weirdah TRECENARII
Cantidad de envíos : 2972 • Actividad : 4145 Fecha de inscripción : 02/08/2012
| Tema: Dírham de la taifa de Algeciras, Muhammad al Mahdy b. al Qasim, 445H Miér 31 Dic 2014, 2:10 pm | |
| Hola de nuevo, La última de esta sección por hoy... A ver que me decíis. Peso: 1,2cm Diámetro: 2,2cm Gracias! Saludos. |
|
Sad MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1020 • Actividad : 1161 Fecha de inscripción : 04/02/2009
| Tema: mmmmmmmmm Miér 31 Dic 2014, 7:49 pm | |
| Sobre estar dificil creo es una acuñación hammudí, concretamente de Muhammad al Mahdy b. al Qasim, de Algeciras y del 445H. A ver si algun compañero corrobora. Saludos. |
|
Sad MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1020 • Actividad : 1161 Fecha de inscripción : 04/02/2009
| Tema: mmmmmmmmm Miér 31 Dic 2014, 7:57 pm | |
| 871 del Vives, que es del mismo rey y año, creo que es esta, por la distribución de las leyendas.saludos. |
|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Dírham de la taifa de Algeciras, Muhammad al Mahdy b. al Qasim, 445H Miér 31 Dic 2014, 8:32 pm | |
| A mí me parece que sí es esa. Y aunque Vives sólo dice "dírham" me parece por el aspecto que es de vellón.
Salud. |
|
weirdah TRECENARII
| Tema: Re: Dírham de la taifa de Algeciras, Muhammad al Mahdy b. al Qasim, 445H Miér 31 Dic 2014, 8:54 pm | |
| No encuentro ninguna parecida, algún ejemplo? Es rara?
Gracias por la información a ambos.
Saludos. |
|
weirdah TRECENARII
| Tema: Re: Dírham de la taifa de Algeciras, Muhammad al Mahdy b. al Qasim, 445H Miér 31 Dic 2014, 9:21 pm | |
| Extraído de otro foro:
"Este Muhammad al-Mahdi, aunque no lo parezca, se llamó Califa de al-Andalus:
Nihaya, pp. 100-101: Tal es lo que refieren acerca de Hisam al-Mu'ayyad varios antiguos maestros de al-Andalus. Y dice el doctor, el tradicionista Abu Muhammad 'Ali b. Ahmad b. Sa'id b. Hazm en su obra titulada Naqt al-'arus, respecto de la historia que precede: "Superchería semejante a esa no aconteció jamás en el mundo; que apareciese un hombre a quien se llamó Jalaf el esterero, después de más de 24 años de haber muerto Hisam b. al-Hakam al-Mu'ayyad, y que fuese tenido aquel por éste y se le proclamase Emir y se hiciese la oración en su hombre [101] sobre todos los púlpitos de al-Andalus en tiempos de calamidad, y que por su causa fuese derramada la sangre, y los ejércitos viniesen a chocar unos con otros". Y dice también Abu Muhammad b. Hazm: "No había acontecido un hecho tan vituperable en el mundo como este de que cuatro hombres, en el transcurso de tres días, se atribuyesen, cada uno de ellos, el título de Emir de los Creyentes, y se hiciese la oración en nombre de ellos al mismo tiempo, uno de los cuales fue Jalaf, el esterero mencionado, en Sevilla, en el supuesto de que era Hisam b. al-Hakam al-Mu'ayyad, el segundo de ellos Muhammad b. al-Qasim b. Hammud en Algeciras, el tercero Muhammad b. Idris b. 'Ali b. Hammud en Málaga, y el cuarto Idris b. Yahyà b. 'Ali en Ceuta".
Gobernó desde el año 427 hasta el 440. Estas monedas parecen estar acuñadas hasta el 446, por lo que probablemente sean en realidad de su hijo y sucesor, al-Qasim b. Muhammad."
Saludos. |
|