Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla SCvwS
Imperio-Numismático
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla 41410
Beumer
Últimos temas
» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 9:28 am por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 9:22 am por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:36 am por Chencho

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Hola a todos
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por carapau

» Moneda bizantina a identificar
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por Tirant

Reconocimientos
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Awardn10
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla

+2
Lanzarote
Zorro_rojo
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Actividad : 6254

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Empty
MensajeTema: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeDom 28 Dic 2014, 8:07 pm

Hola, haber que opinaís de está?

Me llama la atencón la letra de delante de ELISA, que letra puede ser?

Saludos

Reinado: A nombre de los Reyes Catolicos. (Carlos I a Felipe II) (1506 - 1566)
Año: S/F. (1506 - 1566)
Valor: Blanca
Ceca: Sevilla
Anverso: + FERNANDVS : ET : ELISA : . Alrededor de una orla circular que contiene una F coronada, a los lados una S y una S (marcas de ceca y ensayador)
Reverso: + REX : ET : REGINA : CAST : LEGIO. Alrededor de una orla circular que contiene una Y coronada, a los lados estrellas (marcas de ceca y ensayador)
Material: Cobre
Peso: 1 gr
Medida: 19 mm
Ensayador: ?

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Img00110

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Img00410

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Img00111

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Img00210

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla T5g56g
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeDom 28 Dic 2014, 9:09 pm

es una hache.

bonita sevillana  cheers
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeDom 28 Dic 2014, 9:50 pm

Lanzarote escribió:
es una hache.

bonita sevillana  cheers

Ostias!! Una h? la primera que veó de Isabel con una H al principio, moneda circulante en Gran bretaña? jocolor

Gracias, un saludo

Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeDom 28 Dic 2014, 10:04 pm

Jeje.

Helisabet, es común el uso de la H en el nombre de la católica reina.

Su bisnieto fue rey de Inglaterra y acuñó a su nombre....
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 826
Actividad : 947

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeDom 28 Dic 2014, 11:37 pm

Hola Feliz Navidad santa compañeros Zorro Rojo y Lanzarote, corregiré la catalogación un poco.
Se trata de una blanca castellana de los RRCC, ceca Sevilla, con una cronología aproximada (1505 - 1515) el posible ensayador atribuible que estaba en ese momento en Sevilla seria Francisco de Alcázar, la marca de ensaye es una estrella de 6 puntas se puede apreciar aun un poco, es de las ultimas de los RRCC pero pertenece a ellos, ya que esta emisión llevaba una marca de ensaye de 6 puntas la estrella y una cruz, mientras que las de a nombre de los RRCC llevan otro tipo de cruz, una cruz patada y una estrella de 8 puntas. La leyenda del reverso es asi: + REX: ET: REGINA: CAST: LEGI y el anverso así: + FERNANDVS: ET: HELISABE:. Siento si tardo en contestar en los otros temas, no me gusta contestar a la ligera. Un saludo, me gustan tus blancas Zorro Rojo Wink
https://twitter.com/emilio_hf
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 1:04 am

Mil monedas escribió:
Hola Feliz Navidad santa  compañeros Zorro Rojo y Lanzarote, corregiré la catalogación un poco.
Se trata de una blanca castellana de los RRCC, ceca Sevilla, con una cronología aproximada (1505 - 1515) el posible ensayador atribuible que estaba en ese momento en Sevilla seria Francisco de Alcázar, la marca de ensaye es una estrella de 6 puntas se puede apreciar aun un poco, es de las ultimas de los RRCC pero pertenece a ellos, ya que esta emisión llevaba una marca de ensaye de 6 puntas la estrella y una cruz, mientras que las de a nombre de los RRCC llevan otro tipo de cruz, una cruz patada y una estrella de 8 puntas. La leyenda del reverso es asi: + REX: ET: REGINA: CAST: LEGI y el anverso así: + FERNANDVS: ET: HELISABE:. Siento si tardo en contestar en los otros temas, no me gusta contestar a la ligera. Un saludo, me gustan tus blancas Zorro Rojo Wink

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Pués encontrada una de los RRCC, que pertenecé a ellos, de las últimas pero de ellos, siii

Y gracias por el nombre del ensayador, me alegra que te gustén mis piezas que muestró, puedes cojer las fotos que quierás, un saludo amigo

Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 1:08 am

Mil monedas escribió:
Hola Feliz Navidad santa  compañeros Zorro Rojo y Lanzarote, corregiré la catalogación un poco.

