Bueno les traigo una recopilacion de las monedas de 1 peso que contienen a Morelos el jefe de las fuerzas insurgentes del sur de mexico durante la independencia. es mi tercer aporte y espero les guste. esto lo hice basandome en algunas paginas (como monedasdemexico.blogspot) y en lecturas previas que yo hice.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Moneda 1 peso Morelos "cacheton" plata ley 0.500 1947-1949
Esta moneda de 1 peso, de Jose Maria Morelos Y Pavon, se le conoce tambien como "cacheton". Esta moneda fue acuñada por la Casa De La Moneda de Mexico en tres años, en 1947, 1948, y 1949, aunque esta ultima es hoy en dia muy escasa, pues no salio en circulacion en su totalidad todas las piezas acuñadas, solo algunas de estas lograron verse.
material: plata ley 0.500
años de acuñacion: 1947-1949
diametro: 32 mm
peso: 14 g
anverso: el escudo nacional mexicano con el aguila volteando hacia la izquierda.
reverso: el busto de Jose Maria Morelos Y Pavon volteando a la derecha con la palabra "morelos", al rededor de este, "un peso" junto a la fecha de acuñacion, la ceca de la Casa de la Moneda de Mexico "Mo", y "14 Gr. 0.500".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Moneda 1 peso Morelos plata ley 0.300 1950.
Esta maoneda de 1 peso, de Jose Maria Morelos, solo fue acuñada por la Casa de la Moneda en el año de 1950 en plata baja (ley 0.300) a diferencia de su antecesora que era ley 0.500.
material: plata ley 0.300
denominacion: 1 peso
año de acuñacion: 1950
monedas acuñadas (aprox): 3,287,000 piezas.
diametro: 32 mm
peso: 13.33 g
anverso: el esudo nacional mexicano con el aguila volteando hacia la izquierda y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos"
reverso: el busto de Morelos volteando de frente hacia la izquierda al lado izquierdo "1 PESO" bajo de esto "1950" y bajo la feha "Mo" la ceca de la Casa de la Moneda.
Moneda 1 Peso Morelos "tepalcate" o "peso comun", plata ley 0.100 1957-1967.
Esta moneda de 1 peso volvio a tener, por tercera vez, a Morelos como personaje en el reverso, se acuño durante 11 años, de 1957-1967. fueron acuñadas en plata ley 0.100 (muy baja cantidad de plata) y todas las fechas son muy comunes.Esta, a diferencia de sus antecesoras y predecesoras, tiene el valor facial en el anverso y no en el reverso, esto la asemeja a una medalla.
como comentario personal, esta es para mi la de mejor diseño en los pesos de Morelos, e incluso es de mis favoritas.
material: plata ley 0.100
año de acuñacion: 1957-1967
diametro: 34.5 mm
peso: 16 g
canto: liso, con la frase "INDEPENDENCIA Y LIBERTAD"
anverso: el escudo nacional mexicano la leyenda “Estados Unidos Mexicanos" y "Un peso” junto de la fecha.
reverso: el busto de Jose Maria Morelos de perfil volteando a la derecha y la ceca "Mo" de la Casa de la Moneda.
Moneda 1 peso Morelos cuproniquel 1970-1983.
Esta moneda se acuño durante 13 años, desde 1970 hasta 1983 (aunque no estoy seguro de que la de 1973 haya sido emitida o no, pero yo no la tengo). por cuarta vez, tendria a Morelos como personaje en el reverso, pero esta vez, a diferencia de sus antecesoras, esta seria de cuproniquel, y no de plata como ya se habia hecho costumbre en las tres anteriores. tiene un buen diseño, y a mi parecer y entendimiento, es de las mas conocidas de pesos de Morelos.
material: cuproniquel
año de acuñacion: 1970-1983 (aunque no estoy seguro de que la de 1973 haya sido emitida o no, pero yo no la tengo)
diametro: 29 mm
peso: 9 g
canto: estriado
anverso: El Escudo Nacional con el águila estilizada de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”
reverso: El busto de Morelos de perfil hacia la izquierda. “Un Peso. Mo.” y la fecha al pie.
Moneda 1 peso Morelos acero inoxidable 1984-1987
Esta moneda de 1 peso fue acuñada en seguida de la de cuproniquel de Morelos, y al igual que esta, contenia a Morelos por el reverso. nuevamente se cambio el material de acuñacion de esta denominacion por el acero inoxidable. Fue la ultima vez que se vio al generalisismo de la fuerzas insurgentes del sur Jose Maria Morelos Y Pavon, en alguna moneda de mexico (aunque en este 2010, saldra su rostro en una de las 37 monedas conmemorativas de 5 pesos)
material: acero inoxidable
año de acuñacion: 1983-1987
diametro: 24.5 mm
peso: 5.9 g
canto: liso
anverso: El escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”
reverso: El busto de Morelos a tres cuartos hacia la derecha, “José Ma. Morelos”, escrito arriba a la derecha. La ceca “Mo”, “1$” y la fecha.
bueno eso es todo por hoy, comenten, espero sea de su agrado. gracias.