| Denario de Arsakoson | |
|
+14Alfonso X Moinante Brigantino Gran Torino Psygnosis castulo29 JMTavera Lanzarote Auvanko pavofrito Pedromarmol Rgonzalez Admin 20euros 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
20euros GREGARIVS
Cantidad de envíos : 219 • Actividad : 359 Fecha de inscripción : 03/12/2013
| Tema: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 11:03 am | |
| Hola amigos quisiera que me dierais vuestra opinión sobre este denario iberico de arsakosom dado que por ser tan escaso cuando aparece una moneda de este calibre se siembran muchas dudas es de mi colección particular y la tengo desde hace más de diez años no habiéndole dado tanta importancia en su momento al valor de esta moneda. me gustaria que me dierais vuestra opinión al respecto de esta moneda ya que me planteo sacarla al mercado. gracias por vuestro tiempo. [/url[/url |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 11:05 am | |
| Pesa 3.8 gramos. Mide 1.8 cm. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 1:39 pm | |
| La madre que me parió.... ¿estás seguro que es bueno? Si es así, ¿lugar de hallazgo? Es un denario de varios miles de euros....
ARSAKoS-ON es una ciudad de la tribu de los vascones de localización incierta en la zona del alto Aragón y Navarra. Aunque algunos autores por similitud fonética la han relacionado con ARSAOS las evidentes diferencias en sus emisiones monetales parecen confirmar su distinto origen. Esas diferencias, hacen pensar incluso que no sea vascona.
Las monedas de esta ceca son muy raras tanto en bronce como en plata, figurando la terminación ON en la leyenda de sus denarios ARSAKOSON, a diferencia de los ases con leyenda ARSAKOS. Cronológicamente son de la primera mitad del S. I a C. El tipo de jinete con lanza pese a no ser propio de las cecas vasconas se va imponiendo en las emisiones mas modernas.
No conocemos hallazgos de denarios de esta ceca. Para esta moneda necesitamos mejores fotos, eje de acuñación y un peso en dos dígitos (x,xx g). |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 2:08 pm | |
| La prodencia es bastante fiable según mis datos la moneda .. ........ .. ..... ..... .. ... .... El eje de acuñación no se lo que es y mi balanza es simple y solo marca 3.8. Respecto a las fotos si puedo haceroas mejores. ¿Necesitas fotos de algin detalle en concreto?. Saludos |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 2:09 pm | |
| ¿cómo puedo mirar lo del eje? |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 3:37 pm | |
| Sólo puedo ver el reverso, pero suficiente para decirte que avises de que se trata de una repro cuando la vayas a vender, por cierto no se parece a ninguna de las que he visto en foto. Sobre el origen, está prohibido mencionar dicho origen y más en este caso. Edito tu post. El más tonto hace clones. |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 5:08 pm | |
| Muchas gracias por su opinión la respeto aunque discrepo. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 5:26 pm | |
| |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 5:35 pm | |
| Este creo que es el modelo 2 de 3 que hay en el corpus el mio si no me equivoco es el modelo uno que contiene la leyenda 1 el dos contiene el tipo de leyenda 2. |
|
| |
pavofrito CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2441 Edad : 35 Localización : Berlín • Actividad : 1435 Fecha de inscripción : 26/12/2013
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 5:42 pm | |
| :ARAGONVM:REX: |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 5:45 pm | |
| El que ha posteado pedro mármol es el modelo 2 del corpus el mio el modelo 1. |
|
| |
Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 5:59 pm | |
| La cosa es por el aspecto, textura d ela plata.. yo hubiera dicho falso, pero estas monedas son tan raras....que no sé. Incluso esa doble gráfila se ve en uno de los de Villaronga y Benages (el nº 1).
No sé.. no sé... No me atrevo a decir que sea ni lo uno ni lo otro.... |
|
| |
Auvanko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 735 Edad : 59 • Actividad : 372 Fecha de inscripción : 26/04/2012
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 6:02 pm | |
| Si fuera buena, desde luego seria "la pieza ibérica del año" en subasta... y habría palos por ella.
Pero yo no pujaría... |
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 6:03 pm | |
| Rgonzalez escribió: Solo puedo ver el reverso, pero suficiente para decirte que avises de que se trata de una repro cuando la vayas a vender, por cierto no se parece a ninguna de las que he visto en foto. Sobre el origen, está prohibido mencionar dicho origen y más en este caso. Edito tu post.