Solo que en las leyendas no estoy de acuerdo, acaba en LEGIO en el anverso y en el reverso HELISA.

Un saludo

Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 1:13 am

Si la cronología es 1505 a 16, teniendo en cuenta q la reina titular de Castilla desde finales de 1504 es Juana I...., no se podría hablar de labrada en vida de los RRCC.

Saludos almeriense, muchas gracias por tu aportación y felices fiestas!!!, precisamente las estoy pasando con mi familia almeriense
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI

España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6877

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 1:23 am

No entiendo mucho de esta pero es una pieza muy bonita tambien Bravísimo Bravísimo

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla 2rwxsau
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 2:14 am

Hola Zorro Rojo si en la terminación de la leyenda del anverso tuve un despiste y me cole con la terminación de Isabel es HELISA:, gracias por el apunte, respecto a la terminación del reverso acaba en LEGI: a lo sumo, piensa que va terminada la leyenda en dos puntos y no habría espacio para poder colocar la O, con respecto a considerar lo de Juana como reina y tal, yo mi criterio es a partir de 1516 cuando comienza el gobierno conjunto Juana y Carlos I ya que es mejor considerar A Nombre de, que hacer tres divisiones RRCC, Juana y regente Fernando, y Juana y Carlos, por eso lo considero yo a partir de 1516, es mas las acuñaciones de 1497 - 1510 por decirte son prácticamente idénticas a falta de variantes en un mismo tipo dentro de una ceca. No tendría sentido establecer 3 cortes cronológicos. Esta bonita la moneda, mirare a ver si esta recogida en mi libro y te digo, gracias Zorro Rojo. santa cheers Tomarse unas cañas y a ver si vienes por Almeria Lanzarote y nos conocemos cheers
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 11:22 am

Bueno, se nota que soy mucho más aficionado a la Historia que a la Numismática...

En teoría todas las acuñadas según la pragmática son tratadas como "a nombre de" (luego, todas las blancas). 

Acuñadas en vida de los RR.CC sólo considero que son las pre-pragmáticas, y las que esté seguro que fueron acuñadas antes de 1504, si no estoy seguro, pues a nombre de... 

Claro que, como bien indicas, de la pragmática acuñadas en vida de los RR.CC es difícil estar seguro. Para mí, las acuñadas durante el reinado de Juana (regencia de su padre), Felipe I y Juana (aunque numismáticamente sea imposible distinguirlas de las en vida de RRCC...) son "a nombre de" igual que las acuñadas durante el reinado de Juana y Carlos, ó Felipe II. 

Los catálogos tampoco distinguen entre los escudos de Juana y Carlos acuñados en su reinado, o "a nombre de Juana y Carlos acuñados en el reinado de Felipe II. Hace poco he adquirido uno sevillano, los hay con la marca de estrella 8p y la "d" gótica de Melchor Damián. Por suerte sabemos que Melchor trabajó como titular en la ceca sevillana a partir de 1560, luego en tiempos de Felipe II, así que he adquirido una de estrella de 8p, que tiene más posibilidades de estar acuñada en el reinado de J y C. 

A ver si hago una escapadita a Almería, estoy deseando, no voy desde que bauticé a mi niña allí hace dos años (bueno, sin contar que hace un par de meses estuve por Pulpí, 4 calas, Garrucha)...

