Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) SCvwS
Imperio-Numismático
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) 41410
Últimos temas
» ???? hola, soy Paco.
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeHoy a las 1:58 am por Francisco Javier Chouza

» 20 Leptas de 1912. Grecia.
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeHoy a las 1:08 am por 10 pfennig

» Vietnam-Annam 1 Lang - Gia Long Las monedas de un Imperio
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeHoy a las 1:05 am por 10 pfennig

» ¿Los certificados de autenticidad numismáticos, son palabra de Dios?
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeHoy a las 12:28 am por Ric

» Asterix (Idefix) . 2 Euros 2019 RF
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Ric

» 8 Reales de Fernando VI de 1756, Lima.
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeAyer a las 11:11 pm por FUENTEOVEJUNA69

» Premiados del concurso "Mejor ensayo" de 2024.
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Scutum

» Moneda china a identificar
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeAyer a las 10:40 pm por Numis1999

» Ayda identificacion - Caligula? Tiberio?
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeAyer a las 9:33 pm por AFL Numis

» 25 Cents "Shinplaster" 1923 Canadá - Dominio de Canadá
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeAyer a las 9:19 pm por taustanensis

Reconocimientos
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Awardn10
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)

Ir abajo 
+4
JFKENNEDY
Keko
David79
RC-menos
8 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeDom 07 Sep 2014, 12:16 am

study

Bueno, según leo en el subforo de normas y consejos el problema que algunos teníais con postimage ya pasó así que vuelvo a subir a ese alojador porque lo cierto es que las alternativas probadas, particularmente no me han convencido mucho. Avisadme por supuesto si no se ven.

Entre los tiempos de Porfirio Diaz y el periodo revolucionario hubo un buen puñado de entidades emisoras en el estado mexicano de Chihuahua. De entre todas las emisiones resultantes la que más me atrae es la que el Banco del Estado de Chihuahua puso en circulación en 1913 (los billetes solo llevan una firma de las tres inicialmente previstas pero según el Krause fueron emitidos). De los ocho billetes que la componen, todos ellos a mi juicio fantásticos, el que más me llama la atención es el de 5 pesos (que es además uno de los dos que hasta el momento he podido conseguir):


5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Image

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Image

El formato apaisado típico de la American Bank Note de NY queda muy bien con ese negro dominante en la composición del anverso, donde lo más chulo es el motivo central, un obrero manejando un martillo neumático de principios del siglo XX ... ¡menudo trasto más curioso! Very Happy

También resulta curiosísimo que en el anaranjado reverso, dominado por el siempre recurrente escudo nacional que alude como es sabido a la leyenda fundacional de México/Tenochtitlán, aparezca el valor facial señalado con un 5 moderno entrelazado con un V latino (también, a los lados del águila, vemos lo que debe ser el número de teléfono de alguna estrella de Hollywood Razz ).

Sin WM como cabía esperar, el billete mide 180x83 mm:

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Image

A mí personalmente todos estos billetes mexicanos cada vez me gustan más. Ya me comentais.

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
David79
OPTIO
David79


España Masculino

Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 1287
Edad : 45
Actividad : 1611
Fecha de inscripción : 24/03/2012

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeDom 07 Sep 2014, 1:44 pm

Otra maravilla más made ABNC  Bravísimo , a destacar el reverso con ese soberbio águila que al contrario de las monedas en los billetes no se ha recurrido tanto a él.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeDom 07 Sep 2014, 5:44 pm

.

Cierto. A destacar también ese naranja tan rotundo sin llegar a estridente, que constrasta fuertemente con el negro dominante del otro lado. El resultado a mi gusto es un billete muy hermoso en ese sentido.

El otro que tengo de la serie, el de 10 pesos, juega con los mismos tonos y al juntarlos en album queda la cosa de muy elegante para arriba cheers (aunque tendré que conseguir alguno más de esta emisión porque el formato apaisado "me pide" más compañía en una hoja. Dos son pocos)

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8180
Edad : 11
Actividad : 8229
Fecha de inscripción : 20/06/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeDom 07 Sep 2014, 6:46 pm


Todos estos billetes de la ABCN me gustan, y este aunque no es de los que mas me ha gustado, es un placer verlo.

