¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Reales de a 8 y del tipo columnario. | |
|
+34REVERSO12 Erdcolumnario numismatico2013 mail Trasmerano Lanzarote TronchO Bilbaos Ruizcalleja Lohengrin Almirante de azogues anmem Djeco JMR Keko arcafelio Gvstavvs Carolvs Diafebus Jorge99 Blas de Lezo pavofrito tolixv HARPOMARX Amitayus Duro I6N4C10 Azemuche poiss Marqués de la Ensenada Dracma76 Ibn Marwan Sio Corvera Panadero 38 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 5:53 pm | |
| Os presento el que fue mi primer columnario, un real de a 8 mexicano de Felipe V, año 1734. subir fotoValor:::::::::::::::::: 8 reales Ceca::::::::::::::::::: México Reinado::::::::::::::: Felipe V Reino:::::::::::::::::: España Año:::::::::::::::::::: 1734 Diámetro:::::::::::::: 40,65 mm Peso::::::::::::::::::: 26,76 gramos Metal:::::::::::::::::: Plata de ley 916,666. Método de acuñación: Prensa de Volante Conservación:::::::::: MBC (para mí algo superior). Ensayadores::::::::::: MF, Manuel de la Rivera y Francisco A. de la Peña. Adquirida::::::::::::::: Subasta de Soler y L. Anverso:::::::::::::::: PHILIP • V • D • G • HISPAN • ET • IND • REX Leyenda alrededor de escudo coronado cuartelado con las armas de Castilla y León, con la Granada y escusón de los Borbones, ensayador a izquierda del escudo MF, y a derecha valor en números arábigos: 8. Reverso:::::::::::::::: Mº • VTRAQUE VNUM • Mº • 1734 Leyenda alrededor de dos esferas que representan el hemisferio del Nuevo Mundo y el del Viejo Mundo, coronado entre las columnas de Hércules con las leyendas PLVS VLTRA. Canto:::::::::::::::::: Cadena formada por hojas de laurel. Se ha hablado mucho en el foro de estas piezas, y he encontrado un posteo al respecto muy interesantes, que animo a leerlos, del compañero Makokillo: https://www.imperio-numismatico.com/t67710-8-reales-columnarios-1763-2-carlos-iii-mejicoY en los siguientes enlaces podréis disfrutar de las aportaciones de Corvera y Adolfo sobre los “columnarios de mundos y mares”. http://corveracolecciones.com/?page_id=629http://blognumismatico.com/2012/11/25/los-8-reales-columnarios/Indispensable: www.columnarios.comEn este hilo voy a hacer una especie de resumen pensado en los que somos novatos, como una primera aproximación para distinguir las variantes más conocidas de las distintas cecas donde se acuñaron estos famosos columnarios, que circularon por el mundo y que fueron una de las primeras divisas universales. Donde más variantes hay, lógicamente, es en la ceca mexicana, pues fue la más prolífica con diferencia de las 7 que emitieron estas monedas. De Popayán no he puesto nada, pues nada he encontrado al respecto. Por supuesto que hay más variantes y más elementos a tener en cuenta, pero voy a poner los que bajo mi criterio me parecen más interesantes. Por ejemplo, no voy a hacer mención a las sobreacuñaciones, que efectivamente las hay. Por cierto que se podrían poner los enlaces de nuestras monedas su lugar correspondiente el siguiente análisis de las variantes, para eso me podríais rescatar el enlace de vuestros posteos. He buscado unas cuantas del 59 mexicanas del foro, y de momento son las únicas que he puesto. CECA DE POPAYÁN.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Lo dicho, de esta ceca no sé nada, se acuñó creo sólo un año, 1769, CARLOS III, y la marca de ceca era PN. CECA DE SANTA FÉ DE BOGOTÁ: NUEVO REINO.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Ceca muy poco prolífica, se labró esta moneda sólo en tres años, 1759, 62 y 70. Creo que no existen variantes, son iguales salvo que cambia el monarca y por lo tanto la leyenda del rey. Monedas muy escasas, y por lo tanto muy caras. Marca de ceca una N superada de o y al otro lado de la fecha una R superada de o (Nuevo Reino). FERNANDO VI1759 JV imagCARLOS III1762 JV subir fotos online1770 JV subeCECA DE SANTIAGO.