Deseando que saques tu libro, Mil monedas  Tomarse unas cañas
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 10:25 pm

Mil monedas escribió:
Hola Zorro Rojo si en la terminación de la leyenda del anverso tuve un despiste y me cole con la terminación de Isabel es HELISA:, gracias por el apunte, respecto a la terminación del reverso acaba en LEGI: a lo sumo, piensa que va terminada la leyenda en dos puntos y no habría espacio para poder colocar la O, con respecto a considerar lo de Juana como reina y tal, yo mi criterio es a partir de 1516 cuando comienza el gobierno conjunto Juana y Carlos I ya que es mejor considerar A Nombre de, que hacer tres divisiones RRCC, Juana y regente Fernando, y Juana y Carlos, por eso lo considero yo a partir de 1516, es mas las acuñaciones de 1497 - 1510 por decirte son prácticamente idénticas a falta de variantes en un mismo tipo dentro de una ceca. No tendría sentido establecer 3 cortes cronológicos. Esta bonita la moneda, mirare a ver si esta recogida en mi libro y te digo, gracias Zorro Rojo. santa cheers Tomarse unas cañas  y a ver si vienes por Almeria Lanzarote y nos conocemos cheers

Ok, pués así la catalogo, soy muy perfeccionista en estás cosas de las leyendas y en otras cosas tambien...

Haber si para el verano del año que viene, me acerco por allí, siempre mis veranos los paso en Cuenca, en la sierra se esta muy fresquito, jejeje
Peró casí cada año visito alguna ciudad nueva, este verano tiene todos los numeros Segovia, peró de momento no es seguro.

Avisame cuando salga tu libro, ok

Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeLun 29 Dic 2014, 11:50 pm

Como veis mi criterio de catalogación de a partir de 1516 piezas "a nombre de" y anteriores de los RRCC ? por cierto el hecho de realizar un catalogo que haga una división entre a nombre de y de los RRCC en este tipo de moneda es ya un reto para la numismática, por que a día de hoy consideran las subastas las blancas como todas de los RRCC, cuando se sabe que esto no es cierto.
Simplemente la numismática de este periodo debemos de entenderla como un proceso de cambio, no podemos cortar de golpe entre RRCC y a nombre de ellos o entre RRCC y Juana como reina titular de Castilla y Fernando como regente. El 1516 es solo una referencia al igual que el 1504, de hecho hay monedas que cabalgan entre un periodo y otro, y otras que es una fusión de ambos. Gracias por vuestro apoyo tengo ganas de publicarlo Smile
veo que soleis comentar lo de la letra humanística entiendo por ello que es una mezcla entre la gótica y la latina no? o como es eso ?
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 12:35 am

Humanística es lo mismo que latina.

Es difícil como bien dices poner fronteras en estas piezas.... hay una clara, prepragm, pragm, y fuera de pragmat (2, 4 y 8 reales, maravedís...).

Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 2:14 am

Lo que no entiendo yo a día de hoy es que hay estudios que aseguran que los RRCC no acuñaron múltiplos del maravedí, real y excelente y sin embargo otros consideran que si acuñaron, no entiendo esto, tu esto lo entiendes Lanzarote o cualquier otro compañero lo entiende ? por que yo en múltiplos no he visto con seguridad una al 100% de los RRCC... nadie se pone de acuerdo aquí en este campo de si si o si no Sad
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 2:59 pm

en la pragmática no aparecen los múltiplos del real, ni los vellones que no sean la blanca (medio maravedí):

Como se ha de labrar la moneda de plata, reales, i medios i quartillos.

Otrosí ordenamos i mandamos que en cada una de las dichas Casas de Moneda se labre otra moneda de plata, que se llame reales, de talla i peso de sesenta i siete reales en cada marco, i no menos; i de lei de once dineros i quatro granos, i no menos; i que destos se labren reales, i medios reales, i quartos de reales i ochavos de reales, los quales todos sean salvados uno a uno, porque sean de igual peso; i que de la plata se labre el un tercio de reales enteros, i el otro tercio de medios reales, i el otro tercio se labre de quartos, i ochavos por mitad, i que los ochavos sean cuadrados, i que en los reales se pongan de la una parte nuestras Armas Reales, i de la otra parte la devisa del yugo de mi el Rei, i la devisa de las frechas de mi la Reina, i que diga en derredor continuando en ambas partes, Ferdinandus et Elisabeth, Rex, et Regina Castellae, et Legionis, et Aragonum, et Siciliae, et Granatae, o lo que dello cupiere; i en los ochavos quadrados, del un cabo una F, i encima una corona, i del otro una Y, i encima una corona, i sus letras en derredor, según que en los reales, i en los medios reales, i en los quartos de reales se pongan las dichas nuestras devisas, una de una parte, i otra a la otra parte; i al derredor sus letras según que en los reales.

