¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel | |
|
+10Jorge99 Lanzarote JO3023 koldomi Dracma76 Gvstavvs Carolvs zingaro Marqués de la Ensenada argentino.070 TronchO 14 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 12:39 | |
| "Todo empezó justo doscientos años después, el día que pisó América. Hoy, cuarenta y cinco años más tarde, la dualidad del VTRAQUE, su corazón dividido, sus dos simbólicas lunas, queda desvanecida ante la persistencia del VNUM, la mar océana que salpica de nostalgia mutua ambas orillas del recuerdo."Hola, compañeros, es un placer ingresar en esta distinguida "sala". Lo hago para presentaros mi última adquisición, mi moneda fetiche. Con sus 39 "y algo" mm de diámetro y 26,93 gr, presenta la corona imperial cerrada sobre la columna izquierda, los océanos figurados de puntitos y la corona sin elipse sobre los hemisferios. La cruz que remata la corona del anverso se sitúa entre la H y la I de HISPAN. (Gracias, Lanzarote, por los detalles descritos en tu excelente catálogo ) El vano de acuñación sobre VTRAQUE sólo contribuye a que la valore aun más share image_____ subir fotos online_____ sube imagenes_____ sube imagenesPor último, gracias, flekyangel, por refrescarme y renovar esta afición. Un saludo a todos. |
| | | Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 13:13 | |
| Gracias por la dedicación Koldomi, pero lo único que he hecho es despertar al pecador que llevas dentro. Se percibe en tus palabras las ganas y la pasión que tenias por esta pieza, la cual tengo que decir, que en mano gana y mucho. Me alegro de que estas pequeñas, y a su vez grandes cosas, te den esa satisfacción. Solo decirte, que ahora tu avatar, tiene más sentido que nunca. Un saludo pecadooooooor!!!!! La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla. |
| | | TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 13:48 | |
| Preciosa!!! sobre todo el anverso!!! Esta limpiada o es el brillo del flash? Saludos En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
| | | Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 14:23 | |
| Madre mía con los columnarios, en pocos días el Foro se ha llenado de piezones 1770 es uno de los últimos años de acuñación de los columnarios, ya que en 1772 son sustuídos por los reales de busto. Curiosamente mi primer columnario, que posteé hace unos días, también es de esta fecha, pero de ceca Potosí. El escudo está precioso, tiene un detalle espectacular. Tienes razón que son piezas fetiche, y no es para menos: ¡fue la primera moneda de aceptación mundial y cuyo diseño inspiró el celebérrimo símbolo del dólar americano! Un saludo y felicidades por la pieza! |
| | | koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 14:44 | |
| Gracias por las apreciaciones, compañeros; celebro que os guste. El exceso de luz parece indicar otra cosa, pero no, no ha sido limpiada.
Un saludo. |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 14:44 | |
| Según esta fantástica web-catálogo: http://siemprenosquedarae.wix.com/columnario#!mexico-carlos-iii/c1absese año en méxico hay tres variantes, la tuya es la de Manuel de la Peña y Francisco de Riverasin corrección de fecha. Tiene la gráfila algo aplastada, pon si puedes foto del canto, cuatro fotos, le vas dando la vuelta, a ver si pillas los 360 grados en 4 fotos. El peso y grabado correcto. La foto con tanto brillo da igual lugar a confusión, a ver si la pillas con otra luz distinta. La moneda atractiva. bienvenido al club de los columnarios de a 8!!! ahora a por cuál vas a ir? esto es empezar y no parar, jajaja (bueno, yo empecé y me planté en el tercero ) Gracias por acordarte de mí y de fleky |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 16:00 | |
| Gracias por el apunte y por la valoración, Lanzarote. A ver si he conseguido hacerle algo de justicia... Posiblemente se me haya escapado algún grado de la circunferencia pero he puesto todo mi empeño. He resaltado la "costura" en el cerrillado. Está situada justo encima de la H de HISPAN. Supongo que para el próximo falta algún tiempito... cuestión de ir llenando la hucha Un saludo. |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 18:38 | |
| jeje, cómo sabes lo que buscaba, ehnnn..... una sóla costura. los hay con dos. no sé si habrá un estudio al respecto, creo que alguna vez hemos comentado este tema, pero tengo ya memoria de pescao. gracias por las fotos |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 19:15 | |
| Maestro, intento aprender de los mejores. Gracias por lo mucho que aportas para novatos entusiastas, como es mi caso. Un abrazo. |
| | | argentino.070 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3667 Edad : 59 Localización : gijon,asturias • Actividad : 1441 Fecha de inscripción : 01/05/2013
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 19:19 | |
| felicidades ,un piezon,pero ahora te metiste en estas y a seguir |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 20:30 | |
| - koldomi escribió:
- Maestro, intento aprender de los mejores. Gracias por lo mucho que aportas para novatos entusiastas, como es mi caso.
