| Correcciones al Turró. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Wakinakemba SIGNIFER
Cantidad de envíos : 613 Edad : 46 • Actividad : 797 Fecha de inscripción : 11/10/2009
| Tema: Correcciones al Turró. Lun 23 Mar 2015, 11:12 pm | |
| Bueno, en ningún momento pongo en duda el trabajo del sr. Antoni Turró en sus libros ya que son tanto para mucha gente como para mi las "biblias" en los billetes locales tanto de la Comunitat Valenciana como en los de Catalunya (en los de la Franja de Ponent no puedo comentar porque aun no he conseguido ningun acta), pero despues de rascar un poquito con el tema de las actas, pues te das cuenta de que la investigacion no fue tan a fondo como yo me esperaba. Con esto, como digo, no pretendo desacreditar su trabajo, que es maginifico, pero bueno intentare poneros todo lo que he encontrado que no acaba de cuadrar con lo que sale en los libros, espero no ofender a nadie. DosriusTanto en el libro como en los billetes pone que fue en la sesion del dia 12 de mayo de 1937. Ese acta no existe y en la que si se dio orden de realizar la emision de billetes fue en el acta del dia 12 de junio de 1937. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Mar 24 Mar 2015, 8:38 am | |
| Alerta Wakinakemba!, a mi me ha pasado algo parecido buscando documentación en mi localidad, y tiene su explicación.
En los Ayuntamientos, al menos en el mio, se llevaban más de un libro de Actas. Estaban las sesiones del Plè, las de la Comissió de Govern, y lo que llamaban Correspondència.
Asi que, lo que se refleja en el Pleno podria haber sido ya aprovado en la Comisión de Gobierno anteriormente.
Salut! |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
Cantidad de envíos : 613 Edad : 46 • Actividad : 797 Fecha de inscripción : 11/10/2009
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Mar 24 Mar 2015, 9:46 am | |
| - Roquesblaves escribió:
- Alerta Wakinakemba!, a mi me ha pasado algo parecido buscando documentación en mi localidad, y tiene su explicación.
En los Ayuntamientos, al menos en el mio, se llevaban más de un libro de Actas. Estaban las sesiones del Plè, las de la Comissió de Govern, y lo que llamaban Correspondència.
Asi que, lo que se refleja en el Pleno podria haber sido ya aprovado en la Comisión de Gobierno anteriormente.
Salut! Tienes toda la razon de que hay que ir con cuidado, pero si buscas, si luego me da tiempo te lo cuelgo para que lo veas, en el Diari Oficial de la Generalitat, en su numero uno de julio de 1937, aparece un escrito donde pone que en Dosrius el 12 del corriente se toma la decisión..... si es del corriente y se presenta el 1 de julio supongo que se refiere a junio. |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Mar 24 Mar 2015, 9:52 am | |
| |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Mar 24 Mar 2015, 9:53 am | |
| |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Mar 24 Mar 2015, 11:00 am | |
| Si, pero eso no contradice lo que yo te comento.
En el Diari Oficial de la Generalitat se reflejan los acuerdos de los Plenos del Ayuntamiento, pero no los de la Comisión de Gobierno que pueden ser anteriores. O sea, que a lo que se le da oficialidad en el pleno, ya estaba acordado con anterioridad por la comisión de gobierno. Te lo digo porque a mi me ha pasado en el archivo municipal de mi localidad.
Salut! |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Mar 24 Mar 2015, 11:17 pm | |
| Buenas noches Roquesblaves.
He mirado el acta y pone textualmente:
"A propuesta de la presidencia (en este caso el alcalde), por unanimidad se acuerda efectuar una emision de moneda por un.........." |
|
| |
Wakinakemba SIGNIFER
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Sáb 17 Oct 2015, 8:15 pm | |
| Bueno nueva correccion.
BENICARLÓ
La emisión que que apunta A.Turró en su libro EL PAPER MONEDA DEL PAÍS VALENCIÀ de 37.500 pesetas es herronea, la cantidad emitida fue de 27.082,50 como aparece en el acta de la retirada de los billetes. |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
| Tema: Re: Correcciones al Turró. Dom 18 Oct 2015, 2:01 pm | |
| Creo que es muy arriesgado hacer este tipo de "correccciones-afirmaciones" sin una exaustiva investigación previa. No basta con unas paginas sueltas que te envien desde un ayuntamiento. Hay que pasar muchas horas y dias repasando toda la documentación existente.
En este caso por ejemplo no cuadran los números que expones. Del billete de una peseta, como mínimo hay 22440 que es el nº del billete fotografiado en el catálogo. De cincuenta céntimos, dices que se recogieron 14961 billetes que hacen un total de 7480,50 pesetas. Por tanto 22.440 + 7.480,50 suman 29.920,50 pesetas. Esto solo son unas cifras "minimas" a partir del nº de un billete existente, sin conocer cuantos más habia, y de los que se recogieron del otro. Todo eso sin contar los que se perdieron, rompieron o simplemente no se cambiaron.
Salut! |
|
| |
| Correcciones al Turró. | |
|