Como se ha de labrar moneda de vellon
Otrosí ordenamos i mandamos que en cada una de las dichas vuestras Casas de Moneda se labre moneda de vellon que se llamen blancas, de lei de siete granos, i de talla i de peso de ciento i noventa i dos piezas por marco, i que dos dellas valgan un maravedi; i que en todas las dichas nuestras Casas de Moneda se labran diez cuentos desta moneda, i no mas sin nuestra licencia i especial mandado; i que estos diez cuentos se labren en las siete Casas de Moneda en esta guisa: en Burgos dos cuentos, i en Granada un cuento i docientas mil maravedís, i en Toledo dos cuentos, i en Sevilla dos cuentos, i en Cuenca un cuento, i en Segovia un cuento, i en la Coruña ochocientas mil maravedís, i esta moneda lleve de una parte una F, con su corona, i de la otra parte una Y, con su corona, i letras como en reales.

A partir de 1494, gracias a la entrada del oro antillano, la relación plata-oro tuvo que cambiar, de ahí la necesidad de reordenar el sistema monetario con la pragmática del 97. Es una moneda argéntea básicamente pensada para el comercio interno, con lo que el valor máximo de un real era más que suficiente, para las transacciones internacionales ya se usaba el oro. A partir del avance de los conquistadores por el continente americano, y con el descubrimiento de las ricas minas de plata y la consiguiente revalorización del oro por aumento ingente de la plata, se vio la necesidad de acuñar múltiplos del real para el comercio internacional, con la aparición del real de a 8, que sería como sabeis la divisa internacional de la época. pero claro, estamos hablando ya de la mitad del s. XVI.

Los múltiplos de vellón surgieron a partir de 1520, en teoría.

Claro que, conocemos múltiplos de vellón con tipografía gótica... pero durante reinado Juana (regencia padre), Felipe y Juana y Carlos y Juana (primeros años) todavía se mantiene dicha tipografía.

De los múltiplos de real, salvo algún 2 reales (raro) que he visto, de 4 y 8 no he visto nunca con tipografía gótica. y el 2 reales bien podría ser de los primeros años de Carlos y Juana, de hecho el ensayador es Julián de Carvajal?, estrella 8puntas...

En definitiva, que me enrollo, yo sólo consideraría de los RR.CC a las monedas acuñadas según la pragmática que tengan tipografía gótica, y dentro de éstas, las que se conozcan los ensayadores y se sepa que trabajaron en dicha ceca hasta 1504, todo lo que sea posterior a 1504 no se puede decir que sean acuñadas en vida de los RR.CC, puesto que son monedas castellanas, e Isabel I había muerto ya. Si no se sabe, "a nombre de los RR.CC" y te aseguras que no te equivocas.

La numismática veo que es muy infiel con la Historia, tenemos multitud de ejemplos: 

-el escudo de Carlos y Juana con la marca de Melchor Damián, que los catálogos la dan como moneda de Carlos y Juana, cuando se acuñaron durante el reinado de Felipe II.

-los múltiplos de real a nombre de los RR.CC con tipografía humanística que muchos catálogos las ponen en el reinado de los RR.CC.

-el duro de Amadeo de Saboya estrella 74, acuñada un año después de su abdicación.