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Ceca poco prolífica, aunque más que la de Santa Fé. En esta, la variante más interesante es la de la aparición de la corona imperial en la columna izquierda del reverso, una columna imperial distinta de las imperiales que aparecerán en México o en Lima. Marca de ceca una S superada de o. subir imagenes gratisFERNANDO VI1751 J, ensayador J: José Larraneta. (años 52, 53, 54 no he encontrado nada) subir imagenes1755 J, 55 sobre 51. subir foto1758 J imagCARLOS III1760 J, la corona imperial aparece ya en la columna izquierda. subir fotos gratis1762 J (año 63 no he encontrado nada) subir fotos a internet1764 J, la corona imperial sufre que el globo centrado y cruzado de una cruz mengue y baje. subirimagenes1768 A, aparece el ensayador A: Agustín de Infante y Prado. (años 69, 70, y 71 no he encontrado nada) imagenCECA DE GUATEMALA.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Esta ceca empieza emitiendo monedas columnarias a martillo, y no será hasta 1754 cuando llegue la prensa de volante a la ceca centroamericana. Me centraré en las acuñadas con éste sistema. Marca de ceca una G. subir imagenesFELIPE V1739, aquí un ejemplo de las acuñadas a martillo. subefotosFERNANDO VI1753, otro ejemplo de las acuñadas a martillo. sube1754 j sube imagenes1755 j subir fotos1755 J imag1756 J subir imagenes gratis1757 J share image1758 J, VTRAQUE junto subefotos1758 P, VTRA QUE separado subir imagenes1759 P subir imagen1760 P imagenes gratisCARLOS III1760 P share image1761 P subir fotos a internet1762 P hosting imagenes1763 P imag1764 P subefotos1765 P subir fotos gratis1766 P share image1768 P subir gif1769P hosting imagenes1770 P subirimagenes1771 P subir fotos onlineAhora vámonos que nos vamos con las tres cecas más prolíficas, Lima, Potosí y México. CECA DE POTOSÍ.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::La marca de ceca es un monograma formado por las letras P, O,T, O, S, I. Hay muchos autores que defienden que está formado sólo por las letras P, T y S, pero en mi opinión no es así, si no fíjense en el puntito que hay sobre el monograma, que no es ni más ni menos que el puntito de la i, la o la forman los ángulos de la S cruzados con la T, en mi opinión. En esta ceca debemos de tener en cuenta si hay un punto entre la leyenda CAROLVS y el numeral III, la roseta de inicio de leyenda de anverso, que la hay de 4 ó 6 pétalos, los tres puntos que acompañan la marca de ceca en el año 70 y las diferencias entre el 9 de 1769, uno recto y otro curvo. subir gifCARLOS III1767 JR, 4 pétalos subir fotos a internet1767 JR, 6 pétalos subir imagenes gratis1768 JR, 4 pétalos subir imagenes1768 JR, 6 pétalos sube1768 JR, 6 pétalos, sin punto entre CAROLVS Y III subir fotos online1768 JR, un ejemplo de error en la leyenda: VRTA, en vez de VTRA subir fotos gratis1769 JR, 4 pétalos, 9 recto imagen jpg1769 JR, 4 pétalos, 9 redondo, sin punto entre C y III imagen jpg1770 JR, con punto entre C y III imagenes gratis1770 JR, sin punto entre C y III subir fotos onlineCECA DE LIMA.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Marca de ceca formada por las letras que forman la palabra LIMAE. En esta ceca tenemos que tener en cuenta la aparición de la corona imperial en la columna izquierda del reverso a partir del año 69. Es una corona imperial abierta, no compacta, como las primeras imperiales mexicanas, no tan bonitas como las imperiales mexicanas cerradas. También hay que tener en cuenta el punto sobre la L de la marca de ceca, que representa como sabéis el punto de la i. Las hay con el punto en las dos marcas de ceca, con el punto sólo en la marca de la izquierda, y sin punto en ninguna de las dos. También las hay con la cruz sobre el globo que remata la corona del anverso