Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) SCvwS
Imperio-Numismático
1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) 41410
Beumer
Últimos temas
Reconocimientos
1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Awardn10
1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)

+7
Ibn Marwan
Xtreme
Biaz
Infante
JSC
Pedbargal
RC-menos
11 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Empty
MensajeTema: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 11:16 am

study 

Aunque aún me quedan bastantes  “Obispos” para completar las series de San Isidoro, aprovecho la llegada a mi colección de una nueva para dos cosas. La primera naturalmente, enseñaros el billete; pues siempre es agradable volver a estos imponentes clásicos de a mil que uno no se cansa nunca de ver. La segunda, compartir con quien no las conozca (y refrescarlas al que sí) algunas curiosidades en torno a él que me parecen interesantes, toda vez que no las he visto comentadas salvo fugazmente en ninguna otra entrada de las que este glorioso sabanón verde ya tiene en el foro (y son 24 las que salen en el buscador).

El ejemplar recién llegado es en concreto un “serie Z”. No es mi mejor “Obispo” porque mirado a mala leche tiene sus cosillas; pero supera perfectamente mi nivel de exigencia como “jugador de equipo”, en lo que a la búsqueda de seriales completos se refiere:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Obispo1

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Obispo2

Aunque no es un dato plenamente contrastado, hay mucha bibliografía según la cual el señor que sale en el reverso se llamaba Tomás López de Talabán. Naturalmente aparece “en el papel” de San Isidoro pero esto es, según se cuenta, porque andaba Bartolomé Esteban Murillo buscando modelo para dar imagen al venerable sabio cuando se topó con el mencionado señor, que por entonces estaba a punto de retirarse como arcediano de la catedral de Sevilla (sea eso lo que quiera que sea. Según parece es un cargo eclesiástico importante de alguna clase). Al pintor le cuadró su aspecto para la pintura (es lo que se llama la cuadratura del cuadro) y el resultado fue este famoso imaginario de San Isidoro, que sirve de motivo en el anverso y cuyo original se encuentra en la Catedral de Sevilla. En él vemos a San Isidoro con el traje de andar por casa típico del verano sevillano, enfrascado en la lectura con expresión melancólica, quien sabe si suspirando por la invención de la tablet, o por lo menos del libro de bolsillo:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Arcediano

Como todos sabéis, el fondo del reverso está dominado por la Basílica de San Isidoro en León (pasmosa maravilla románica donde las haya) cuya fachada vemos aquí en ángulo similar al que muestra en el billete:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Sil1

La puerta que aparece más cercana, llamada “del Cordero” por el Agnus Dei que preside su tímpano,

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Image

... aparece flanqueada por dos grandes esculturas. La de la izquierda según miramos, representa al propio San Isidoro y no es otra que la reproducida en primer término en el reverso del billete:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Cordero1

La del otro lado de la puerta, que también aparece en el mismo reverso del billete en la parte superior izquierda,  es San Pelayo; al que por lo visto martirizaron y ejecutaron en la Córdoba de Abderramán III cuando estaba allí de rehén, dicen que por no querer abjurar de su fe y no acceder a las libidinosas proposiciones del propio califa. Aunque no conozco el episodio, supongo que el asesinato del rehén respondería más a cuestiones de política internacional que a otra cosa; pero vete a saber ... fijaos si no en la melenita de tirabuzones tan fashion que se gastaba el muy locaza:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Leon_san_isidoro_puerta_pelayo

La tercera figura que aparece en el reverso, arriba a la derecha, es en origen una escultura más pequeñita que está colocada junto a la de San Isidoro ...

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Leon_san_isidoro_puerta_isidoro

... y que según una de las interpretaciones más extendida representa al verdugo de San Pelayo que, en consecuencia, está colocado equivocadamente con el santo que no es (Vista la posición del soldado, de ser cierta la interpretación, el error probablemente se produjo en la colocación de las figuras grandes). En fin ... cosas que pasan en las grandes obras públicas. Se ve que, aunque con otros nombres, ya habría por entonces contratas y subcontratas, concejales de urbanismo y otras yerbas.

Evitando malas interpretaciones (no vaya a ser que por culpa del verdugo la gente se crea que el que está con él es Pelayo y el otro, el locaza de los rizos, San Isidoro), alguien escribió en la piedra, junto a la cabeza del obispo sabio,  “Ysidorus” para que no haya confusiones y hala, solventado el problema. Esta inscripción en latín también aparece, aunque algo velada, en el billete.

Tan solo una de las múltiples historias jugosas que atesora esta imponente puerta románica de la basílica de San Isidoro de León. ¡Y en cruzando la puerta no me veas! Sip! 

Otro aspecto más que hace grande a este pedazo billete.

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Cordero4

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Pedbargal
SIGNIFER
Pedbargal

España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 793
Actividad : 790

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 12:24 pm

Precioso billete y magnífica presentación.

Lo de la tablet y el libro de bolsillo ha sido un puntazo,  Risa 

Igual lo del verdugo no era un error, porque, mirando el reverso, la manita de San Isidoro y el gorro de ducha que me lleva...
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
JSC

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 3793
Actividad : 2516

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 2:34 pm

Bravísimo Estupendo billete y que bien te ha quedado el post

Tienes Linux y no sabes como juntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
https://twitter.com/@JSCXD
Infante
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Infante

España Masculino

Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 4259

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 3:30 pm

Enhorabuena por el billete y la presentación muy bien Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Biaz
SIGNIFER
Biaz

Cantidad de envíos : 673
Actividad : 682

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 3:58 pm

Buenisima presentación del billete compañero, pero con el siguiente trozo no he podido aguantarme...  Risa  Risa 

RC-menos escribió:

En él vemos a San Isidoro con el traje de andar por casa típico del verano sevillano, enfrascado en la lectura con expresión melancólica, quien sabe si suspirando por la invención de la tablet, o por lo menos del libro de bolsillo

Felicidades por el billete.  Bravísimo

Saludos.

Biaz. Tomarse unas cañas
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme

España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Actividad : 8423

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 5:09 pm

Tampoco tienes tantos defectos RC! Esta bastante bien. Veo que haces todas las series, otro enfermo como yo  Risa 

Saludos

The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
Ibn Marwan

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2079
Actividad : 2009

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 7:01 pm

El billete para mi esta estupendo y de la presentación solo puedo decir que cada día te superas. Enhorabuena  Bravísimo 

Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
GSX750
CENTVRION PRETORIANO
GSX750

España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2076
Actividad : 2128

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 9:29 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
http://frangsx.blogspot.com.es/
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8192
Actividad : 8243

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeSáb 12 Jul 2014, 9:48 pm

Postea RC todo lo que quieras porque eres buenísimo.  Adoración  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 

Por cierto Rc, está muy bien el billete.

Salud

Salud Tomarse unas cañas
RC-menos
OPTIO
RC-menos

España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Actividad : 1647

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeDom 13 Jul 2014, 8:47 am

Gracias 

Pues eso, muchas gracias a todos.

Tengo que matizar sin embargo que sinceramente creo que la enfermedad de Xtremex es peor que la mía  Rolling Eyes . Lo digo por su inflexibilidad con los africanos SC estrictos, claro.

Yo al fin y al cabo procuro conseguir alguna plancha y luego ya, para el resto de las series, si caen más impolutas mejor; pero me relajo bastante y admito conservaciones un poco peores. Un poco o un mucho; porque tratándose de rarezas no me importa admitir lo que llamaríamos malas conservaciones. Deberíais ver mis pobres 10 pesetillas del Banco de España en Santander  Sad .

Uno de los que me trae más de cabeza por ejemplo (y que curiosamente es "africano" como le gustan a Xtremex) es el Colón de la serie I. A ese, con tal de echarle mano no me importaría pillarlo aunque fuera a trocitos en un estado catalogable como SMDLYF (Solo mirar de lejos y flojito).  tongue 

Exacto

RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77

Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeLun 14 Jul 2014, 12:18 pm

Es un billete con bastantes variantes de color si coleccionais todas las series
F.C. (junior) Cuquerella.
GREGARIVS
F.C. (junior) Cuquerella.

España Masculino

Cantidad de envíos : 289
Actividad : 425

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeLun 14 Jul 2014, 12:33 pm

RC-menos escribió:
study 

Aunque aún me quedan bastantes  “Obispos” para completar las series de San Isidoro, aprovecho la llegada a mi colección de una nueva para dos cosas. La primera naturalmente, enseñaros el billete; pues siempre es agradable volver a estos imponentes clásicos de a mil que uno no se cansa nunca de ver. La segunda, compartir con quien no las conozca (y refrescarlas al que sí) algunas curiosidades en torno a él que me parecen interesantes, toda vez que no las he visto comentadas salvo fugazmente en ninguna otra entrada de las que este glorioso sabanón verde ya tiene en el foro (y son 24 las que salen en el buscador).