-los tetradracmas póstumos a nombre de Alejandro III.

y tantos y tantos y tantos ejemplos.....
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 4:50 pm

Eso haré Lanzarote reflexionando el como dividir las acuñaciones estableceré esos parámetros, para las que estén acaballo entre los RRCC y las de a nombre ya con Juana como reina ira con una anotación puntualizando la duda en cuanto la atribución a un periodo u otro. Muchas gracias por aclararme esa duda y por la información pasada Bravísimo Bravísimo cheers por cierto ya tengo el libro de Ensayadores ... Wink
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 7:13 pm

Supongo que este trabajo ya lo habrás leído, pero por si acaso te lo linkeo
http://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-12%20transcendencia.pdf

Interesante que te leas las páginas 11 y 12 del libro de Herrera, El Duro (que va a ser mi regalo de reyes de este año), enuncia los distintos gobiernos desde la muerte de Isabel hasta el reinado conjunto de Carlos y Juana:

En 26 de noviembre de 1504 muere la reina Dª Isabel dejando heredera a su hija Dª Juana y gobernador del reino a D.Fernando.
26 nov 1504 proclamación de Juana, y fernando gobernador
Concordia de Salamanca acatada por D.Felipe el 24 de noviembre de 1505
Llegada a la coruña de juana y felipe el 28 de abril de 1506
vistas de los reyes fernando y felipe, renuncia de fernando, declaración de incapacidad de juana 27 junio de 1506
muerte de felipe 25 noviembre 1506
noviembre de 1506, segunda regencia de fernando hasta 23 enero de 1516
proclamación de carlos y juana el 30 de mayo de 1516
30 mayo 1516 regencia del cardenal cisneros hasta la llegada a españa de carlos en 1517
D.Carlos hasta 1555...

En esa misma página, el autor hace referencia a la Cédula de 18 de noviembre de 1537, en la que el soberano Carlos I dispone que se labre, por primera vez, el real de a 8. primer documento oficial que se conoce donde se cita dicho módulo.

Qué suerte, el libro de ensayadores, a ver si para los próximos reyes lo dejo caer en mi casa, y que me lo regalen.... libro imprescindible.
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Actividad : 3286

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 8:29 pm

Cada vez que paso por Villafáfila cerca de Benavente, camino de galicia, maldigo el nombre de D. Fernando y D. Felipe, porque además, previamente he pasado por Tordesillas, donde Fernando recluyó de por vida a su hija Juana.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 8:43 pm

Corvera escribió:
Cada vez que paso por Villafáfila cerca de Benavente, camino de galicia, maldigo el nombre de D. Fernando y D. Felipe, porque además, previamente he pasado por Tordesillas, donde Fernando recluyó de por vida a su hija Juana.

De Fernando, ok, peró de Don Felipe? sería su hijo Carlos, no?

Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 9:06 pm

El acuerdo entre Felipe y Fernando se firmó en Villafáfila el 27 de junio de 1506.
Les recomiendo la lectura de este trabajo al respecto
http://villafafila.net/concordia/concordia.htm

---"Se trata del último tratado  firmado entre las coronas de Aragón y de Castilla como reinos soberanos, pero reconociendo el carácter español de ambos estados, bajo el mismo patronazgo de Santiago Apóstol: “e del apostol señor Santiago, patron de nuestra España”."--- Está en el segundo párrafo de esta imagen.
Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Documento
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeMar 30 Dic 2014, 9:37 pm

Lanzarote escribió:
El acuerdo entre Felipe y Fernando se firmó en Villafáfila el 27 de junio de 1506.

En este acuerdo se decía lo siguiente:

“Don Felipe por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Leon, de Granada, &c. Principe de Aragon, y de las Dos Sicilias, &c. Archiduque de Austris, Duque de Borgoña, y de Brauante, &c. Conde de Flandes, y del Tirol,&c. Fazemos saber á los que la presente vieren, que oy dia de la fecha desta, fue asentada cierta capitulación de amistad, y vnion, y concordia entre Nos, y el Serenissimo Principe el Señor Don Fernando Rey de Aragon, de las Dos Sicilias, &c. nuestro padre, y por la honestidad, y lo que de deue á la honra de la Serenissima Reyna nuestra muy cara, y muy amada muger no fueron alli expressadas algunas cosas, y  cusas; conuiene a saber, como la dicha Serenissima Reyna nuestra muger, en ninguna manera se quiere ocupar, ni entender en ningun genero de regimiento, ni gouernacion, ni otra cosa, y aunque lo quisiesse fazer, seria total destruycion, y perdimiento destos Reynos, segun sus enfermedades, y pasiones, que aqui no se expresan, por la honestidad como dicho es.

