| 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus | |
|
+14Keko Gvstavvs Carolvs Ajenaton moneditis pavofrito koldomi JO3023 Marqués de la Ensenada Duro Diafebus zingaro TronchO Lanzarote Jorge99 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Mar Feb 17, 2015 4:31 pm | |
| ¡Hola a todos! Os presento una de las tres monedas que me llevé en la última subasta de Áureo (5 de febrero). Esta se la dedico a @Diafebus, que también se llevo un columnario en la subasta, que por cierto es precioso Se trata de una pieza de 8 reales del tipo columnario acuñado en la ciudad de Potosí (sur de Bolivia) en el año 1770. La ceca de Potosí fue inaugurada en 1572 por Francisco de Toledo (1515-1582), noble y militar castellano que fue Virrey del Perú. Ocupó el cargo desde 1569 hasta 1581, año en el que el cargo fue ocupado por Martín Enríquez de Almansa. Francisco de Toledo, Virrey del Perú y fundador de la ceca de la Villa de Potosí, según un cuadro de la épocaEl territorio del Virreinato del Perú ocupa lo que hoy sería la mayor parte de Sudamérica, a excepción de los territorios pertenecientes al Reino de Portugal (Brasil y Venezuela). También incluía el territorio panameño. Mapa con la extensión del Virrainato. El verde más claro representa la máxima expasión territorial (siglo XVI); y el más oscuro, la menor (principios del siglo XIX).Como he dicho anteriormente, en 1572 Francisco de Toledo inaugura la Real Casa de Moneda de Potosí. La producción de la Ceca se basó durante prácticamente toda su historia en la acuñación de la plata (aunque también se conocen acuñaciones áureas), la cual era obtenida en el "Cerro Rico", la mina de plata cercana a la Villa. Esta montaña, con sus imponentes 4800 metros sobre el nivel del mar, fue una de las mayores y más productivas minas de plata del mundo. De hecho, la mayoría de las casas de moneda sudamericanas recibían el metal para las acuñaciones del "Cerro Rico" de Potosí. Grabado del Cerro Rico y la Villa de Potosí en 1553, realizado por Pedro Cieza de León (1518-1554)El hecho de la fundación de la Ceca fue causado por el auge económico y demográfico de la Villa. En el mismo año de la fundación de la ceca potosina, y como consecuencia de esto, cerró la ceca de Lima (que se reabriría en 1581, por orden de Francisco de Toledo, durante su último año en el cargo). La ceca de Potosí en plata hasta el reinado de Carlos III (1759-1788) sólo acuñó monedas macuquinas o recortadas. No fue hasta la introducción del tipo Columnario (1732 en México, 1754 en Guatemala, 1752 en Lima, 1751 en Santiago y 1759 en Nuevo Reino) cuando conviven la práctica a martillo y una más moderna y perfecta a volante y con el canto grabado a cerilla; aunque no es hasta 1774 cuando desaparecen totalmente las macuquinas de Potosí. Las primeras acuñaciones columnarias potosinas se labran en 1767 y sólo se prolongan hasta 1770 (o sea, sólo 4 años, pero con numeriosas variantes). Todas las acuñaciones son escasas comparadas con México o Lima, ya que las tiradas de los años anteriores a 1769 no llegan al medio millón de ejemplaras, mientras que las de México superan de media los 15 millones, llegando incluso a los 20. La fecha más común es 1770, con 1.718.700 ejemplares acuñados, según Glenn Murray; además de la última. Con esa fecha se cierra el periodo de los columanrios en Bolivia. Como particularidad, cabe destacar 1770 es la única fecha en la que el anagrama POTOSI está rodeado de tres puntos (en los demás sólo hay uno, en la parte superior) De forma más o menos esquemática, os doy los datos de mi moneda: -Valor facial: 8 reales -Periodo: Borbones (1700-Actualidad) -Reinado: Carlos III (1759-1788) -Ceca: Potosí (POTOSI en anagrama). Marca rodeada de 3 puntos. -Ensayadores: Iniciales JR, pertenecientes a José de Vargas y Flores y a Raimundo de Yturriaga, que ensayaron desde 1767 hasta 1770 -Peso: 26,80 gramos -Metal: Plata -Diámetro: 40 milímetro aproximadamente -Procedencia: Subasta 265-1 de Áureo y Calicó (Barcelona) del 5 de febrero de 2015. Lote 2901 -Método de acuñación: A prensa de volante, y el canto a cerilla -Anverso: CAROLUS ·III·D·G·HISPAN·ET IND·IND* (Carlos III rey de las España y las Indias por la Gracia de Dios), ensayadores y facial -Reverso: *(POTOSI)*VTRA QUE VNUM *(POTOSI)*1770 (Ambos son uno, refieriéndose a la unidad de los dos mundos), marcas de ceca y fecha -Canto: hojas de laurel encadenadas -Conservación: MBC+ según Áureo. En mano y a mi criterio, prácticamente un EBC. ¿Qué opináis? Por cierto, se corresponde con la variante con punto detrás de CAROLUS. Según me han dicho unos compañeros ( @Duro y @JO3023), la moneda pudo haber estado en un pecio, ¿qué opináis? Bueno, no os hago esperar más y os muestro unas imágenes de la moneda: Foto de la subasta: Fotos de la moneda al natural Anverso: Reverso: Y el canto, que parece tener oxidaciones: Y aquí un detalle de una de las partes que parece indicar que procede de un pecio: Espero que os guste y, como siempre, cualquier dato, opinión, información o lo que sea relativo al post o la moneda será, cómo no, bien recibido. Un saludo; Jorge99 |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Mar Feb 17, 2015 7:00 pm | |
| Anda, ésta la he visto yo en algún lao jajaja. Preciosa. Se trataría tu moneda de la variante con punto entre Carolus y su ordinal III como bien has comentado, la otra variante es la que no lleva dicho punto, y son las dos únicas variantes que me constan para ese año según la prestigiosa web: http://siemprenosquedarae.wix.com/columnario |
|
| |
TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Mar Feb 17, 2015 9:40 pm | |
| Preciosa!!! EBC- Las manchitas son las que le quitan un escalon de conservacion, pero vamos tiene unos detalles magnificos, preciosos... Esta misma moneda se subasto hace unos meses y se quedo sin adjudicar, el precio de salida era un poco mas... Saludos En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Mar Feb 17, 2015 10:23 pm | |
| ¡Ahí va mi madre! ¡Que monedón! Tengo que pillar una un día con esta conservación. Es impresionante. Mañana me compro el cerdito y empiezo a llenarlo. Por cierto, ¿tiene que ser muy grande la hucha? Enhorabuena, Jorge. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Mar Feb 17, 2015 11:28 pm | |
| Que la moneda es una maravilla no hace falta que te lo diga nadie, ya puedes estar contento con la compra. Respecto a las oxidaciones yo no tengo mucha idea pero si algún compañero te ha dicho que la moneda podría proceder de un pecio yo lo tendría en cuenta. Ya sabes lo exigentes que son los de Aureo con esto de las conservaciones, siempre es mejor quedarse corto que pasarse de largo. Gracias por la dedicatoria Jorge, siempre está bien que se acuerden de uno. A disfrutarlo! |
|
| |
Duro PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4096 • Actividad : 4636 Fecha de inscripción : 07/04/2013
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 1:32 am | |
| Precioso Columnaro Jorge !! Y que entrada ,de vitrina , Bye,Bye,,,, |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 12:49 pm | |
| Precioso columnario, Jorge.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 1:09 pm | |
| Sí, Lanzarote, esta la has visto Me alegra que te guste. Muy interesante tu página, de ahí saqué la variante jejeje ¿Qué moneda es la más escasa, con punto o sin él? Kaiserr, sí efectivamente, se intentó subastar el 27 de mayo de 2014 por la misma casa por 350€, pero el lote quedó desierto. En mi caso salió por 225€. Me agrada que te guste Muchas gracias Zingaro. El cerdito, pues depende. No es lo mismo pretender llenarlo con billetes de 50 que con monedas de 1 céntimo Se me remató por 280€+comisión del 18%, así que calcula el tamaño Diafebus, claro que estoy contento con la moneda y tú con la tuya también, ¿no? Que tiene la pátina como a ti te gusta, oscurita oscurita Sobre la conservación, creo que se quedaron un poco cortos, creo que por la oxidaciones. Lo que no sé es por qué las llaman "manchitas" cuando en realidad no lo son... Gracias Emi, me alegra que te guste la moneda y la entrada Muchas gracias Marqués, encantado de que le guste la moneda ¿Algún dato que añadir a la moneda que se me haya pasado por alto? Saludos! |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 1:14 pm | |
| Enhorabuena Jorge99 con este columnario. Tiene una excelente conservación para lo que he visto yo por ahí en internet.
Saludos, Tristán |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 2:11 pm | |
| Excelente presentación y preciosa moneda. Enhorabuena por ambas |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 4:51 pm | |
| Muchas gracias Tristán y Koldomi, me alegra que os haya gustado el post y la moneda |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 6:16 pm | |
| :ARAGONVM:REX: |
|
| |
moneditis OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : S.Iberia mesetaria litoral • Actividad : 578 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 6:46 pm | |
| ¡¡Felicidades!! |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 7:42 pm | |
| Muchísimas gracias Pavofrito y Monedetis |
|
| |
Ajenaton TRECENARII
Cantidad de envíos : 2602 • Actividad : 2841 Fecha de inscripción : 14/02/2012
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Miér Feb 18, 2015 11:21 pm | |
| muy interesante toda tu información.buena moneda. |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Jue Feb 19, 2015 12:42 am | |
| ramon que envida de columnario. este nene le voy a cojer mania por estos piezones felicidades,agora voy y me enfado ala ya soy rico os doy envidia |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Jue Feb 19, 2015 2:33 pm | |
| Menudo nivel
Felicidades por tan fantástica pieza
Salud |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Jue Feb 19, 2015 11:08 pm | |
| Gracias Ajenatón, me alegra que te haya resultado interesante el post y la moneda No hombre, no, Gustavo, no me cojas manía. Ya sé cómo arreglarlo: tú me das todos tus carolus y yo te doy el columnario Me alegra que te guste, por cierto, esta es de tu rey, no te vayas enfadao´ hombre, que el "chato" se pone triste Muchas gracias Keko, encantado de que te guste! |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Jue Feb 19, 2015 11:27 pm | |
| mua mua mua y que ivas ha hacer con tatos carolus he,no quiero que te aburras
ya soy rico os doy envidia |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Vie Feb 20, 2015 3:32 pm | |
| - Gvstavvs Carolvs escribió:
- mua mua mua
y que ivas ha hacer con tatos carolus he,no quiero que te aburras
Tú no te preocupes, que yo no me aburro |
|
| |
Djeco PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1602 Localización : Barcelona • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 24/03/2013
| |
| |
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Sáb Feb 21, 2015 4:28 pm | |
| |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
afercab OPTIO
Cantidad de envíos : 1030 • Actividad : 1011 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Sáb Feb 21, 2015 6:58 pm | |
| Muy bonito columnario. Me falta, aún.
Saludos |
|
| |
dejulian TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3985 • Actividad : 5589 Fecha de inscripción : 08/01/2013
| Tema: Re: 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus Sáb Feb 21, 2015 10:09 pm | |
| precioso duro campeon enhorabuena saludos |
|
| |
| 8 reales columnarios acuñados por Carlos III en Potosí. Dedicados a @Diafebus | |
|