Enhorabuena por él.

salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
David79
OPTIO
David79


España Masculino

Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 1287
Edad : 45
Actividad : 1611
Fecha de inscripción : 24/03/2012

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeDom 07 Sep 2014, 9:09 pm

La verdad que ando descolocado en precios de estos billetes, pues no colecciono de ésta época.
Si te gustan billetes de este tipo RC tienes los de los bancos privados costarricenses y para mi los más bonitos, los del Banco de comunicaciones de China, imagino que les conocerás ambos.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeLun 08 Sep 2014, 4:10 pm





David79 escribió:
La verdad que ando descolocado en precios de estos billetes, pues no colecciono de ésta época.
Si te gustan billetes de este tipo RC tienes los de los bancos privados costarricenses y para mi los más bonitos, los del Banco de comunicaciones de China, imagino que les conocerás ambos.

Mexicanos de estos hay una enorme variedad que abarca todo el espectro de precios, desde muy baratitos hasta ejemplares extremadamente raros con todas sus consecuencias pecuniarias affraid .

Alguna vez sí que me he quedado embobado ante esos chinos que mencionas; pero poco sé de ellos. En realidad, de estas emisiones de bancos privados, hasta estas navidades yo solo había empezado las del banco argentino Oxandaburu y Garbino casi por casualidad (me hizo gracia el nombre del banco y el perrito que adornaba el primer billete que tuve de ellos, así que sigo el asunto). Luego, en las fiestas mencionadas me regalaron un lotecito de "billetes con niños" que incluía dos mexicanos de éstos, uno de Sonora y otro de Tamaulipas, que me parecieron fabulosos. Desde entonces me intereso de vez en cuando por éste campo aunque nada sistemático. Por el momento me conformo con curiosear y hacerme alguna vez con alguno baratito que me guste. Luego ya veremos ... Rolling Eyes

Keko05 escribió:
...este aunque no es de los que mas me ha gustado...

No te preocupes. Ya verás como al jubilarnos (si nos jubilamos) nos lo quedamos mirando embobados viendo cómo el señor del anverso cava zanjas con el martillo neumático Razz

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
OPTIO
JFKENNEDY


España Masculino

Cantidad de envíos : 845
Actividad : 974
Fecha de inscripción : 07/11/2011

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeMar 09 Sep 2014, 1:12 pm

Una autentica maravilla
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8423
Fecha de inscripción : 03/03/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeMar 09 Sep 2014, 4:37 pm

México y en general la mayoría de países sudamericanos tienes una tiradas magnificas sobre todo de 1920 a 1965, hechas en su mayoría por ABNC y TDLR.

Bonito billete el que nos muestras, los billetes de los bancos privados mexicanos son en su mayoría una delicia.

No tengo muy claro que estos con una única firma circularan, normalmente suelen ser "remainders" restos básicamente.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
Pedbargal
SIGNIFER
Pedbargal


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 793
Edad : 33
Localización : Sevilla
Actividad : 790
Fecha de inscripción : 15/10/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeMar 09 Sep 2014, 10:12 pm

Precioso billete, RC. Llevo un tiempo interesándome por los billetes de bancos privados mejicanos, argentinos, etcétera - desde que ha vuelto a darme por ver Westerns -, y son auténticos regalos para la vista.
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeMar 09 Sep 2014, 11:49 pm


.

Gracias



Xtreme escribió:

No tengo muy claro que estos con una única firma circularan, normalmente suelen ser "remainders" restos básicamente.