Queriendo proueer, y remediar, y obuiar á los dichos daños é inconuinientes que desto se podrian seguir, fue concordado, y assentado entre Nos, y el dicho Señor Rey nuestro padre, que en caso que la dicha Serenissima Reyna nuestra muger por si misma, ó induzida por qualesquier personas de qualquier estado, ó condicion que fuessen, se quisiesse, ó la quisiessen entremeter en la dicha capitulacion, que Nos, ni el dicho Señor Rey nuestro padre, no lo consentiremos, antes seremos muy conformes en lo remediar, y siendo requeridos para ello el vno por el otro, nos ayudaremos, é daremos ayuda para contra qualesquier Grandes, o personas que para ello se juntaran y esto farenmos sana, y derechamente, sin arte, é sin cautela alguna, la qual ayuda daremos la vna parte a la otra, y la otra a la otra, a costa de la parte que la pidiere, y assi juramos á Dios nuestro Señor, y a la Cruz, y a los Santos quatro Euangelios con nuestras manos corporalmente tocados, y puestas sobre su ara de lo guardar, y cumplir"

Así fue. Mas tarde Fernando (El Principe, según Maquiavelo) se quitó de enmedio a su yerno, al que nunca quiso.
Un saludo

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

España Masculino

Aries Perro

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeVie 02 Ene 2015, 2:39 pm

Lanzarote no me cuadran los 10 excelentes de los RRCC o a nombre de ellos, la que se subasto de la colección Huntington, por un lado la documentación de la época nos dice "que una de estas piezas fue guardada en la cámara de la reina y aparece en las listas de la testamentaria de Isabel la Católica en 1504, que pesaba un marco y valía 24.250 maravedís" no con eso el catalogo de dicha subasta informa que también en el inventario de las piezas del Rey Don Fernando en Madrid de 1510 aparece "un excelente de diez excelentes". Pero sin embargo Josep Pellicer nos da una cronología de 1520-1525. En que quedamos ejejejje, un saludo y Feliz año nuevo a todos !! Reflexionar cheers
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeVie 02 Ene 2015, 3:24 pm

no tengo el Pellicer  Sad Sad Sad , qué es lo que dice?, que no se labraron monedas de 10 excelentes antes del 20?
supongo que te refieres a esta segoviana.
al menos la tipografía no descarta que pudiera ser anterior a 1510. desconozco ensayador y desconozco cuándo se empezaron a labrar estas piezas.... pero se ve que casi desde el principio de la entrada en vigor de la pragmática 97.

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla 428161l
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera

España Masculino

Tauro Mono

MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla   Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla Icon_minitimeVie 02 Ene 2015, 3:25 pm

Mil monedas escribió:
Lanzarote no me cuadran los 10 excelentes de los RRCC o a nombre de ellos, la que se subasto de la colección Huntington, por un lado la documentación de la época nos dice "que una de estas piezas fue guardada en la cámara de la reina y aparece en las listas de la testamentaria de Isabel la Católica en 1504, que pesaba un marco y valía 24.250 maravedís" no con eso el catalogo de dicha subasta informa que también en el inventario de las piezas del Rey Don Fernando en Madrid de 1510 aparece "un excelente de diez excelentes". Pero sin embargo Josep Pellicer nos da una cronología de 1520-1525. En que quedamos ejejejje, un saludo y Feliz año nuevo a todos !! Reflexionar cheers

Me gustaría conocer la fuente que cita la pieza que pesaba un marco, lo cual es mas que dudoso. Es posible?
Un saludo

Blanca a nombre de los Reyes Catolicos. 1506-1566. Sevilla
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente