| Interesantes Obligaciones de Reus . | |
|
+6Guillo77 Keko RC-menos JRBCN ravenous F.C. (junior) Cuquerella. 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
F.C. (junior) Cuquerella. GREGARIVS
Cantidad de envíos : 289 Localización : MADRID • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 15/01/2014
| Tema: Interesantes Obligaciones de Reus . Lun 3 Nov 2014 - 19:31 | |
| Una nueva adquisición cuanto menos curiosa para aquellos que no los conozcan. Emisión del 1 de enero 1921. La firma del cajero es manuscrita, las otras impresas pudiendo encontrar la misma obligación con firmas de distintos consejeros. Espero que os guste. |
|
| |
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Lun 3 Nov 2014 - 20:51 | |
| Son muy bonitos. Me gusta mucho el diseño, muy original. Y la única oportunidad para muchos de tener un "Fortuny" en la colección... Por otra parte forman parte de esa sección de billetes que casi nadie colecciona. Como los del Banco de Zaragoza o Banco de Bilbao, a los que los coleccionistas de billete español apenas prestan atención. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Lun 3 Nov 2014 - 22:34 | |
| Muy bonitos!! No los había visto nunca |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Lun 3 Nov 2014 - 22:39 | |
| - ravenous escribió:
Son muy bonitos. Me gusta mucho el diseño, muy original. Y la única oportunidad para muchos de tener un "Fortuny" en la colección...
Coincido en la sentencia estética: muy bonitos. En lo otro ya no; porque si lo que tenemos es una colección de billetes, este Fortuny no nos vale porque no es un billete sino una obligación (de hecho este hilo debería estar en otra sección; pero bueno, ya que estamos lo "charlamos" aquí ). El que quiera tener un Fortuny en su colección de billetes solo tiene que yo sepa dos opciones: o los mil durillos republicanos, o este billetito de una peseta, también de Reus, emitida durante la guerra incivil: ¡Yo no tengo ninguno de los dos! (Bueno, a la pesetilla sí que la vengo acechando y un día de estos ...) Es curioso porque tanto los emisores de la obligación como los del billete han usado la misma imagen de Fortuny; algo que también parece haber sucedido con Prim en el billete de 50 centimos que la emisión de emergencia de 1937 le dedicó (el dibujante no estuvo muy afortunado pero fijándose en los detalles como la pajarita, expresión, etc yo diría que sí que se copió del mismo retrato que el de la obligación): El que no se puede comparar es ese señor Robuster que sale en la tercera obligación porque no está entre los 16 personajes ilustres de Reus que se usaron en la emisión de billetes del 37. No sé si daba la talla como personaje ilustre pero en todo caso, siendo cura, digo yo que no pegaba mucho con la situación del momento. Muy bonitos todos en cualquier caso, tanto los billetitos como estas obligaciones que Félix nos muestra. Para mi por lo menos son un descubrimiento. Gracias. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Lun 3 Nov 2014 - 22:55 | |
| no los conocia muy bonitos c Salud |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Mar 4 Nov 2014 - 7:59 | |
| Son preciosos FC. Enhorabuena |
|
| |
F.C. (junior) Cuquerella. GREGARIVS
Cantidad de envíos : 289 Localización : MADRID • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 15/01/2014
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Mar 4 Nov 2014 - 10:24 | |
| - RC-menos escribió:
- ravenous escribió:
Son muy bonitos. Me gusta mucho el diseño, muy original. Y la única oportunidad para muchos de tener un "Fortuny" en la colección...
Coincido en la sentencia estética: muy bonitos.
En lo otro ya no; porque si lo que tenemos es una colección de billetes, este Fortuny no nos vale porque no es un billete sino una obligación (de hecho este hilo debería estar en otra sección; pero bueno, ya que estamos lo "charlamos" aquí ).
El que quiera tener un Fortuny en su colección de billetes solo tiene que yo sepa dos opciones: o los mil durillos republicanos, o este billetito de una peseta, también de Reus, emitida durante la guerra incivil:
¡Yo no tengo ninguno de los dos!
(Bueno, a la pesetilla sí que la vengo acechando y un día de estos ...)
Es curioso porque tanto los emisores de la obligación como los del billete han usado la misma imagen de Fortuny; algo que también parece haber sucedido con Prim en el billete de 50 centimos que la emisión de emergencia de 1937 le dedicó (el dibujante no estuvo muy afortunado pero fijándose en los detalles como la pajarita, expresión, etc yo diría que sí que se copió del mismo retrato que el de la obligación):
El que no se puede comparar es ese señor Robuster que sale en la tercera obligación porque no está entre los 16 personajes ilustres de Reus que se usaron en la emisión de billetes del 37. No sé si daba la talla como personaje ilustre pero en todo caso, siendo cura, digo yo que no pegaba mucho con la situación del momento.
Muy bonitos todos en cualquier caso, tanto los billetitos como estas obligaciones que Félix nos muestra. Para mi por lo menos son un descubrimiento. Gracias.
Hola R/C el caso es que yo pensaba lo mismo que tu quizás al ser obligaciones este no tenia que estar aquí, lo que me llevo a otear los apuntes del gran maestro Ramon Cobo ( próximamente estarán todos para descarga ). Asique si somos muy puristas aunque estos tengan aspectos de obligaciones se utilizaron como papel moneda por lo que se utilizaron como billetes bancarios. Te dejo aquí un copia pega de donde Ramon habla acerca de ellos. BANCO DE REUS DE DESCUENTOS Y PRÉSTAMOS SOCIEDAD DE CRÉDITO: Fue autorizada su creación como banco provincial de emisión con fecha de 26 de Diciembre de 1862 con el nombre de Banco de Reus, por lo que emitió billetes válidos legales. No se fusionó con el Banco de España, sino que se liquidó a finales de 1874 refundándose como Banco de Reus de Descuentos y Préstamos, con fecha 20 de Noviembre de 1874, el cual fue absorbido en 1934 por el Banco Hispano Colonial, que a su vez fue absorbido por el Banco Central a principios de los años 50. Fué el caso mas paradigmático de emisión de obligaciones con el fin de su utilización como papel moneda, y fue de los últimos en retirar de la circulación sus obligaciones. Su circulación fue tan amplia que las obligaciones eran admitidas como billete bancario por el Banco de Cataluña, Banco Comercial de Tarragona, Banco de Tortosa y Caja de Crédito y Ahorro de Vendrell. El valor que le daba la entidad al aspecto físico de la obligación, por ser utilizada como billete, y lo que eso conllevaba de prestigio, problemas antifalsificación, conservación, etc., se refleja en la importancia que se le da a las calidades del papel y al diseño de la impresión buscando a los grabadores mas prestigiosos, el profesor de grabado Antonio Roca para las primeras emisiones y Enrique Vaquer Atienza para la tercera emisión, uno de los mejores y mas prestigiosos grabadores de la época. Saludos. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Mar 4 Nov 2014 - 10:40 | |
| Bueno, no sería la primera vez que un documento con interés y vencimiento circula como billete sobre todo en época de crisis financiera y "laxitud legal de las autoridades"; pero ¿es este el caso? ¿Basta con que algunas entidades bancarias lo admitan como medio de pago inmediato en sus establecimientos para que pueda decirse de él que circuló como billete? Conste que estoy simplemente preguntando porque, evidentemente, no conozco la respuesta. Un tema harto interesante en todo caso. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Jue 6 Nov 2014 - 13:38 | |
| Bonitas obligaciones, estas deben ser "remainders" ya que no tienen firma de cajero. En general como apuntáis las obligaciones y demás de los bancos privados en españa no son muy coleccionadas.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Jue 6 Nov 2014 - 16:45 | |
| Preciosos ejemplares, Félix. Creo que en alguna subasta había visto algo del Banco de Reus - no recuerdo si lo que muestras -, pero como estoy canina tampoco me paré mucho a mirarlos, que para ponerme los dientes largos ya había tiempo.
|
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Jue 6 Nov 2014 - 17:16 | |
| Preciosas e interesantísimas obligaciones, FC Me recuerdan mucho a las del Banco de Valls de 1912. Estas de la emisión de 1921 son muchos más bonitas que las de la emisión de 1901, aunque estas creo que son más escasas. Y coincido con los compañeros en que estas emisiones de las sociedades de crédito es aún un mundo muy desconocido, incluso entre los notafílicos, y hay mucho más para coleccionar que lo que se pudiera pensar en un principio. En el catálogo del papel moneda español de Ruiz y Alentorn, aparecen cerca de una treintena de estas sociedades que emitieron obligaciones y que se aceptaron como papel moneda |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Vie 7 Nov 2014 - 9:13 | |
| Muy interesantes sin duda y fuera de mi alcance económico por desgracia |
|
| |
Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Interesantes Obligaciones de Reus . Jue 20 Nov 2014 - 1:18 | |
| Pues sí, muy artísticas y la mar de curiosas, con los retratos de los hijos ilustres de Reus, Prim, Cirstóbal Robuster y Fortuny. Gracias por mostrarlas |
|
| |
| Interesantes Obligaciones de Reus . | |
|