Bueno, los remanentes en este tipo de emisiones son bastante frecuentes; pero suelen aparecer sin firma alguna. En el caso de los méxicanos el krause (la única referencia que tengo por el momento) suele recogerlos como variantes. Por ejemplo, del de Lupita Obregón que puse hace algún tiempo ...

https://www.imperio-numismatico.com/t79838-5-pesos-mexico-1914-banco-de-tamaulipas

... recoge 7 variantes distintas de las cuales el mío sería, precisamente, la S429r que se describe como "serie remanente sin firmar".

Éste de Chihuahua, en cambio, solo se recoge en una variante "normal" (quiero decir dejando aparte pruebas, especímenes y otras zarandajas), la S132a cuya nota dice "Billete emitido con una firma". No hay más variantes en ese sentido. Toda la serie de hecho figura igual.

De todas formas es, en efecto, cosa rara. Lástima no saber más ... scratch study

Pedbargal escribió:

Llevo un tiempo interesándome por los billetes de bancos privados mejicanos, argentinos, etcétera - desde que ha vuelto a darme por ver Westerns -,

Pues entonces debes poner en tu lista el de 10 pesos de ésta misma emisión, con su "poor lonesome cowboy" y todo ...

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Chihuahua

Aunque, claro, este vaquero, al ser del otro lado del Rio Bravo creo que lo llaman Suertudo Lucas ...  Rolling Eyes  tongue


Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8423
Fecha de inscripción : 03/03/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeMiér 10 Sep 2014, 11:54 am

Seguramente tengas razón, aunque he visto remainders firmados, incluso con las 3 firmas. Desde luego hay muchas joyitas sudamericanas. Muchas de ellas se venden por varios miles de euros.

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) VmwJuI5

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) LSfeAxh

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) 3LakizE

En billetes que estaban destinados a circular, de algunas emisiones es mucho mas complicado aún, sobre todo en calidades altas.

Muy bonitos los dos que nos presentas RC, felicidades por ellos.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeLun 15 Sep 2014, 12:01 am

Bonito billete, felicidades.

Supongo que debe ser un remanente, aunque el Krause diga "emitido". En parte porque casi todos los ejemplares que se ven a la venta están en grado muy alto y también porque los billetes circulados de esta época suelen ser mas raros y caros.

En todo caso, un billete con "caracter" !!

saludos


Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeLun 15 Sep 2014, 9:32 pm

ravenous escribió:

En todo caso, un billete con "caracter" !!


¡Y tanto! ... como que fue cosa de Doroteo Arango nada menos   Very Happy study

Como ya me quejé antes, la única referencia que tengo para estos billetes es el Krause y, como comprobamos cada vez con más asiduidad, no es todo lo fiable y/o exacto que desearíamos. Uno querría pensar que siendo México pais vecino de los yankees, lo tendrían más "controlado"; pero una vez más no hay que dar nada por supuesto. Rolling Eyes

He estado por tanto husmeando en internet en busca de algún lugar donde se abordara el tema y tenga pinta o incluso garantía de seriedad y "picando" aquí y allá me he compuesto la siguiente imagen que pienso esboza algo parecido a lo que pasó:

Cuando Pancho Villa estaba en el cenit de su trayectoria, esto es, recién conquistada Ciudad Juarez con su División del Norte, estuvo por un tiempo "medio adscrito" a los constitucionalistas que Venustiano Carranza pretendía aglutinar contra Huerta. En esa coyuntura conquistó Ciudad de Chihuahua y ejerció como Gobernador Provisional del Estado.

Eso fue a primeros de diciembre de 1913. Entre las medidas que tomó ya con el control de la plaza (entre las cuales estaba la explusión de la colonia española como tenía por costumbre Rolling Eyes ), tomó dos decisiones que nos interesan especialmente: primero emitió de manera inmediata  2 millones de pesos en vales de pequeño valor facial con los que pretendía pagar a la tropa y facilitar el menudeo. La emisión está hecha en nombre de la Tesorería del estado de Chihuahua, lleva el nombre de Francisco Villa y está firmada por Manuel Chao que luego sería el "hombre de Carranza" en la ciudad. Con fecha 10 de diciembre, estos billetes, en una gran multitud de valores faciales,  han pasado a la historia como "las sábanas de Villa" porque eran de gran tamaño y estaban impresos en papel blanco:

