He dudado si ponerla en Bizancio, pero creo que es aquí, sino a criterio de los moderadores.
A ver que os parece esta -por lo menos para mí- curiosa moneda y con su historia no muy conocida.
Levón I. Tram (Ar) (1198-1219)
(21mm, 2.82 gr, 10h) (CCA 405)
Anv.: Levón sentado de frente sobre trono de león. Marca debajo
Rev.: Dos leones rampantes de espalda con cabeza girada. Cruz patriarcal entre ambos.
imagensubir imagenesY ahora un poco de este curioso reino:(Levon I) León I de Armenia (1150-1219) “El señor de las montañas”, o “el magnífico”. Soberano de la Cicilia armenia desde 1187 hasta 1209, primero como señor y después como rey.
Llega al poder de Cilicia en 1187, con la abdicación de su hermano Rubén III. Al principio como regente y tutor de sus sobrinas Alicia y Filipa, que apartará de su camino, haciéndose él coronar en 1199.
Estuvo siempre obsesionado con ser “rey de Armenia”, negociando con
Federico Barbarroja durante la Tercera Cruzada. Pero Barbarroja muere ahogado durante estas negociaciones en el rio Saleph, en la misma Cilicia. Se dice que estuvo en el séquito de boda de
Ricardo Corazón de León, en Chipre (1191).
Colabora con la Cruzada tomando el castillo de Bagras en 1194, al norte de Antioquía, contra el propio
Saladino. Este castillo pertenecía previamente a
Bohemundo III y a los templarios, quienes fueron a negociar con Levon la devolución del castillo. Levon le hizo preso, le hizo ceder el principado, renuncio a sus pretensiones y sólo entonces fue liberado.
Al final Levon consiguió por fin ser coronado como rey de Armenia, gracias al emperador Enrique VI y al papa Celestino III.
Casado con Isabel de Austria, ésta fue acusada de adulterio, divorciándose de ella y encerrándola, casándose después con la hija del rey Amalarico II de Jerusalem, Sibila.
La capital de Cicilia fue Sis y en su corte se caracterizó por la cultura arte y caligrafía.
El reino de Cilicia (Armenia menor o Pequeña Armenia), fue fundado por refugiados armenios que huían de las invasiones seyucidas de Armenia. Fue independiente desde 1078 a 1375. Fue un importante aliado de los cruzados, como bastión de la cristiandad en oriente y como foco cultural y nacionalista armenio (en este época Armenia estaba ocupada por los turcos). Los armenios nunca han tenido una historia fácil, como vemos aún estos días en Afganistan.
Cilicia había sido reconquistada a los árabes por el emperador bizantino Nicéforo II Focas (965), fomentando la ocupación de este territorio por cristianos. Durante la primera cruzada fueros aliados y enemigos de los cruzados de Antioquía y Edesa, situación que se mantuvo en el tiempo.
Sis cayó en 1375 bajo los mamelucos, su último rey, Levon V murió en su exilio de París.