El ejemplar recién llegado es en concreto un “serie Z”. No es mi mejor “Obispo” porque mirado a mala leche tiene sus cosillas; pero supera perfectamente mi nivel de exigencia como “jugador de equipo”, en lo que a la búsqueda de seriales completos se refiere:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Obispo1

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Obispo2

Aunque no es un dato plenamente contrastado, hay mucha bibliografía según la cual el señor que sale en el reverso se llamaba Tomás López de Talabán. Naturalmente aparece “en el papel” de San Isidoro pero esto es, según se cuenta, porque andaba Bartolomé Esteban Murillo buscando modelo para dar imagen al venerable sabio cuando se topó con el mencionado señor, que por entonces estaba a punto de retirarse como arcediano de la catedral de Sevilla (sea eso lo que quiera que sea. Según parece es un cargo eclesiástico importante de alguna clase). Al pintor le cuadró su aspecto para la pintura (es lo que se llama la cuadratura del cuadro) y el resultado fue este famoso imaginario de San Isidoro, que sirve de motivo en el anverso y cuyo original se encuentra en la Catedral de Sevilla. En él vemos a San Isidoro con el traje de andar por casa típico del verano sevillano, enfrascado en la lectura con expresión melancólica, quien sabe si suspirando por la invención de la tablet, o por lo menos del libro de bolsillo:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Arcediano

Como todos sabéis, el fondo del reverso está dominado por la Basílica de San Isidoro en León (pasmosa maravilla románica donde las haya) cuya fachada vemos aquí en ángulo similar al que muestra en el billete:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Sil1

La puerta que aparece más cercana, llamada “del Cordero” por el Agnus Dei que preside su tímpano,

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Image

... aparece flanqueada por dos grandes esculturas. La de la izquierda según miramos, representa al propio San Isidoro y no es otra que la reproducida en primer término en el reverso del billete:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Cordero1

La del otro lado de la puerta, que también aparece en el mismo reverso del billete en la parte superior izquierda,  es San Pelayo; al que por lo visto martirizaron y ejecutaron en la Córdoba de Abderramán III cuando estaba allí de rehén, dicen que por no querer abjurar de su fe y no acceder a las libidinosas proposiciones del propio califa. Aunque no conozco el episodio, supongo que el asesinato del rehén respondería más a cuestiones de política internacional que a otra cosa; pero vete a saber ... fijaos si no en la melenita de tirabuzones tan fashion que se gastaba el muy locaza:

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Leon_san_isidoro_puerta_pelayo

La tercera figura que aparece en el reverso, arriba a la derecha, es en origen una escultura más pequeñita que está colocada junto a la de San Isidoro ...

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Leon_san_isidoro_puerta_isidoro

... y que según una de las interpretaciones más extendida representa al verdugo de San Pelayo que, en consecuencia, está colocado equivocadamente con el santo que no es (Vista la posición del soldado, de ser cierta la interpretación, el error probablemente se produjo en la colocación de las figuras grandes). En fin ... cosas que pasan en las grandes obras públicas. Se ve que, aunque con otros nombres, ya habría por entonces contratas y subcontratas, concejales de urbanismo y otras yerbas.

Evitando malas interpretaciones (no vaya a ser que por culpa del verdugo la gente se crea que el que está con él es Pelayo y el otro, el locaza de los rizos, San Isidoro), alguien escribió en la piedra, junto a la cabeza del obispo sabio,  “Ysidorus” para que no haya confusiones y hala, solventado el problema. Esta inscripción en latín también aparece, aunque algo velada, en el billete.

Tan solo una de las múltiples historias jugosas que atesora esta imponente puerta románica de la basílica de San Isidoro de León. ¡Y en cruzando la puerta no me veas! Sip! 

Otro aspecto más que hace grande a este pedazo billete.

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Cordero4

Exacto

Sublime R/C gracias por compartirlo.
http://www.felixcuquerella.com https://www.facebook.com/Felix Cuquerella
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77

Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479

MensajeTema: Re: 1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)   1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia) Icon_minitimeJue 17 Jul 2014, 7:52 am

Me encanta la imagen de esas 5 ptas de burgos de 1936. ¿Precio? ME LO IMAGINO...

1000 pesetas 1965 (Doctores tiene la Iglesia)
Página 1 de 1.