Un abrazo. yo soy también un novato entusiasta, que no te engañe el casco y la barba tanto es así, que yo estas piezas sólo las adquiriría de profesional que las conozca bien, en mi caso las he adquirido en Áureo y en Martí Hervera. e incluso a ellos les han colado falsas en subastas. ahora te toca ahorrar, y ya nos dirás por cuál vas. yo tengo los tres reyes de México, y con eso lo daba por cerrado, pero ahora igual abro la puerta a una potosina, porque tienen un grabado que me gusta mucho, pero vamos, para un futuro lejano. |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 20:59 | |
| No sé, no sé... regulín, regulán. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Sáb 21 Feb 2015 - 22:08 | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- No sé, no sé... regulín, regulán.
A mí me ha ofrecido dudas, pero no creo que tengan en cuenta la costura en el cordoncillo los falsarios... Hay una cosa que no me gusta, que tenga la gráfila tan plana, pues podría ser señal que han acuñado el canto a posteriori, por lo que luego han tenido que aplanar los bordes. Las originales tenían el canto acuñado antes de acuñar la moneda. Pero de momento, para mí, mientra no se demuestre lo contrario, la doy por buena. |
| | | zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 0:01 | |
| Esta preciosa, Koldomi. El escudo tiene un relieve impresionante. Esperemos que sea buena. Enhorabuena y a por la siguiente. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 9:12 | |
| - Lanzarote escribió:
- Marqués de la Ensenada escribió:
- No sé, no sé... regulín, regulán.
A mí me ha ofrecido dudas, pero no creo que tengan en cuenta la costura en el cordoncillo los falsarios...
Hay una cosa que no me gusta, que tenga la gráfila tan plana, pues podría ser señal que han acuñado el canto a posteriori, por lo que luego han tenido que aplanar los bordes. Las originales tenían el canto acuñado antes de acuñar la moneda.
Pero de momento, para mí, mientra no se demuestre lo contrario, la doy por buena. A mi la pieza me genera dudas sobre su autenticidad y ante la duda yo, al menos, no la hubiese comprado. Hay cosas que no me gustan, como esa gráfila aplastada que no me parece de época. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| | | JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 10:50 | |
| Lo siento de decir koldomi pero me uno a Marqués de la Ensenada. No soy experto en estas piezas pero el canto y la gráfila aplastada genera tantas dudas que yo tampoco me hubiera arriesgado. Para mi gusto el canto muestra demasiado detalle. Según he entendido el proceso de acuñar el canto siempre resultaría en una gráfila irregular. Acerca de acuñación a posteriori y a continuación aplanar los bordes, pués es una posibilidad. Aunque no sé si la moneda en este caso no quedaría más pequeña y se comería parte de la gráfila. Algo que no se observa en su pieza si fuera el caso. Algunas diferencias que he observado entre su pieza y la subastada por Ira & Goldberg Auctioneers ( http://images.goldbergauctions.com/php/lot_auc.php?sale=41%20&site=1&lot=3642 ) adult photo sharingNo es que el modulo del cospel de la pieza de koldomi sea tan pequeño para que no quede espacio entre la corona del león o el castillo y la linea horizontal separando los cuarteles. Comparar también el 0 de 1770. En una parece más redonda y en la otra más elongada. uploadimageTodo esto me hace dudar acerca de la autenticidad de la pieza de koldomi. Pero como he dicho no soy experto en estas piezas. Aconsejo koldomi que la lleves a una numismática profesional que entienda de estas piezas para sacarnos de dudas. Hay una razón muy buena por lo que no me he metido mucho con estas piezas. Saludos, Tristán |
| | | Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 11:01 | |
| te hubiera felicitado,pero esta foto comparativa ,me uno al personal de la duda ya soy rico os doy envidia |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 11:11 | |
| - JO3023 escribió:
- Acerca de acuñación a posteriori y a continuación aplanar los bordes, pués es una posibilidad.
Creo que no me he explicado bien. Que se acuñe el canto a posteriori sería señal de una moneda clonada por microfusión. Luego si existiera esa posibilidad, sería un claro indicio de falsedad de la pieza. Aunque el grabado no tiene aspecto de microfusión... En cualquier caso, las gráfilas de este año son por lo general más planitas, igual es eso, igual son efecto de las fotos. Yo no tengo los elementos de juicio suficientes para darla por falsa. Y los detalles expuestos por Tristán, pues comentar que esas diferencias son muy típicas, se elaboraron varios cuños por año, y no son exactamente iguales. Lo que comenta del canto tan perfecto, sí es raro, sí. koldomi, no te preocupes, que las dudas son normales en todas estas piezas. |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 11:21 | |
| - Lanzarote escribió:
- En cualquier caso, las gráfilas de este año son por lo general más planitas, igual es eso, igual son efecto de las fotos.
Yo no tengo los elementos de juicio suficientes para darla por falsa. Y los detalles expuestos por Tristán, pues comentar que esas diferencias son muy típicas, se elaboraron varios cuños por año, y no son exactamente iguales. Lo que comenta del canto tan perfecto, sí es raro, sí.
koldomi, no te preocupes, que las dudas son normales en todas estas piezas. Todo lo que he expuesto puede ser, como dices Lanzarote, efecto de las fotos e incluso puede ser debido al uso de distintos cuños (por cierto la pieza que tengo yo y que mostré hace poco también tiene esas mismas discrepancias de espacio, pero el canto ... me hace dudar y no muy poco. Hubo un forero, Lanzarote, no recuerdo su nombre de usuario, que me parecia entender de estas piezas, que toda la que veía la consideraba falsa. Claro que sus comentarios no le hizo muy popular. Es lo malo que tienen estas piezas. A ver si se acerca a comentar esta pieza y la mia. Saludos, Tristán |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 11:29 | |
| Pues ese usuario era Valbanera, para mí era alguien a tener muy en cuenta, claro que para él no tenía que ser agradable dar su opinión experta, y llevarse palos. Se le quitaron las ganas de aportar, como es lógico.
Otro compañero a tener en cuenta es Migu.
Esperemos que se pasen por aquí. |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 13:42 | |
| Acabo de leer en el foro http://www.coincommunity.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=133160&whichpage=1 la información que aporta swamperbob. Al parecer sugiere que el canto de los columnarios puede haber sido acuñado tanto a priori como a posteriori a la acuñación de la moneda. Pero también dice que el año 1756 es muy tardio para una acuñación a posteriori del canto. De lo cual deduzco más o menos que antes de esta fecha los cantos se acuñaban a posteriori y después se acuñaban a priori. Más adelante en el post el usuario jfransch menciona que hasta 1763 es común de que el diseño del canto cambie dirección en las piezas de Méjico y Guatemala. Algo que según él no se observa en piezas de otras cecas. El mismo usuario informa también que los columnarios méjicanos fechados entre 1732 y 1760 se acuñaron normalmente sobre cospeles más pequeños y gruesos dandolé así a las piezas una apariencia con más relieve, los columnarios más recientes por lo contrario fueron acuñados sobre cospeles anchos con un diámetro de como mínimo 39 mm. Estos últimos mostraban como consecuencia menos relieve. Quizas esta información podrá explicar alguna cosa. La pieza de koldomi tiene como fecha 1770 por lo tanto, tentativamente podemos conluir: 1) La dirección de las hojas de laurel no deben cambiar de dirección - sin determinar 2) El diámetro del cospel debe de ser como mínimo 39 mm - afirmativo 3) La moneda muestra menos relieve - afirmativo 4) El canto debe haberse acuñado a priori a la acuñación de la moneda por lo que las hojas de laurel deben de comprimirse en el momento de acuñar la moneda. - negativo Sobre el 4° punto swamperbob dice además que al acuñarse la moneda como último las perlas de la gráfila nunca deberían de terminar antes del canto. Con respeto a esta explicación tendría que darle a la pieza de koldomi también un negativo. Sigo dando el mismo consejo que antes. Saludos, Tristán |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 14:02 | |
| Deseo de verdad koldomi que esté equivocado algo que no sería tan dificíl ya que no soy experto en estas piezas. Simplemente sigo mi intuición y comparo características de una moneda con otras y con la información aportada por otros coleccionistas que sin duda entienden más que yo. Ya nos informará cuando la haya llevado a un numismático profesional para que le heche un vistazo a este columnario. Con estas piezas es como dice el proverbio: Quien no arriesga, no gana. Saludos amigo, Tristán |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 19:13 | |
| - JO3023 escribió:
- Pero también dice que el año 1756 es muy tardio para una acuñación a posteriori del canto. De lo cual deduzco más o menos que antes de esta fecha los cantos se acuñaban a posteriori y después se acuñaban a priori.
Si 1756 es muy tardío para una acuñación a posteriori, no quiere decir que antes de esa fecha se acuñara a posteriori, si acaso que mucho antes se pudo acuñar a posteriori, supongo que en alguna ocasión, al menos interpreto eso. En las acuñaciones a volante no le encuentro sentido la acuñación del cordoncillo a posteriori, en las acuñadas a rodillo en Segovia sí, puesto que se acuñaba la lámina y luego se recortaba, en las acuñadas a volante el cospel ya estaba preparado antes de la acuñación, con lo que no le vería mucho sentido que no le acuñaran el canto antes... yo tengo un columnario del 34, y desde luego está acuñado el canto a priori, y los que he visto igual. Un ejemplo de una segoviana acuñado el canto a posteriori, se deforma algo el cospel, luego para mí no tendría sentido hacerlo así http://www.acsearch.info/image.html?id=1188955Pero claro, yo tampoco soy ningún experto para nada. Un placer platicar contigo Tristán |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 19:47 | |
| ¡Ufff, la que se ha liado! He estado de viaje y recién aterrizo en el tema. Comienzo por expresar mi agradecimiento a Tristán y Lanzarote en particular, así como al resto de compañeros por sus apreciaciones. La moneda la he comprado en una numismática seria en la que confío, pero la haré examinar en alguna otra para arrojar más luz, si cabe, y en beneficio para todos. Prometo trasladaros el resultado. Muchas geacias, nuevamente, por vuestra dedicación.
Mi saludo, compañeros. |
| Tema: Re: 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel Dom 22 Feb 2015 - 20:49 | |
| Con estas discusiones son con las que vamos aprendiendo de "apoquitoapoco", yo no sabía que había columnarios a volante con el cordoncillo acuñado a posteriori, y gracias al compañero Tristán ahora sé que algunos se acuñaron así, aunque no deja de asombrarme esa posibilidad. Me gusta la gente que duda en el foro, son las que me enseñan. Con respecto a la autentificación de este tipo de monedas, no vale cualquier comerciante, debe ser un profesional con conocimientos en estas piezas. Hay falsificaciones que son muy buenas. Espero que la tuya sea buena, y que las dudas que haya podido generar no creen en ti desasosiego ni desapego con la afición, sino todo lo contrario, ganas de aprender más sobre los duros del imperio y la numismática en general. Un saludo |
| | | | 8 reales columnario de 1770. Ceca de México - Dedicado a Lanzarote y flekyangel | |
|