¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Dirham de al-Hakam I, año 192H | |
|
+6Apio Claudio Dracma76 Ruizcalleja Maria Jose gulen jsaizvalero 10 participantes | Autor | Mensaje |
---|
jsaizvalero NOVUS
Cantidad de envíos : 4 • Actividad : 6 Fecha de inscripción : 27/02/2010
| Tema: Dirham de al-Hakam I, año 192H Sáb Feb 27, 2010 9:55 pm | |
| Hola. Me llamo Jose y soy nuevo en el foro. Hace un tiempo se encontró en un paraje de Enguídanos (Cuenca) una moneda de plata. A mi entender un dinhar. Agradecería que alguno me pudiese dar información del mismo (ceca, procedencia y significado de los textos). Gracias de antemano. |
| | | gulen PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 539 • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Lun Mar 01, 2010 7:46 am | |
| Buenas. Es un dirham del Emirato independiente de Cordoba. Al-Hakam I. 180-206H. Ceca Al-Andalus, año 192H.
Imagen de arriba= anverso
centro= No Dios sino Dios solo el no compañero para el.
alrededor= En nombre de Dios fue acuñado este dirham en al-Andalus año (unidad, decena, centena.)
Imagen de abajo=reverso. Dentro de la primera orla. Dios(es)uno Dios(es) eterno no engendro y no fue engendrado y no hay para el igual alguno. Sura 112, versiculos 1-4 Coran
Dentro de la segunda orla. Mahoma el enviado de Dios, enviole con la direccion y con la religion verdadera,para que prevalezca sobre toda otra religion, a despecho de los asociadores. Sura 61, versiculo 9(parte) Coran.
Leyendas(Medina, pag-79-80).
Un saludo. |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 09/04/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Sáb Mar 06, 2010 12:44 pm | |
| Muy buena catalogación Gulen. |
| | | Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 09/02/2010
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Lun Mar 08, 2010 9:27 am | |
| - Citación :
- Hace un tiempo se encontró en un paraje de Enguídanos (Cuenca) una moneda de plata. A mi entender un dinhar.
Según tengo entendido esto es una práctica ilegal y se considera espolio. No obstante, no estoy seguro, no acuso a nadie. |
| | | Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Lun Mar 08, 2010 9:48 am | |
| El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
| | | Apio Claudio OPTIO
Cantidad de envíos : 1205 • Actividad : 1345 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Lun Mar 08, 2010 9:53 am | |
| pues a lo mejor se la encontro el arqueologo ,,o el cura ,,o el maestro ,,o el alcalde del pueblo ,,a lo mejor se la encontro Zapatero ,,quien sabe ,,eso tambien es expolio???? Ruizcalleja ,,segun quien se la encuentre es expolio o no ,,,, a lo mejor se encontro hace 40 años ,,es expolio ???? yo me encontre 2 ctmos de euro ,y me fui a la policia a dejarlo en deposito por si lo buscaba quien lo perdio ,,y a pique me dan con la porra ,, no querian rellenar papeles ,,ahora si fuera 500 pavos ,,si los rellenan ,,porque siempre hay un dueño,,lo sortean entre ellos ,,jajajajajajaja,, |
| | | Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 09/02/2010
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Lun Mar 08, 2010 10:17 am | |
| Repito que no tengo mucho conocimiento al respecto, pero tengo entendido que el subsuelo pertenece al estado español, y con ello todo lo que en él se encuentre.
Está claro que es diferente encontrarse dos euros en la calle que un dirham en el monte, más que nada porque yo nunca me he encontrado monedas antiguas y eso es debido a que no las voy buscando. No obstante, no estoy acusando a nadie. |
| | | Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| | | | jsaizvalero NOVUS
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Mar Mar 16, 2010 10:35 am | |
| Elucubrar es muy fácil.
Cuando uno da la procedencia de algo es porque no tiene nada que ocultar.
El dinhar fue un encuentro casual de un pastor mientras iba con sus ovejas. Es probable que en algún lugar donde se realizó alguna batalla o algún lugar donde se halle presencia musulmana.
La moneda la tiene una prima suya y tuvo la dedicación de dejármela fotografiar.
Mi tiempo libre lo dedico a escribir sobre la historia del Cabriel, la geología, su naturaleza y sus paisajes.
Enlace: amigosdelcabriel.es
Agradezco mucho las explicaciones de "gulen INMUNIS" ya que es un objeto muy preciado para la historia de este pueblo con un castillo datado en el siglo X - XI de origen musulmán.
