| 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
coleccionomoscas PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 423 Edad : 58 Localización : vigo • Actividad : 490 Fecha de inscripción : 09/06/2011
| Tema: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 9:09 pm | |
| Hola amigos. Os presento estos 8 escudos, 27 gramos, Carlos IIII. Después de tiempo me fijé en que debajo de la M de México parece haber como otra M. A ver si los duchos en la materia pueden aclararlo. Gracias por anticipado subeshare imageimagenes gratis |
|
| |
evergel PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1575 Edad : 58 Localización : Malgrat de Mar • Actividad : 426 Fecha de inscripción : 29/04/2013
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 9:24 pm | |
| pues es verdad, hay otra m a ver agun experto |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 9:38 pm | |
| Sólo veo la tercera imagen y no las dos primeras. No obstante, por lo que comentas, estas cosas tienen dos motivos principales:
- Rectificación de cuño, como por ejemplo las conocidas fechas tipo 1742 sobre 41.
- Imagen secundaria con motivo de un ínfimo desplazamiento del cospel a la hora de su acuñación.
En mi opinión y basándome en la única foto que veo, me decanto por la primera opción. Da la sensación de que pusieron más alta la letra de marca de ceca y después, para homogeneizar la leyenda, la borraron dejando una huella y pusieron la nueva marca más abajo.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Cantidad de envíos : 423 Edad : 58 Localización : vigo • Actividad : 490 Fecha de inscripción : 09/06/2011
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 9:50 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Sólo veo la tercera imagen y no las dos primeras. No obstante, por lo que comentas, estas cosas tienen dos motivos principales:
- Rectificación de cuño, como por ejemplo las conocidas fechas tipo 1742 sobre 41.
- Imagen secundaria con motivo de un ínfimo desplazamiento del cospel a la hora de su acuñación.
En mi opinión y basándome en la única foto que veo, me decanto por la primera opción. Da la sensación de que pusieron más alta la letra de marca de ceca y después, para homogeneizar la leyenda, la borraron dejando una huella y pusieron la nueva marca más abajo.
Un saludo. En efecto. Soy de la misma opinión, también creo que la desplazaron a posteriori por haberla dejado demasiado alta. Gracias por la rápida respuesta. |
|
| |
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 9:57 pm | |
| En mi opinión el proceso de rectificación tuvo lugar en la elaboración del cuño y no posterior a la acuñación de la moneda.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 10:13 pm | |
- En mi opinión el proceso de rectificación tuvo lugar en la elaboración del cuño y no posterior a la acuñación de la moneda.
Un saludo. Pero si se hubiera modificado el cuño, ¿ no deberían aparecer síntomas de reacuñación en leyendas, por ejemplo ? Al volver a acuñarla sería muy difícil que coincidieran todos los motivos. Quizás sí modificaron los cuños, pero parte de la tirada defectuosa se modificó después, siendo las acuñadas a partir de la modificación las que ya no presentan esta alteración. saludos |
|
| |
Valbanera PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 426 Fecha de inscripción : 22/07/2012
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 10:34 pm | |
| ¿No podría ser que pusieran una M sin el º y luego lo rectificaran? |
|
| |
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Mar Ago 19, 2014 11:49 pm | |
| - coleccionomoscas escribió:
- Marqués de la Ensenada escribió:
- En mi opinión el proceso de rectificación tuvo lugar en la elaboración del cuño y no posterior a la acuñación de la moneda.
Un saludo. Pero si se hubiera modificado el cuño, ¿ no deberían aparecer síntomas de reacuñación en leyendas, por ejemplo ? Al volver a acuñarla sería muy difícil que coincidieran todos los motivos. Quizás sí modificaron los cuños, pero parte de la tirada defectuosa se modificó después, siendo las acuñadas a partir de la modificación las que ya no presentan esta alteración.
saludos Me refiero al proceso de elaboración del cuño. En una primera etapa del proceso estos cuños se elaboraban a partir de pequeños punzones que incluían el busto, letras, leones, castillos... Es posible que en esa etapa pusieran por error la marca de ceca más alta y luego al darse cuenta de su error rectificaron y la pusieron en su sitio. Si la rectificación del error fue antes o después haber acuñado unas cuentas monedas es algo que desconozco, la respuesta a eso sería ver piezas de ese año por si se encuentra alguna. Yo sólo puedo hablar de lo que veo en tu pieza. Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Miér Ago 20, 2014 1:15 am | |
- coleccionomoscas escribió:
- Marqués de la Ensenada escribió:
Un saludo. Pero si se hubiera modificado el cuño, ¿ no deberían aparecer síntomas de reacuñación en leyendas, por ejemplo ? Al volver a acuñarla sería muy difícil que coincidieran todos los motivos. Quizás sí modificaron los cuños, pero parte de la tirada defectuosa se modificó después, siendo las acuñadas a partir de la modificación las que ya no presentan esta alteración.
saludos Me refiero al proceso de elaboración del cuño. En una primera etapa del proceso estos cuños se elaboraban a partir de pequeños punzones que incluían el busto, letras, leones, castillos... Es posible que en esa etapa pusieran por error la marca de ceca más alta y luego al darse cuenta de su error rectificaron y la pusieron en su sitio. Si la rectificación del error fue antes o después haber acuñado unas cuentas monedas es algo que desconozco, la respuesta a eso sería ver piezas de ese año por si se encuentra alguna. Yo sólo puedo hablar de lo que veo en tu pieza.
Un saludo. Entiendo entonces que los cuños estaban formados por varios punzones, no por un cuño labrado todo en uno al uso actual. Entonces es factible lo que comentas y lógico . Pues te agradezco la información. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Miér Ago 20, 2014 1:30 am | |
| El cuño en el proceso final de su creación era una pieza de acero con el diseño completo, pero había sido realizado previamente por punzones con las letras, busto, puntos, rosetas, leones, columnas... Este sistema hizo que estas piezas fueran muy homogéneas en su producción.
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca Miér Ago 20, 2014 7:50 am | |
| Yo opino igual, rectificación del cuño, quisieron alinear la M con la línea interna de la leyenda, cuando se debe alinear con la línea externa, pues luego hay que añadir la o. |
|
| |
| 8 escudos 1808 México TH. Opiniones sobre posible reacuñación sobre letra ceca | |
|