separando la leyenda de HISPAN, en unas separa la H de ISPAN y en otras HI de SPAN. imagen jpgFERNANDO VI1752 J subir fotos online1753 J imagenes gratis1754 JD subefotos1755 JD imagen jpg1755 JM, share image1756 JM, subir imagenes1757 JM, subir imagenes gratis1758 JM, imagenes gratis1759 JM, puntitos dos L sube1759 JM, puntitos una L sube1760 JM, puntitos dos L subefotos1760 JM, puntitos una L subir imagenCARLOS III1760 JM, H+ISPAN, puntitos dos L subir gif1760 JM, HI+SPAN, puntitos dos L (la hay con uno pero no la encuentro) subirimagenes1761 JM, puntitos dos L sube imagenes1761 JM, puntitos una L imagenes gratis1762 JM, puntitos dos L hosting imagenes1762 JM, puntitos una L hosting imagenes1763 JM, puntitos dos L (las hay con un punto, pero esa variante no la encuentro) imagenes gratis1764 JM, puntitos dos L subir fotos gratis1764 JM, puntitos una L subir foto1765 JM, puntitos dos L hosting imagenes1765 JM, puntitos una L subir fotos1766 JM, puntitos dos L subir fotos a internet1766 JM, puntitos una L subir imagenes1767 JM, puntitos dos L subirimagenes1767 JM, puntitos una L sube1768 JM, puntitos dos L subir imagen1768 JM, puntitos una L subir foto1768 JM, SIN puntitos en la L imagen1769 JM, corona real, puntitos dos L subir imagenes1769 JM, corona real, puntitos una L subir imagenes1769 JM, aparece la corona IMPERIAL, puntitos una L (la hay con dos pero no la encuentro) subir fotos gratis1770 JM, corona imperial, sin puntos L subir imagenes gratis1770 JM, corona imperial, puntitos una L subir fotos a internet1770 JM, corona imperial, dos puntos L sube imagenes1771 JM, corona imperial, sin puntos L (la hay con dos puntos pero no la encuentro) sube1771 JM, corona imperial, puntitos una L subir imagenes1771 JM, corona imperial, un ejemplo de error en leyenda HIAPSN subir imagen1772 JM, corona imperial, dos puntos L (la hay sin puntos pero no la encuentro) share image1772 JM, corona imperial, puntitos una L imagenes gratisCECA DE MÉXICO.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Llegamos a la ceca más prolífica y con mayor número de variantes, lógicamente sólo voy a poner algunas de ellas. La marca de ceca es la M superada de o, aunque también tuvo una experimental en el año 33, la MX. En esta ceca tenemos que tener en cuenta la aparición de la corona imperial en la columna izquierda del reverso a partir del año 54. Es una corona imperial abierta, no compacta, la compacta aparecerá en el año 57. Es una variable que ningún catálogo que he visto tiene en cuenta esa diferencia entre ambas imperiales, lo mismo que tampoco he visto ningún sitio donde se mencione la diferencia entre el arte de las esferas entre la que tiene un mayor relieve en los continentes, y la que tiene menor relieve pero diferencia océanos de continentes con la marca de muchos puntitos en las aguas, nuevo estilo que empieza en el 61. También las hay con la cruz sobre el globo que remata la corona del anverso separando la leyenda de HISPAN, en unas separa la H de ISPAN y en otras HI de SPAN. Y las hay con la corona sobre las esferas estilo antiguo y estilo nuevo, es decir, con o sin elipse. Igualmente, también las hay con rosetón encima de marca de ensayador, o con punto encima de dicha marca. subePero para no volverme loco con tantas variables, os pongo el siguiente enlace donde makokillo relaciona las variantes que se conocen en la ceca de México, yo he contado 113… pero voy a poner en este posteo básicamente años y alguna variante. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/532913-monedas-alto-numismatico-i-8-reales-columnarios.htmlFELIPE V1732 F: Felipe Rivas Angulo sube imagenes1733 F sube1733 F, con marca de ceca MX subir fotos gratis1733 MF: Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores, marca de ceca Mº imagenes gratis1733 MF, con marca de ceca MX imagen jpg1734 MF hosting imagenes1735 MF subir imagenes gratis1736 MF imag1737 MF subir gif1738 MF subir fotos gratis1739 MF subefotos1740 MF subir fotos a internet1741 MF sube1742 MF subir fotos online1743 MF imag1744 MF subirimagenes1745 MF sube imagenes1746 MF imagen1747 MF subirimagenesFERNANDO VI1747 MF subefotos1748 MF subir foto1749 MF subir imagenes1750 MF imag1751 MF sube imagenes1752 MF subir fotos gratis1753 MF subir gif1754 MF, corona real subir gif1754 MF, llega la corona imperial imagenes gratis1754 MM: Manuel de la Peña y Manuel Assorin, corona real share image1754 MM, corona imperial subefotos1755 MM, corona imperial subir imagenes1756 MM, corona imperial imagenes gratis1757 MM, corona imperial subir imagenes gratis1757 MM, corona imperial se hace compacta y embellece subir imagenes gratis1758 MM imagen1759 MM, corona imperial subir imagenes gratisColumnario de Amitayus: https://www.imperio-numismatico.com/t85144-8-reales-tipo-columnario-mexico-mm-1759Columnario de Nivaria: https://www.imperio-numismatico.com/t76090-8-reales-columnario-fernando-vi-1759-mexico-verdadero-o-falsoColumnario de Lanzarote: https://www.imperio-numismatico.com/t67459-8-reales-columnarios-1759-fernando-vi-mejico?highlight=1759Columnario de Azemuche: https://www.imperio-numismatico.com/t89509-8-reales-columnario-fernando-vi-1759-mexicoColumnario del Adm: https://www.imperio-numismatico.com/t44110-8-reales-1759-fernando-vi-mejico-mi-primer-columnario1760 MM, corona imperial subir imagenCARLOS III1760 MM, corona imperial hosting imagenes1761 MM, corona imperial, agua relieve subir fotos a internet1761 MM, corona imperial, se rebaja el relieve en esferas y aumentan los puntitos en el agua imagenes gratis1762 MM subefotos1762 MF: Manuel de la Peña y Francisco de Rivera subir fotos gratis1763 MM subir gif1763 MF subefotos1764 MF hosting imagenes1765 MF subir fotos1766 MF subir fotos1767 MF subir imagenes1768 MF imagen jpg1769 MF imagen jpg1770 MF imagen jpg1770 FM: Francisco de Rivera y Manuel de la Peña hosting imagenes1771 FM subir fotos a internet1772 FM (único ejemplar conocido, está en el Banco de México) subir imagenes gratisLas variantes son muchísimas más, yo sólo he intentado poner todos los años y algunas variantes, como primer acercamiento a este mundo de una forma nada académica. Para mí el columnario estéticamente más bello es precisamente un mexicano, que tenga la corona imperial compacta y las esferas con relieve, por ejemplo, uno del 57, 58 ó 59, también 60 de Fernando VII, y el más interesante de los asequibles, éste de 1734 mexicano, por ser el primero que se puede costear bolsillos como los nuestros, para los curiosos, rematada en 180 euros en subasta de Soler. La 32 y 33 no están a nuestro alcance… Espero les haya gustado, aunque sea por ver tanto columnario junto. Las fotos pertenecen a las siguientes webs: www.acsearch.infowww.sixbid.comwww.columnarios.comwww.banxico.org.mx
Última edición por Lanzarote el Vie 05 Dic 2014, 2:40 pm, editado 3 veces |
| | | Panadero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5157 Localización : Laponia Finesa • Actividad : 4476 Fecha de inscripción : 18/08/2010
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 7:02 pm | |
| Muy bonito tu primer columnario, fue una buena forma de comenzar. Por cierto menudo currazo de post, hay tantas imágenes que me ha tocado cargar la página tres veces porque nunca se me terminaba de cargar |
| | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 7:30 pm | |
| Puede servir de guía para primerizos que se adentran en el mundo de los columnarios, por lo menos para saber qué cecas acuñaron, qué años, y algunos matices que cambiaban en el grabado. Por eso he puesto todas esas fotos, qué mejor para aprender que ver las monedas, bueno, tenerlas en mano, pero eso es muy difícil.