No es fruto de un expolio, sino de la casualidad.
Para mi era importante porque lo próximo será intentar hablar con sus poseedores, encontrar "ese lugar", y ponerlo en conocimiento de Miguel Ángel Valero, por ej., arqueólogo y una gran persona con empresa reconocida para hacer este tipo de excavaciones si hubiese lugar.
Precisamente sobre el tema de la Celtiberia hace dos años aproveché una Conferencia sobre la Celtiberia para enunciar los expolios que se están cometiendo en los numerosos yacimientos celtíberos (y de otras épocas) de esta zona. Y llevan así más de treinta años. Por no hablar de los geológicos.
Los yacimientos están expuestos al ataque de cualquiera con unos pocos conocimientos, aunque, afortunadamente, cada día, hay una mayor preocupación por conocer y conservar el patrimonio.
Más si cabe si estás en una zona donde no hay intereses urbanísticos por medio. Un saludo. |
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 09/04/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Mar Mar 16, 2010 11:27 am | |
| Vamos a ver si nos centramos un poco.Monedas como ésa las hay a puñados en los mercadillos y nadie pregunta su procedencia. La ley deja claro que de expolio se habla cuando uno entra en terreno acotado arqueológico,con el claro fin de buscar y saquear.No se persigue el hallazgo casual de una moneda,cuando no había premeditación para ello.No está penado encontrar monedas a simple vista si no se usan detectores y aparatos afines. Que aparezca una moneda aislada no significa en ningún caso que allí se diese ninguna batalla ni población estable.Pudo ser el dueño de un manzano perdido que bajo su sombra echó un sueñecito.Menos si no hay cerámica en superficie y otros indicios de asentamiento. El dirham no se considera una moneda de valor histórico y menos de Al-Hakam I. Si la moneda se encontró antes de la ley de protección de patrimonio de 1996,y se puede demostrar,no está sujeta a ninguna normativa legal. Es bueno conocer la ley y no elucubrar. Un saludo compañeros. |
| | | D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Mar Mar 16, 2010 11:25 pm | |
| - jsaizvalero escribió:
- Hola. Me llamo Jose y soy nuevo en el foro.
Hace un tiempo se encontró en un paraje de Enguídanos (Cuenca) una moneda de plata. A mi entender un dinhar. Agradecería que alguno me pudiese dar información del mismo (ceca, procedencia y significado de los textos). Gracias de antemano.
Bonita moneda si señor. Nada que añadir a la excelente catalogacion de Gulen. Jsaizvalero, pasate por las normas del foro y leetelas: no puedes indicar procedencias de las monedas, asi ademas te ahorras dar explicaciones o polemicas innecesarias, consejo de amigo y normas que para algo estan |
| | | jsaizvalero NOVUS
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Jue Mar 18, 2010 12:37 pm | |
| Gracias por el consejo.
De todos modos no he dado ninguna procedencia, ningún yacimiento. Enguídanos tiene más de 700 kilómetros cuadrados.
La referencia era por facilitar su catalogación de haber habido una ceca próxima.
La polémica no la he iniciado yo (soy nuevo y ningún experto en monedas).
Por cierto, el árbol tendría más de mil años y dudo mucho que sin excavación aflorase tan fácilmente una moneda como ésta y se encuentre tantos años después (el brillo de la plata no pasa desapercibido).
Además, ese tipo de sugerencias sobre la expoliación a alguien que acaba de entrar en un foro como éste, no sólo me parece una buena acogida sino más bien una falta de respeto.
Mi único interés era conocer el significado de la moneda. Y vuelvo a agradecérselo a quien sin preguntar nada, se ha esforzado en darme la respuesta.
Un saludo.
Por cierto: de monedas no entiendo nada, pero de historia llevo 40 años esforzándome. Una dinhar en Córdoba no dice mucho. Donde se encontró sí. |
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Jue Mar 18, 2010 1:03 pm | |
| Jsaizvalero no has entendido el mensaje. Dije lo del manzano(que hoy ya no existiría evidentemente)como ejemplo de que hay muchas monedas llamadas "perdidas",que son las que se caen al tumbarnos.Actualmente se dá mucho en la playa y en ciertos sitios donde los agricultores descansan de la labor. A simple vista yo encontré en un lindero 6 monedas de 100 pesetas de ese tipo,juntas y en superficie. Muchas monedas quedan casi superficialmente enterradas y a veces ni enterradas,por efecto de la lluvia,etc,y eso lo saben bien los piteros. Si en la zona ya han aparecido otras "cosas"es otro tema,pero si no hay restos de mampostería,cerámica,etc,es difícil que hubiese asentamiento. Te lo dice una que vive de la historia. No te enfades,que era sólo un argumento para no ilusionarte de antemano con algo que puede no tener base.Un abrazo. |
| | | jsaizvalero NOVUS
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Vie Mar 19, 2010 9:37 am | |
| Mi enfado no fue por tu comentario que fue muy acertado.
Llevo muchos años recorriendo estas tierras. Y precisamente nunca me hago ilusiones.
Es la primera moneda que se encuentra de este tipo (casi todos los hallazgos son mucho más antiguos). La paciencia y la constancia es lo que te lleva a los descubrimientos.
Llevo muchos años estudiando esta zona (casi nadie lo había hecho antes). Casi más que amor, una pasión.
Y en el amor y las pasiones también hay desilusiones.
Gracias por tu saber hacer. |
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Vie Mar 19, 2010 9:45 am | |
- Mi enfado no fue por tu comentario que fue muy acertado.
Llevo muchos años recorriendo estas tierras. Y precisamente nunca me hago ilusiones.
Es la primera moneda que se encuentra de este tipo (casi todos los hallazgos son mucho más antiguos). La paciencia y la constancia es lo que te lleva a los descubrimientos.
Llevo muchos años estudiando esta zona (casi nadie lo había hecho antes). Casi más que amor, una pasión.
Y en el amor y las pasiones también hay desilusiones.
Gracias por tu saber hacer. Pues ya somos dos,ya que la historia es el motor de mi vida desde hace unos años ya.Te animo a que continues tu labor.
Última edición por Maria Jose el Vie Mar 19, 2010 11:12 am, editado 1 vez |
| | | gulen PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 539 • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 16/02/2009
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Vie Mar 19, 2010 11:05 am | |
| Buenas.
Jose, no tienes que agradecer nada, al contratio, agradecidos a ti por poner la moneda. Yo tambien te animo a que continues con tus investigaciones.
Un saludo. |
| | | oriolyub SIGNIFER
Cantidad de envíos : 698 • Actividad : 1062 Fecha de inscripción : 06/12/2019
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Mar Feb 01, 2022 9:10 am | |
- Gracias por el consejo.
De todos modos no he dado ninguna procedencia, ningún yacimiento. Enguídanos tiene más de 700 kilómetros cuadrados.
La referencia era por facilitar su catalogación de haber habido una ceca próxima.
La polémica no la he iniciado yo (soy nuevo y ningún experto en monedas).
Por cierto, el árbol tendría más de mil años y dudo mucho que sin excavación aflorase tan fácilmente una moneda como ésta y se encuentre tantos años después (el brillo de la plata no pasa desapercibido).
Además, ese tipo de sugerencias sobre la expoliación a alguien que acaba de entrar en un foro como éste, no sólo me parece una buena acogida sino más bien una falta de respeto.
Mi único interés era conocer el significado de la moneda. Y vuelvo a agradecérselo a quien sin preguntar nada, se ha esforzado en darme la respuesta.
Un saludo.
Por cierto: de monedas no entiendo nada, pero de historia llevo 40 años esforzándome. Una dinhar en Córdoba no dice mucho. Donde se encontró sí. Es un dírham (plata). Un dinhar es de oro. Saludos. |
| | | Pamelas SIGNIFER
Cantidad de envíos : 733 • Actividad : 805 Fecha de inscripción : 06/01/2012
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Mar Feb 01, 2022 10:17 pm | |
| |
| | | Abdelmelic PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 599 • Actividad : 1014 Fecha de inscripción : 01/01/2021
| Tema: Re: Dirham de al-Hakam I, año 192H Vie Feb 04, 2022 12:24 pm | |
| El compañero Ruizcalleja , se ha pasado " muchos pueblos " con sus desacertados comentarios .
Todo mi apoyo para jsaizvalero .
Todos sabemos , que las monedas antiguas , crecen en los árboles ; y por eso aparecen en los mercados ( Tiendas numismáticas , mercadillos , salas de subasta , etc .), despues de su cosecha . Sin más comentarios .
Un saludo
|
| | | | Dirham de al-Hakam I, año 192H | |
|