Buenas tardes, compañeros.
Hoy os traigo una pieza de la que me enamoré a primera vista en la II Convención de Jerez. Mi vendedor de confianza la tenía sobre la mesa, justo al lado del álbum de billetes españoles, y los ojos se me fueron directos hacia ella.
Se trata de un cheque nominativo librado en Jerez de la Frontera en el año 1906 en favor de Francisco Javier Tosar por valor de seiscientas pesetas y pagadero en Barcelona. Sin duda, es una cantidad muy considerable para aquellos años.
Anverso.subeReverso.subirimagenesSello en seco.subir fotos a internetPor lo que he podido averiguar, Francisco Javier Tosar, de segundo apellido Zurutuza, fundó el 15 de agosto de 1901 una fábrica de cervezas y gaseosas en El Puerto de Santa María. La fábrica se llamaba "Fábrica de Cervezas y Gaseosas F. Tosar y Cía", sus socios eran Francisco Javier, su hermano Manuel, y su cuñado Juan Osborne Guezala, y producían cerveza Pilsen, Munich, Pale-ale y Stout.
En el Diario de Cádiz de fecha 16 de agosto de 1901 - el día siguiente de la fundación de la empresa - se señalaba que la maquinaria que utilizaban era alemana y que les permitía producir entre ocho mil y nueve mil litros de cerveza diarios.
Posteriormente, en el año 1904, fundaron "La Cervecera Portuense", con un capital social de un millón de pesetas - una pechá - y siendo Francisco Javier Tosar el Secretario Gerente. En este mismo año, nuestro protagonista recibió la medalla de oro en la Exposición Agrícola de Córdoba por la cerveza que fabricaba.
Desgraciadamente, la fábrica ya no sigue operando.
PD: Toda la información y la imagen de publicidad se han extraído de
aquí y
aquí.