| Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 | |
|
+6ravenous Xtreme Roquesblaves tanso Keko dafemon 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Dom 05 Oct 2014, 5:34 pm | |
| Los vales del Comité de Guerra de Pravia fueron los primeros emitidos en Asturias durante la Guerra Civil, apenas unas semanas después del inicio de la contienda. Apenas circularon unas semanas, ya que a principios del mes de setiembre de ese año 1936 Pravia caía en manos de los nacionales. Estos vales estaban avalados por el Ayuntamiento, de ahí que todos los que se conocen llevan el tampón del consistorio de Pravia. Como se puede ver son vales sencillícimos sin ninguna floritura.....a estos no les saca "miga" ni RC-menos je,je. Aún así espero que os guste. share imagesube |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Dom 05 Oct 2014, 6:14 pm | |
| Muy interesante.
No se rompieron mucho la cabeza pero esa sencillez me encanta y en vez de un sello dos.
Debe de ser de los vales que menos tiempo circularon en la guerra
Seguro que RC le saca miga
Salud |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 3:52 pm | |
| Gracias Keko por el interés Ya presumía yo que este no iba a tener mucho éxito en el foro, pero creo que vale como claro ejemplo de un vale de necesidad en una época muy complicada. Eso sin contar que es un vale bastante raro y, por lo tanto, buscado por los coleccionistas de vales asturianos de la Guerra Civil. La próxima vez subiré algún vale con algún dibujito ... |
|
| |
tanso PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1638 • Actividad : 1416 Fecha de inscripción : 19/05/2012
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 4:26 pm | |
| Muy curioso. Grado de rareza?
|
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 8:39 pm | |
| Lo que me choca de este vale és, que se lee igual de bién por delante como por detrás. Está hecho con papel de fumar???? Salut! |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 8:44 pm | |
| - Roquesblaves escribió:
- Lo que me choca de este vale és, que se lee igual de bién por delante como por detrás. Está hecho con papel de fumar????
Salut! Seguramente también esté impreso por detrás, al menos eso parece. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 10:37 pm | |
| No soy muy de vales, pero bueno, tiene su aquel, sobre todo por la temprana fecha. Felicidades.
|
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 10:59 pm | |
| - tanso escribió:
Muy curioso. Grado de rareza? No existe ningún catálogo de billetes de Asturias en la Guerra Civil para poder saber su grado de rareza, pero yo lo situaría en un término medio teniendo en cuenta que casi todos los vales asturianos son escasos. |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Mar 07 Oct 2014, 11:01 pm | |
| - Xtreme escribió:
- Roquesblaves escribió:
- Lo que me choca de este vale és, que se lee igual de bién por delante como por detrás. Está hecho con papel de fumar????
Salut! Seguramente también esté impreso por detrás, al menos eso parece.
Saludos No, no está impreso por el reverso. Como bien dices Roques el papel debía de ser de fumar o algo parecido |
|
| |
dafemon OPTIO
| |
| |
evergel PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1575 Edad : 58 Localización : Malgrat de Mar • Actividad : 426 Fecha de inscripción : 29/04/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Miér 08 Oct 2014, 6:39 am | |
| |
|
| |
Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Miér 08 Oct 2014, 7:02 am | |
| No acabo de verlo claro este Vale. Lo que en principio parece que la tinta traspase el papel, no és asi. Ya que no coincide exactamente, sino que está desplazada, y debe corresponder a otro vale puesto debajo aún con la tinta fresca.
Salut! |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Miér 08 Oct 2014, 12:25 pm | |
| - Roquesblaves escribió:
- No acabo de verlo claro este Vale. Lo que en principio parece que la tinta traspase el papel, no és asi. Ya que no coincide exactamente, sino que está desplazada, y debe corresponder a otro vale puesto debajo aún con la tinta fresca.
Salut! Eso es, si no esta impreso por detrás no veo porque no coinciden las letras, si fuera porque se transparenta deberían coincidir Pero tampoco tengo muy claro que fuera por la tinta de otro que se puso debajo de ese. Un misterio. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Mateo74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 231 Edad : 49 Localización : San Miguel de Salinas • Actividad : 284 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Dom 12 Oct 2014, 12:46 am | |
| Sencillo, pero me gusta mucho con esos dos sellos estampillados, este vale debe de ser bastante raro, te felicito.
Un saludo |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Dom 12 Oct 2014, 2:35 pm | |
| - Mateo74 escribió:
- Sencillo, pero me gusta mucho con esos dos sellos estampillados, este vale debe de ser bastante raro, te felicito.
Un saludo Gracias Mateo. En cuanto a la rareza, es cierto que no es muy común, pero tampoco es de los de RRR. Lo curioso de estos vales es que se conocen los valores de 2 y 3 Ptas, pero no el de 1 Pta. Seguramente se emitieron pero, a lo mejor, no llegó ninguno hasta nuestros días. |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Lun 13 Oct 2014, 12:46 pm | |
| |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Lun 27 Oct 2014, 1:02 pm | |
| - dafemon escribió:
Como se puede ver son vales sencillícimos sin ninguna floritura.....a estos no les saca "miga" ni RC-menos je,je. Aún así espero que os guste. Gustar gusta desde luego En cuanto al "guante arrojado", perdona que lo recoja tan tarde pero este año mis vacaciones han sido otoñales y estoy recién retornado a casa (con los primeros síntomas del síndrome postvacacional incluso sin haberlas acabado todavía). Siendo de Pravia, siempre podría jugarse con el chiste fácil del anuncio de jabón; pero como eso ya lo hizo antaño de manera magistral el Rey del Astracán (*) difícilmente iba a quedar yo bien parado al comparar en ese sentido cualquier comentario jocoso que me inventase. Así que limitándome al cupón propiamente, lo que puedo decir es que parece un ejemplo claro de billete patriótico de efecto retardado; me explico: Se han colocado dos sellos, uno rojo y otro morado, de tal forma que solo hay que esperar que pase el tiempo para que el papel amarillee lo suficiente ... ¡et voilá!, ya tenemos los colores de la bandera republicana. Despues ireis por ahí diciendo que nadie se tomó trabajo en diseñarlo; pero es solo que no le teneis paciencia Así pues, con un ¡Viva la República¡ bien podríamos cantar aquello de ... (cántese con la música del himno de Riego): Si aquel tipo de Pravia supiera como iba el cupón a gustar, con mas ganas quizás se pusiera ¡A sellar, a sellar, a sellar! Bueno, digo eso y, un poco más en serio, que está muy chulo y goloso. Enhorabuena. (*) Me vais a perdonar pero no me resisto, aun con tan débil excusa como la presente, a recordar aquel genial episodio de La Venganza de Don Mendo: Pongo en antecedentes: Estamos en el segundo acto. Los infantes de Pravia han venido a la boda de su prima Magdalena. El viejo Conde Nuño, padre de ésta, ofendido, quiere retar a un duelo a su futuro yerno Don Pero, Duque de Toro, que anduvo dudando (con razón, todo hay que decirlo) de la virtud de su prometida. Tercia entonces doña Ramírez, criada de la injuriada: NUÑO- ... Aunque cumplí los setenta aún tiene mi brazo brío para saldar esta cuenta con don Pero ... MAGDALENA- ¡Pero Dios mío! RAMÍREZ – ¿Lavar vos Conde la afrenta a vuestra edad? Es salirse de lo que por justo estimo. Vuestro valor no escatimo, mas por vos debe batirse ... (señalando a don Juan y don Crespo, los nobles pravianos) ... este primo o aquel primo. CRESPO- Dice Bien. JUAN- Tiene razón. Para lavar el baldón, la mancha que nos agravia, conde Nuño, ¡henos de Pravia! Que grandes Don Pedro Muñoz Seca y su obra emblemática. Véase siempre que se tenga ocasión. No sé qué dirán las autoridades sanitarias al respecto pero aseguro que es beneficiosa para la salud. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
dafemon OPTIO
| Tema: Re: Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 Lun 27 Oct 2014, 2:18 pm | |
| - RC-menos escribió:
- dafemon escribió:
Como se puede ver son vales sencillícimos sin ninguna floritura.....a estos no les saca "miga" ni RC-menos je,je. Aún así espero que os guste. Gustar gusta desde luego
En cuanto al "guante arrojado", perdona que lo recoja tan tarde pero este año mis vacaciones han sido otoñales y estoy recién retornado a casa (con los primeros síntomas del síndrome postvacacional incluso sin haberlas acabado todavía).
Siendo de Pravia, siempre podría jugarse con el chiste fácil del anuncio de jabón; pero como eso ya lo hizo antaño de manera magistral el Rey del Astracán (*) difícilmente iba a quedar yo bien parado al comparar en ese sentido cualquier comentario jocoso que me inventase.
Así que limitándome al cupón propiamente, lo que puedo decir es que parece un ejemplo claro de billete patriótico de efecto retardado; me explico:
Se han colocado dos sellos, uno rojo y otro morado, de tal forma que solo hay que esperar que pase el tiempo para que el papel amarillee lo suficiente ... ¡et voilá!, ya tenemos los colores de la bandera republicana. Despues ireis por ahí diciendo que nadie se tomó trabajo en diseñarlo; pero es solo que no le teneis paciencia
Así pues, con un ¡Viva la República¡ bien podríamos cantar aquello de ... (cántese con la música del himno de Riego):
Si aquel tipo de Pravia supiera como iba el cupón a gustar, con mas ganas quizás se pusiera ¡A sellar, a sellar, a sellar!
Bueno, digo eso y, un poco más en serio, que está muy chulo y goloso. Enhorabuena.
(*) Me vais a perdonar pero no me resisto, aun con tan débil excusa como la presente, a recordar aquel genial episodio de La Venganza de Don Mendo:
Pongo en antecedentes:
Estamos en el segundo acto. Los infantes de Pravia han venido a la boda de su prima Magdalena. El viejo Conde Nuño, padre de ésta, ofendido, quiere retar a un duelo a su futuro yerno Don Pero, Duque de Toro, que anduvo dudando (con razón, todo hay que decirlo) de la virtud de su prometida. Tercia entonces doña Ramírez, criada de la injuriada:
NUÑO- ... Aunque cumplí los setenta aún tiene mi brazo brío para saldar esta cuenta con don Pero ...
MAGDALENA- ¡Pero Dios mío!
RAMÍREZ – ¿Lavar vos Conde la afrenta a vuestra edad? Es salirse de lo que por justo estimo. Vuestro valor no escatimo, mas por vos debe batirse ... (señalando a don Juan y don Crespo, los nobles pravianos) ... este primo o aquel primo.
CRESPO- Dice Bien.
JUAN- Tiene razón. Para lavar el baldón, la mancha que nos agravia, conde Nuño, ¡henos de Pravia!
Que grandes Don Pedro Muñoz Seca y su obra emblemática. Véase siempre que se tenga ocasión. No sé qué dirán las autoridades sanitarias al respecto pero aseguro que es beneficiosa para la salud. ¡¡¡ Joder, sí que le has sacao "miga" !!! |
|
| |
| Vale de 2 Ptas. Comité de guerra de Pravia(Asturias). Agosto de 1936 | |
|