Gracias Panadero. |
| | | Panadero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5157 Localización : Laponia Finesa • Actividad : 4476 Fecha de inscripción : 18/08/2010
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 7:48 pm | |
| La verdad es que si que está bastante bien para los que quieren animarse a comenzar a estudiar este tipo de monedas. En unos días podrías ponerle una chincheta al post y colgarlo arriba |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:09 pm | |
| Lanzarote, buen curro te has dado de subir "pillar dollar", pero a mi navegador le ocurre que se colapsa al abrir el post, supongo que por la carga de imágenes. Una correción te hago: la fineza de la plata en que se acuñan los columnarios hasta 1772 en que se sustituyen por los de "real busto", es de 916,666 milésimas o sea el equivalente a la talla de 68 piezas de real por marco de Castilla (230,046/68 x 8=27,064 g). Su valor de equivalencia era entonces de 680 maravedies peninsulares. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:22 pm | |
| Muy buen post y buen duro. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
| | | Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:30 pm | |
| Excelente trabajo Lanzarote, es una buena guía en imagenes para comenzar en este mundo de los reales de 8 tipo columnario, enhorabuena y muchas gracias por mostrarlo . Yo también me sumo a ponerle una chincheta. Un saludo. Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. |
| | | TronchO CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2011 Localización : Allí • Actividad : 1246 Fecha de inscripción : 08/05/2014
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:34 pm | |
| Precioso primerizo!!! y magnifico post como siempre. Me estan entrando ganas de pillarme uno con tanto columnario junto. MBC+ para mi En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo Nuestros hijos nacerán con el puño levantao... |
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:36 pm | |
| Corvera, corregido. Muchas gracias por ayudar a mejorar. Con respecto a las fotos... a ver si se me ocurre algo, supongo que lo suyo es hacer un post por ceca, y aquí enlazarlos. Por cierto, qué tal Rhinocoins.com? da más resultados que acsearch?. Ya ví que pusistes un medio real sevillano en tu entrada, Sio, gracias, celebro que le guste el duro y el post, a mí me parece un duro atractivo, pese a su conservación mediana. Tiene esferas muy bien, que es lo que más valoro. Gracias paisano, el MBC+ lo perdió porque alguien con dudoso criterio le dió una limpieza de cara, y nos privó de su pátina forjada durante más de dos siglos y medio, menos mal que la limpieza fue cuidadosa... Gracias pacense, tenemos que rescatar tu columnario y ponerlo en el año correspondiente en este post, poquito a poco se puede hacer una recopilación de todos los que llevamos en este foro. Me parece que de Nuevo Reino, Popayán y Santiago vamos a tener pocos ejemplos |
| | | Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:43 pm | |
| El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 8:51 pm | |
| Gracias Dracma76 (mismo año que yo), precisamente el columnario de tu avatar es de los que veo estéticamente más bellos, con corona imperial evolucionada, y esferas anteriores al 61. |
| | | Corvera PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4295 Edad : 80 Localización : Comunidad de Madrid • Actividad : 3286 Fecha de inscripción : 20/10/2011
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 9:00 pm | |
| - Lanzarote escribió:
- Corvera, corregido. Muchas gracias por ayudar a mejorar. Con respecto a las fotos... a ver si se me ocurre algo, supongo que lo suyo es hacer un post por ceca, y aquí enlazarlos. Por cierto, qué tal Rhinocoins.com? da más resultados que acsearch?.
Ya ví que pusistes un medio real sevillano en tu entrada, Un post por ceca te daría el mismo problema con México. Quizás mejor un post por reinado (son 3), de esta forma se reparte la ceca de México. Míralo... Rhinocoins.com es una web de pago en la que yo estoy abonado A mi me ha servido mucho pero el el caso columnarios no tiene variedades. Por ejemplo entro en Felipe V, ceca de México y solo vienen dos imágenes una con la sigla del ensayador F y otra con las sigla MF. Si buscas alguna de otra ceca me lo dices y te lo miro. Un saludo Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es |
| | | Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 9:09 pm | |
| Buen repaso, Lanzarote. Terminarás corrigiendo, modificando y ampliando la información con el tiempo, ya que una temática tan grande aunque centrado en los columnarios del XVIII da para largo.
Veo que te dejas en el tintero, adrede, las sobreacuñaciones, temática muy interesante también esa. Hay un error de acuñación que me parece muy bonito y es el que se produce por el choque en vacío de los cuños, la remesa que produce de columnarios marcados con anverso y reverso invertido y al revés es muy interesante, dado todo el aparataje de acuñación y personal que requerían estas piezas.
Ponlo en post chincheta si no te lo pone David, estos posts instructivos lo merecen.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 9:42 pm | |
| Gracias Corvera, ví ayer que costaba unos 9 euros al año, pero la usaría básicamente para imperio español, y si con los columnarios mexicanos del Anjou da dos resultados.... me parece que me es mucho más útil acsearch.