¿En que te vasas si se puede saber?
|
|
| |
20euros GREGARIVS
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 6:13 pm | |
| Pues será muy probable que la veas. Me gusta entrar en este foro y poner monedas aun a pesar de que se su procedencia y garantizan su autenticidad y me gusta oír vuestras opiniones siempre que sean opiniones argumentadas de manera razonable esta moneda lleva conmigo más de 10 años en mi colección y se perfectamente como cuando y donde apareció no obstante sabiendo lo que implica la rareza de esta moneda me gusta cotejar las opiniones que hasta ahora no vienen argumentadas más que con fotos que no coinciden con la moneda y poco más yo soy el primero que sabe que se conocen escasos ejemplares de esta moneda por eso aquellos que afirman contundente mente que es falsa me Gustaría que me dijeran por que afirman que es falsa si no hay argumentos para ello ni donde compararla. de todos modos respeto vuestras opiniones y me gusta leerlas pero. ¿pero por que siempre tendemos a tachar de falsa aquella moneda de una rareza superior a lo normal? Alguna habrá buena digo yo... el hecho de que sea rara no quiere decir que sea falsa. |
|
| |
Auvanko SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 6:23 pm | |
| Efectivamente. Es una moneda muy rara, que en los libros salen tres variantes, y casi únicas las tres piezas, con lo que no hay mucho con lo que cotejar.
Si fuera "mala", desde luego tiene detalles de bien hecha., pro claro.. los falsarios se las saben todas.. no sólo hacen chapas infames.
Yo tengo alguna(s) falsas en mi colección, y también desde hace muchos años. tampoco es un criterio que te digan ha salido aquí.. (por no creer, podrias no creer ni aunque hagan ver que la encuentran delante tuyo.
Lo mejor es ir a una casa de subastas buena, con experiencia... que por aspecto, la plata, color, presencia de burbujas, esas fracturas (si son reales o fingidas mediante fusión) etc.. discernirán si es buena o mala.
Y si es buena, estarán deseando subastarla... y si es buena, es de las que mejor o la mejor pieza conocida... y si es buena alcanzará un precio bastante elevado... (hablamos de varios miles, seguramente...). Pero eso si es buena. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 9:24 pm | |
| Pues te digo en las cosas en que me baso y repito viendo sólo el reverso: -primer golpe de vista que tira para atrás. -diferente en todo a las conocidas. -caballo y jinete que si lo viera en cualquier ceca (la que fuere) diria que es un engendro. -grafía extraña y con diferentes tamaños, que si la viera en cualquier ceca (la que fuere) diria que es un engendro. -extraño color de la plata con tonos oscurecidos artificialmente. -aspecto de moneda hecha para engañar con tierra, donde normalmente en cuanto pases el dedo se deberia de quitar. -todas las grietas tapadas con tierra. El más tonto hace clones. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 9:40 pm | |
| |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 9:42 pm | |
| He ampliado las fotos para que se vea mejor: Personalmente, no me gusta nada y coincido con Rgonzalez en que el primer golpe de vista ya tira para atrás. Yo no la compraría. |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 9:48 pm | |
| Como bien dice Rgonzalez el hecho de que la moneda tenga tierra adherida ya es síntoma de algo, que han puesto esa tierra allí, en las monedas de plata la tierra no se adhiere, eso sólo pasa en las de cobre o bronce y forma una costra dura y difícil de quitar. Hay otra razón, y es la ley de la probabilidad, la probabilidad de que sea una falsificación es muy alta cuando sólo se conocen tres ejemplares, es lo mismo que sucede con monedas de otros periodos. |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 10:37 pm | |
| Yo no se de falsificaciones pero tierra es lo q menos tiene un denario ------------------------------------------------------ |
|
| |
Auvanko SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 10:44 pm | |
| Y menos después de mucho tiempo en una colección...
Por otro lado, la verdad es que veo los denarios de Arsakoson en Villaronga... y no me fiaría de ninguno... |
|
| |
Psygnosis CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2492 Edad : 49 • Actividad : 2814 Fecha de inscripción : 22/04/2011
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 10:53 pm | |
| Discrepo en lo de denarios sin tierra. Los he tenido con costra dura q no se quitaba con el dedito ni dandole mil veces. Pero claro es otro tipo de tierra, no el polvillo que tiene esta. Pero repito a la plata si se le pega la tierra y bien dura. Y no hablo de denarios forrados. Saludos "Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…" |
|
| |
Gran Torino OPTIO
Cantidad de envíos : 808 • Actividad : 704 Fecha de inscripción : 20/11/2012
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 11:07 pm | |
| Yo no se si es buena o mala, a mi me gusta y de ser mala debería haber salido algún hermano en estos 10 años, lo único que se es que si es buena posiblemente hayas quemado la pieza mostrándola aqui, ya que es un denario tan raro que cualquier búsqueda en internet te traerán a estas opiniones, lo que hará desconfiar a los compradores. |
|
| |
castulo29 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2437 Edad : 40 Localización : jaen • Actividad : 2909 Fecha de inscripción : 06/01/2013
| Tema: Re: Denario de Arsakoson Lun 26 Ene 2015, 11:11 pm | |
| Pero psygnosis pero eso es en un drnario con costra.claro que se le pega encima.pero en plata limpia q vaa.de los dedod ya se queta. Que ojala fuese autentica y que de el pelotaso ------------------------------------------------------ |
|
| |
| Denario de Arsakoson | |
|