu utilizas da a nombre de Guy I y territorio griego, y el que yo utilizo da a nombre de Guy II, dice que es del ducado de Atenas, y de la época florentino-veneciana después de la almogavar.... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 10:07 pm | |
| - pedromarmol escribió:
- Benyusuf escribió:
- Y además discutir sobre un tema que no tiene nada que ver por la expuesta por txio.....
Y lo de la importancia de editar los post
Un saludo
¿No vale la pena discutir sobre el título del post?. Desde luego si no te importa la falsa atribución de la moneda. Lo que ha llevado a discutir del tema es una mala edición del post que no tiene nada que ver con la moneda expuesta. El tema se puede desarrollar en la sección de historia, y no en este post, por que no tiene nada que ver con la moneda expuesta. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 10:18 pm | |
| - Benyusuf escribió:
- Roquesblaves escribió:
- Roquesblaves escribió:
- Por si ayuda.
imagen jpg
Salut! Benyusuf, me cito yo mismo. ¿Te parece que la moneda que abre este hilo és como la del catálogo que he puesto? Eso parece......
lo que diferencia al catálogo que he consultado yo, es que el que tu utilizas da a nombre de Guy I y territorio griego, y el que yo utilizo da a nombre de Guy II, dice que es del ducado de Atenas, y de la época florentino-veneciana después de la almogavar....
Un saludo Entonces, hay una discrepancia entre catalogos..... Salut! |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Jue Abr 16, 2015 10:31 pm | |
| En el catalogo que utilizo de las cruzadas, te pongo un ejemplo de piezas almogavar: subefotosque no tiene nada que ver con la expuesta por txio. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| |
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Vie Abr 17, 2015 7:42 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Vie Abr 17, 2015 9:34 am | |
| Es otra opción argumentada Roquesblaves, y donde también dice que se acuñaron después de la presencia almogavar...... Si cogemos el título editado: Dinero de la Gran Compañía Catalana (1311-1390) de los ducados de Atenas y NeopatriaLo que veo correcto es que es un dinero del ducado de Atenas. Las monedas del ducado de Neopatria tienen en la parte donde aparece el castillo la leyenda: + DE LA PATRIA (o parecida) http://www.acsearch.info/search.html?id=1281823Con ambas leyendas: .... DVX ATENES y DE CLARENCIA, sólo al ducado de Atenes, por que la leyenda DE CLARENCIA son del principado de Acaya...... y la referencia de fechas, vemos que puede ser posterior a las indicadas. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Vie Abr 17, 2015 12:36 pm | |
| - Benyusuf escribió:
- Es otra opción argumentada Roquesblaves, y donde también dice que se acuñaron después de la presencia almogavar......
Fijate que te he subrayado la palabra també (también). El paragrafo traducido dice asi: Seltman indica que los tipos 353-354 pueden haber sido acuñados también a principios del siglo XV.La palabra también, indica que antes ya fué acuñada. Salut! |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Vie Abr 17, 2015 12:43 pm | |
| Lo se, por eso te he comentado que está argumentada. Pero lo que no me cuadra es la referencia al Principado de Acaya (DE CLARENCIA) que creo no tiene nada que ver con los almogávares.....
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Vie Abr 17, 2015 12:58 pm | |
| La duda que planteas no te la puedo resolver por que no tengo suficiente conocimiento del tema. Pero lo que és indudable és que el título del hilo corresponde a la catalogación existente.
Salut! |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas Vie Abr 17, 2015 1:23 pm | |
| Hay discrepo, no es del todo cierto.....
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Dinero de los almogávares (1311-1388) o los duques florentinos (1388-1394) del ducado de Atenas | |
|