| El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori | |
|
+13aris Jacky Goya Guillo77 Kañero Biaz Natxos7 Keko RC-menos Xtreme Pedbargal ravenous jezumo 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
jezumo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 • Actividad : 370 Fecha de inscripción : 22/12/2012
| Tema: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 1:16 pm | |
| Hace varios días se vendió en la subasta de Soler y Llach de mayo un ejemplar de un billete no emitido de 1000 pesetas fechado el 18 de julio de 1937 y realizado por la firma de Milán Carte Valori. Alcanzó un precio de 6200 euros, cantidad nada despreciable. Es este ejemplar: Es un billete bastante bonito, aunque ayuda el hecho de que se trate de una rareza. Ya el año pasado Soler y LLach subastó otro, aunque con otros tonos y colores: Se trata de una prueba muy poco conocida, que habrá salido recientemente de los fondos de la empresa Carte Valori. De hecho no aparece en catálogos como el Filabo o Edifil, donde sí aparecen otros billetes o pruebas de esta empresa como las 1000 pesetas de Carlos I y los otros con Colón (25 pesetas) y Castaños (100 pesetas) de protagonistas. Ramón Cobo nos aporta información: http://www.numismaticodigital.com/noticia/5868/Articulos-Notafilia/Billetes-no-emitidos-Siglo-XX-Estado-Espanol-I-.htmlHasta aquí todo normal. Sin entrar en los precios que pueden alcanzar determinadas pruebas, máxime sin tener certeza de que esas pruebas fueron encargos del Banco de España o fueron hechas por la casa impresora por su cuenta para "venderla". Lo cual, ¿resta valor al billete?. (Creo que esto es más filosofía que otra cosa, jeje). El caso es que este razonamiento viene motivado por el extraño caso que da nombre al post: Tanto en el artículo de Ramón Cobo como en la información que aporta Soler y LLach sobre el lote en venta ponen que el personaje del billete es Don Álvaro de Bazán, más conocido por todos nosotros como el Marqués de Santa Cruz, protagonista de nuestro querido billete de una peseta de 1953: Pero a simple vista vemos que ambos personajes no son la misma persona. Y es que el personaje de la prueba de Carte Valori se parece demasiado al personaje que aparece en la etiqueta de una famosa marca de vino: Tanto se parecen que seguro que son la misma persona y seguro que ambas imágenes están sacadas del mismo cuadro. Seguimos investigando y: http://www.bodegasfaustino.com/la-bodega/historia/los-personajes/Vaya, qué sorpresa!!. Un poco más y: http://en.wikipedia.org/wiki/Maarten_PepynAsí que fue un pintor flamenco y afamado retratista... Y la imagen que aparece en el billete (y en la etiqueta de vino, Faustino VII, para más señas) es obra de Van Dyck. Pero qué hace este hombre en un billete español!! Con este pequeño detalle, entre otras cosas, es normal que el billete no se llegara a emitir Un saludo a todos. |
|
| |
ravenous OPTIO
Cantidad de envíos : 878 • Actividad : 988 Fecha de inscripción : 21/12/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 1:42 pm | |
| OSTRAS ! Jezumo, vaya historia alucinante. Muchas gracias por la investigación y por compartir. Investigaba si este pintor Pepin podría haber vivido temporadas de su vida en España, lo que quizá justificaría su presencia en billetes españoles (un poco como el Greco, que aunque no aparece en billetes, si tenemos al "conde Orgaz" en el 500 pesetas de 1940...). Pero parece que vivió toda su vida en Amberes, aunque desde allí "exportaba" muchos cuadros a España, dado que parece que fue muy popular junto a Van Dyck durante una época en España. Hace poco curiosamente se adquirió en Granada un grabado del cuadro del "Faustino/Pepin" de Van Dyck: http://www.europapress.es/cultura/noticia-andalucia-cultura-cultura-adquiere-35000-euros-dos-obras-arte-2009-museo-cadiz-bellas-artes-granada-20100131112758.htmlEs una historia curiosa, que parece indicar un error por parte de Carte Valori. Aunque creo que no es inaudito ver "extranjeros" en billetes de otros países. Tendré que darle una vuelta.... Gracias otra vez... |
|
| |
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 1:49 pm | |
| Gracias a ti, compañero Sí, es muy curioso y sin duda se trata de un error de la empresa. No es inaudito lo de los personajes extranjeros en billetes, pero en España sí, tratando al Greco como un español de adopción. Además, el pintor en cuestión tampoco parece ser un gran maestro. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 2:10 pm | |
| Ah, Ravenous, gracias por compartir la noticia e información sobre el amigo Pepín Faustino. Muy curioso. Antes contesté con el móvil y no lo vi bien. Saludos. |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 2:24 pm | |
| Interesantísimo aporte, Jezumo! Leí en su día el artículo de Ramón Cobo, y tenía claro que el busto no se correspondía con el de Álvaro de Bazán, pero no sabía de quién se trataba hasta que te he leído.
Curioso que sea el mismo busto que el del vino. Me suena además enormemente, pero mi círculo - estudiantes - es más de Lambrusco.
Muchísimas gracias, Jezumo. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 2:38 pm | |
| Muy curioso caso - jezumo escribió:
- Sin entrar en los precios que pueden alcanzar determinadas pruebas, máxime sin tener certeza de que esas pruebas fueron encargos del Banco de España o fueron hechas por la casa impresora por su cuenta para "venderla". Lo cual, ¿resta valor al billete?. (Creo que esto es más filosofía que otra cosa, jeje).
No creo que la casa impresora pudiera realizar estas pruebas con fines lucrativos, y mas usando el nombre del BDE. Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 2:51 pm | |
| Xtreme, al decir venderla me refiero a un comercial de la casa mostrar el ejemplar a los del Banco para convencerlo, por eso ponía vender entrecomillado. Creía que se entendía bien. Saludos. |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 3:07 pm | |
| Magnífica historia. Gracias. - ravenous escribió:
Es una historia curiosa, que parece indicar un error por parte de Carte Valori.
Tiene toda la pinta de ser eso O eso, ¡o lo que cambia un tio cuando le pones bisoñé! - ravenous escribió:
Aunque creo que no es inaudito ver "extranjeros" en billetes de otros países. Tendré que darle una vuelta....
Parece muy interesante sin duda esa vuelta; pero en realidad no hay que ir fuera para encontrar ejemplos. Cristobal Colón era genovés y está harto de salir en nuestros billetes (y en los de otras partes, incluida Italia, claro ). Carlos I era flamenco y, si nos ponemos estrictos, su hijo Juan también es de fuera ya que nació en Alemania hijo de flamenco y alemana. Pero bueno, al menos estos tres luego han sido personajes de peso en nuestra historia. Menos explicable es el caso de Vasco da Gama, del que no se puede decir lo mismo y que sin embargo potragoniza el billete español de 100 escudos de 1871. - pedbargal escribió:
- Curioso que sea el mismo busto que el del vino. Me suena además enormemente, pero mi círculo - estudiantes - es más de Lambrusco.
¡Mira que celebrar el triunfo de Turín con Lambrusco! ... Por muy italiano que fuera qué cutrecillo ... casi me puedo imaginar el "recipiente" que usásteis Por cierto enhorabuena, homo nervionensis Y aunque sea repetirse no me quedo con las ganas de escribirlo otra vez: un post estupendo. Gracias Jezumo. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Última edición por RC-menos el Dom 18 Mayo 2014, 3:09 pm, editado 1 vez |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 3:08 pm | |
| Ah ok, no lo había entendido así. Entonces si puede ser, creo que tiene bastante sentido. Respecto al valor, yo creo que si así fuera tendría menos valor que un diseño encargado por el BDE directamente, ya que este seria una mera muestra para vender al BDE.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 3:45 pm | |
| Muy que muy interesante post jezumo gracias por abrirlo, buena investigación, vi por Internet la subasta de los billetes y este es el que más pique hubo, creo que mas de la mitad de los billetes quedaron sin adjudicar, entre sala y correo.
Volviendo al tema, este billete de 1000 pesetas no se sabe con certeza quien lo diseño, aunque sí en el artículo de ramón como pone que los italianos no estaban satisfechos con el diseño se supone que lo hicieron ellos, aunque me imagino que con indicaciones del gobierno que hace el encargo.
Salud
Salud |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 6:33 pm | |
| |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 6:42 pm | |
| Interesantisimo Jezumo, estas reflexiones y temas nos enriquecen muchisimo.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Biaz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 • Actividad : 682 Fecha de inscripción : 06/05/2012
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 10:12 pm | |
| Muy interesante esa investigación compañero. Gracias por compartirla. Saludos. Biaz. |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 18 Mayo 2014, 10:19 pm | |
| Muy interesante y curioso compañero |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Lun 19 Mayo 2014, 7:42 am | |
| No conocía ese billete. Gracias por la información |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Jue 29 Mayo 2014, 2:32 am | |
| - RC-menos escribió:
Parece muy interesante sin duda esa vuelta; pero en realidad no hay que ir fuera para encontrar ejemplos.
Cristobal Colón era genovés y está harto de salir en nuestros billetes (y en los de otras partes, incluida Italia, claro ).
Carlos I era flamenco y, si nos ponemos estrictos, su hijo Juan también es de fuera ya que nació en Alemania hijo de flamenco y alemana.
Pero bueno, al menos estos tres luego han sido personajes de peso en nuestra historia.
Menos explicable es el caso de Vasco da Gama, del que no se puede decir lo mismo y que sin embargo potragoniza el billete español de 100 escudos de 1871.
Revisando la magnífica aportación de RC-menos sobre personajes extranjeros en billetes españoles, me refresqué esta semana la historia del billete de 400 escudos de 1871 (Edifil B32), que es el primer billete español (y absoluto precursor mundial) en mostrar un personaje real y no alegórico en un billete. Se trata de Johannes Gutenberg. Así es que el primer personaje real en un billete español fue un alemán ! saludos |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Jue 29 Mayo 2014, 7:35 am | |
| Magnífico. Gracias por la información complementaria porque lo que es a mí, éste de Gutenberg se me había pasado completamente el otro día cuando repasé el catálogo en busca de gente forastera. De todas formas convendrás conmigo que es un lapsus perfectamente comprensible teniendo en cuenta que en ese billete a Gutemberg solo lo pusieron cinco veces ... ¡Cómo quieren que uno se de cuenta de las cosas si no dan facilidades! : En cuanto a personaje real, de todas formas, el edifil debe referirse solo a nivel nacional porque a nivel mundial ya hubo antes precedentes. Por lo menos uno me viene ahora a la mente (no se me han ocurrido más pero sería cuestión de investigarlo). El ciudadano Luis Capeto, cuando todavía era rey de los franceses en los primeros tiempos de la revolución (era por lo tanto un personaje doblemente real ), apareció en varios asignados. Su cabeza, impresa en dichos billetes, anduvo rodando por ahí a finales del siglo XVIII. (Nota: Las dos imágenes han sido obtenidas en internet. Se admiten donaciones). RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Jue 29 Mayo 2014, 6:49 pm | |
| Muy bien a los dos por las aportaciones, muy buen nivel el foro en billetes
Salud Salud |
|
| |
ravenous OPTIO
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Jue 29 Mayo 2014, 7:01 pm | |
| RC, como siempre, tiene razón con la efigie de Luis XVI. Es lo que pasa por repetir lo que uno lee sin reflexionar; que RC te pilla.
Para ser justos, la atribución no es del Edifil, sino de un artículo que he leído sobre los billetes españoles.
Gracias a todos.
|
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
Goya MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 73 • Actividad : 94 Fecha de inscripción : 31/12/2013
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Jue 29 Mayo 2014, 11:12 pm | |
| Amigo RC Menos, me fascina tu análisis de la notafilia, y tus conocimientos de la misma. Sigue instruyendonos, que tienes un nivelón digno de envidia sana.
|
|
| |
RC-menos OPTIO
| |
| |
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Vie 30 Mayo 2014, 12:32 am | |
| Hola compañeros Gracias por vuestras aportaciones. RC, qué grande eres. Echando un vistazo a los catálogos de billetes, el de Filabo menciona el hecho de ser precursor en ilustrar un personaje real: "La principal novedad en esta emisión es que, el billete de 400 escudos, reproduce, por primera vez, un personaje real: Juan de Gutenberg". Aunque dicha afirmación ya aparece recogida con anterioridad: "El de 400 euros presenta la novedad de reproducir un personaje real: Juan de Gutenberg, que aparece en cinco medallones." En Los Billetes del Banco de España 1782-1979, editado en 1979 por el Banco de España. Aunque supongo que también aparecería igualmente en la edición anterior del libro. La tirada (en esto coinciden los libros del BdE, Filabo y Edifil) fue de 50 mil ejemplares. Ya, como curiosidad, el Edifil lo tasó en 3300 euros y el Filabo en 7000. Saludos. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Vie 30 Mayo 2014, 7:48 am | |
| Una tasa intermedia sería lo razonable ¿5000? |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori Dom 01 Jun 2014, 5:44 pm | |
| Estos billetes yo creo que el precio lo dicta los poquísimos que se venden en subastas especializadas no los catálogos (aunque esto pase siempre, aquí más), donde van los interesados en tener un billete así, como dos coleccionistas pudientes se piquen porque hace mucho que lo buscan, el precio puede subir mucho.
Las rarezas se pagan
Salud Salud |
|
| |
| El extraño caso de las 1000 pesetas de 1937 de Carte Valori | |
|