Sr. Marqués, celebro que lo encuentre instructivo. Ciertamente todos esos rastros y ventanas que nos asoman al proceso de acuñación en forma de errores, correcciones de cuños... son muy interesantes, una prueba preciosa de lo que estoy diciendo es el duro de Felipe V madrileño de la próxima subasta de Cayón, acuñado a rodillo. Efectivamente es un hilo muy ampliable... |
| | | poiss OPTIO
Cantidad de envíos : 930 • Actividad : 659 Fecha de inscripción : 04/12/2013
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Dom 23 Nov 2014, 11:40 pm | |
| Trabajo enorme que estudiaré con detenimiento, ya que no sé prácticamente nada sobre estas monedas. Gracias por tu trabajo y ayuda, con grandes post como éste. Un foro sirve para aprender y compartir ideas, y éste es un buen ejemplo. |
| | | Azemuche TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
| | | | Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 7:18 am | |
| Gracias poiss, celebro que le haya gustado Azemuche, se sabe el primero y el último, pues hace tiempo que cerré la entrada de columnarios en mi colección, tengo los 3 que quería y muchos otros frentes abiertos que tardaré muchos muchos años en cerrar (escudo Carlos y Juana, 8 reales peninsulares de Felipe V y Carlos III, chelín Felipe II, 20 reales José I sevillanos, un omniun segoviano, 8 reales Carlos IV Santiago, etc.... y un presupuesto limitado) |
| | | I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 8:44 am | |
| Excelente Lanzarote, muchas gracias, lo estudiaremos detenidamente |
| | | Duro PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4096 • Actividad : 4636 Fecha de inscripción : 07/04/2013
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 8:57 am | |
| perfecto Lanze ,yo pense que ya lo habias posteado , tu columnario del 34 `, hace mas de un ano que lo habias mostrado y desde aquella a hoy ,ha cojido un poco de patina ,es posible ? en cuanto a este post sera en furturo un punto de referimiento , cuando de columnarios se trate ,muy currado como dicen los compis ,muy,muy ,, ,tio ,,ciao,,, |
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 9:36 am | |
| Gracias Ignacio Emuliano, gracias pishita. Efectivamente, en el posteo de otro columnario mío la puse para comparar, pero se merecía su propio posteo, sobre todo me servía de excusa para elaborar un resumen de columnarios, que tenía ganas de hacerlo |
| | | Amitayus GREGARIVS
Cantidad de envíos : 288 Localización : Madrid • Actividad : 196 Fecha de inscripción : 08/07/2014
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 11:11 am | |
| Enhorabuena Lanzarote, es una clase magistral para todos los que somos novatos. Gracias por compartir toda esta información. Únicamente, donde dices Fernando VII entiendo que quieres decir Fernando VI. Yo también pido que este post tenga chincheta para que sea un referente. Saludos, Lanzarote. |
| | | HARPOMARX OPTIO
Cantidad de envíos : 1309 Edad : 54 Localización : BARCINO • Actividad : 919 Fecha de inscripción : 14/05/2013
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 11:26 am | |
| Un curro que se merece, sin lugar a dudas y como comenta El Marqués de la Ensenada, chincheta ... y lo que dice el Señor Marqués, va a misa A ver si cae alguno más que tengo en mente, y lo posteo Un saludo, sevillano "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio." ─Marco Tulio Cicerón─ |
| | | tolixv SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 • Actividad : 511 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 11:37 am | |
| precioso 34 lanzarote,esferas y columnas perfectas con un grabado muy marcado,columnario indispensable,perfecta eleccion como no podia ser de otra manera por tu parte . post en tu linea,instructivo y de facil comprension,para mi eres el segundo mejor posteador del foro te doy un 8,5(espero no te enfades ) falta alguna cosita un saludo |
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 1:12 pm | |
| Gracias Amitayus, festivante, Fernando VI, se me ha escapao una i, :-) Gracais Harpo, deseando ver un nuevo columnario de nivel. Veo que no consigo que te pases a los austrias, pero caerás, seguro. Gracias tolixv, celebro que te guste el 34 que he puesto, la verdad es que tiene una conservación humilde, pero está bonito. Por cierto, dices que falta alguna cosita.... no serán fotos? |
| | | tolixv SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 • Actividad : 511 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Reales de a 8 y del tipo columnario. Lun 24 Nov 2014, 2:43 pm | |
| no fotos no me refiero a lo comentado por marques en cuanto a las sobreacuñaciones que me parecen especiales y diferentes. un saludo |
| | | | Reales de a 8 y del tipo columnario. | |
|