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Tumblr_mdylbv_B6_Fk1rpmjza

Dos días después y con vistas a servir de base a una futura reforma agraria, Villa decreta la creación del Banco del Estado de Chihuahua destinado a servir créditos blandos y otros tipos de ayuda a los campesinos de la región. La medida contempla la emisión de billetes por valor de 10 millones de pesos. Además el banco tendría que hacerse cargo de los vales provisionales emitidos días antes por la Tesorería del Estado.

Para montar el tinglado base Villa había escrito a Carranza para ver si le soltaba 5 millones en los que apoyar la operación; pero Carranza, al que Villa no gustaba ni un pelo (siempre se negó a reconocer a la división del Norte como un ejército y a Villa como general) se hizo el longuis.

Y aquí viene lo que nos interesa: Villa siguió con el proyecto de todas formas sufragándolo a su manera (decretó expropiaciones ... y eran famosos los "préstamos forzosos" que en sus cabalgadas por el norte le habían "concedido" los bancos privados en varias ocasiones para sostener su tropa); pero entre las dificultades inherentes y que la anunciada reforma agraria se iba retrasando, la cosa al final se quedó estancada. Los billetes había sido fabricados ya en NY, pero, en principio, nunca fueron emitidos. Una parte menor del remanente, sin embargo, tras el caos originado por las posteriores luchas de Villa contra Carranza y Obregón, fue sustraida por algunos caudillos locales que la usaron para pagar a sus partidas con lo que de esta forma, algunos de los billetes si llegaron a circular.

También la emisión de 1914 que se conoce como "las dos caritas" Very Happy  se consideran billetes de Villa. Por entonces ya había dejado de ser Gobernador. Carranza había nombrado para el cargo precisamente al general Chao que le ofrecía más confianza; pero en la práctica, la División del norte controlaba la zona y Villa era el capo di tutti capi todavía, así que también esta emisión fue cosa suya. Es también una emisión muy chula y como se dice que la cantidad emitida superó los 600 millones, se ha convertido en una de esas series comunes y baratas pero fantásticas para cualquier colección .... ¡Que viva Pancho Villa! cheers

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) 1025_2446_thickbox_jpg


No me resisto a poner una foto que me he encontrado en el husmeo curiosón on line y que me ha parecido fantástica. Está tomada justo después de la conquista de Ciudad Juarez y en vísperas de entrar en Chihuahua, cuando Villa ya es considerado un lider militar a tener en cuenta y recibe la visita de los representantes de Carranza y de una delegación del ejército norteamericano:

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) 57a01748_2ae4_4b15_bb73_1e046b0510a0_AP140827158

Pancho Villa en el centro con el General Obregón (futuro presidente de México) a un lado y el General Pershing (futuro jefe de las fuerzas norteamericanas en la WWI) al otro. Pasado el tiempo ambos terminarían combatiendo a Villa. En muchos sitios se reseña que el soldado jovencito que está junto a Pershing es George Patton. Patton era en esos días, en efecto, ayundante de Pershing; pero a mi no me termina de parecer que sea éste ... no sé, la verdad scratch


Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Infante
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Infante


España Masculino

Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 4259
Fecha de inscripción : 01/03/2011

5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Empty
MensajeTema: Re: 5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)   5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua) Icon_minitimeSáb 20 Sep 2014, 4:34 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
5 pesos México 1913 (Banco del Estado de Chihuahua)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 10 Pesos 1914 - México (Estado de Chihuahua)
» 5 Pesos 1914 México Estado de Chihuahua
» 20 Pesos 1915 México - Estado de Chihuahua
» Billete de México. Estado de Chihuahua
» 25 Centavos 1913 México Tesorería General del Estado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES MUNDIALES-
Cambiar a: