Fenomenal aporte. Muy bonito.
Parece un pergamino medieval. Solo le falta iluminar los dibujillos (ya tienes tarea Sila
).
Me ha servido además para pasar un rato de lo más entretenido curioseando las iglesias que aparecen además de la de San Esteban. A ver:
La primera de las cuatro estampas nos muestra desde la parte de atrás la iglesia de Matías (no San Matías sino Matías a secas porque se trata de un rey húngaro), o Templo de la Coronación como también se la conoce (de hecho es así como se la menciona en el texto del bono) por ser allí donde se coronaban los monarcas magiares, en la parte alta de Budapest.
In internet hay infinidad de fotos de este templo (bien guapo por cierto); pero incluso en el Street-W es dificil pillar una imagen de su aspecto actual desde el mismo ángulo que en el dibujo pues, ya sea por la izquierda o por la derecha, los árbolejos y edificios que ahora lo entornan terminan produciendo el conocido fenómeno que en metodología crítica de la historia del Arte se conoce con el término técnico de “Joder la panorámica”. En fin; se hace lo que se puede:
El segundo dibujo se supone que muestra la catedral de Kosice, en la actual Eslovaquia. Digo que se supone porque la imagen que luce actualmente dicha catedral, centrada en la fachada oeste que en el dibujo es la que queda a la izquierda, es esta:
Las diferencias son desde luego más que apreciables. Ello se explica fundamentalmente en que el bono de Sila lo que muestra es el proyecto de restauración, obra de un arquitecto local eslovaco llamado Imre Steindl que hizo éste dibujo ...
... en el que reconocemos sin problemas al que aparece en la acción. La restauración fue ejecutada sin embargo por un tal Jozef Weber que desechó finalmente este proyecto y llevó a cabo la obra por otros derroteros hasta un aspecto similar al actual (tanto este como el resto de los templos que aparecen en el papel, después de aquella macro restauración decimonónica y neogótica –qué esdrújulo me ha quedado esto- sufrieron todo tipo de envites a lo largo de los más de 100 años transcurridos ya, y que en mayor o menor medida han seguido afectando a su fisonomía. De hecho, si curioseas esta catedral en el street-w sale con la torre derecha andamiada).
Este mismo Jozef Weber fue el encargado también de la restauración del último templo que aparece en la acción (después de la Basílica de San Esteban de Budapest con la que Sila nos deleitó al principio) que es la Basílica de Bardejov, también en Eslovaquia y que, al contrario de la anterior, sí presenta hoy día un aspecto bastante similar al que recoge el documento:
Este simpático relieve que me he encontrado en la wikipedia y que se halla sobre una puertecita en la fachada sur de la catedral de Kosice, perpetúa la memoria del Sr. Weber: