| post para aprender los que no lo sepan. | |
|
+11cartima Keko Lyenna Numismario Estrella76 MAC-Y-KEL Triskel Dimicante Marqués de la Ensenada Luis Murillo anmem 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 9:40 pm | |
| Hola a todos,voy a poner dos imágenes de dos duros de la misma fecha pero distintos,que podemos decir de ellos?que diferencias existen?saludos,espero participación,puede ser interesante. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 9:43 pm | |
| |
|
| |
Luis Murillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 514 Edad : 38 Localización : Torrejon • Actividad : 426 Fecha de inscripción : 25/09/2013
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 10:44 pm | |
| A simple vista el desgaste mucho más acusado en la segunda, aunque veo raro el desgaste de la primera en el rostro de Alfonso. Luego no se si será mi vista pera en la segunda no me gustan los números de la fecha, no me parecen perfectamente alineados |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 10:46 pm | |
| - Luis Murillo escribió:
- A simple vista el desgaste mucho más acusado en la segunda, aunque veo raro el desgaste de la primera en el rostro de Alfonso. Luego no se si será mi vista pera en la segunda no me gustan los números de la fecha, no me parecen perfectamente alineados
Vas bien,pero solo he puesto el anverso por que da para mucho,saludos Luis. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 10:52 pm | |
| El segundo es falso.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 10:54 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- El segundo es falso.
Un saludo. Me puedes decir en que te basas. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:00 pm | |
| Los bustos difieren de uno a otro siendo el segundo de menor arte, dejando un rostro raro de Alfonso XIII, luego la segunda, en mi opinión, es falsa. Por el desgaste ha circulado y por los picotazos que tiene el metal del que está hecho parece ser plata, por tanto, debe ser un duro sevillano.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:13 pm | |
- Los bustos difieren de uno a otro siendo el segundo de menor arte, dejando un rostro raro de Alfonso XIII, luego la segunda, en mi opinión, es falsa. Por el desgaste ha circulado y por los picotazos que tiene el metal del que está hecho parece ser plata, por tanto, debe ser un duro sevillano.
Un saludo. Si es de por ahí,todo lo que has dicho es cierto,pero hay mas.saludos Marqués. |
|
| |
Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1652 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 638 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:14 pm | |
| Centrándonos en la segunda moneda.
1- Perlado no uniforme (señal número 1 de alerta roja en duros del Centenario) 2- Las letras no guardan siempre la misma equidistancia (p.e. Separación entre X y las III) 3- Cifras del año descabaladas 4- Unión entre cuello y papada (debe ser redondo, no perpendicular) 5- Las "O" de la leyenda varían en forma, y deberán ser todas iguales. Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:16 pm | |
| Hay todo lo que se quiera ver, ya que la segunda es un cuño de creación ilegítima y, por tanto, tendrá las diferencias correspondientes a si fuera original.
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:21 pm | |
| - Dimicante escribió:
- Centrándonos en la segunda moneda.
1- Perlado no uniforme (señal número 1 de alerta roja en duros del Centenario) 2- Las letras no guardan siempre la misma equidistancia (p.e. Separación entre X y las III) 3- Cifras del año descabaladas 4- Unión entre cuello y papada (debe ser redondo, no perpendicular) 5- Las "O" de la leyenda varían en forma, y deberán ser todas iguales. Joder tio,has apuntado alto,saludos,hay mas. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:22 pm | |
- Hay todo lo que se quiera ver, ya que la segunda es un cuño de creación ilegítima y, por tanto, tendrá las diferencias correspondientes a si fuera original.
Un saludo. Si es verdad,pero no crees que ayudará a los compañeros. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:28 pm | |
| Todo lo que consideres que sea para ayudar a los compañeros es bueno y es una de las funciones del foro.
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6167 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5645 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Sáb 12 Abr 2014, 11:55 pm | |
| Jjajajaj nunca creo que había sacado tantas veces los duros y aun sigo con dudas |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 12:10 am | |
| La gente no me hace caso,pero en nuestras colecciones de duros tenemos un 40% que no son legitimos,triskel tu sabes de lo que hablo,las dudas son buenas y mejor es que te las quites tu todos nosotos,hoy lo voy a dejar,manana sigo,hay alguien que quiero que este por aqui,es un buen conocedor de esto y no lo da a entender,ademas hay que descansar para hacer lo que quise desde el principio de entrar en el foro,saludos a todos. |
|
| |
MAC-Y-KEL OPTIO
Cantidad de envíos : 913 Edad : 65 Localización : Ni con G.P.S. • Actividad : 960 Fecha de inscripción : 10/11/2011
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 10:37 am | |
| Pues yo tengo dudas con las dos |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 10:43 am | |
| - Terrón escribió:
- Pues yo tengo dudas con las dos
Je,je,has dormido bien,saludos. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 11:25 am | |
| Hay dos datos que son concluyentes para saber si una moneda de esta fecha es auténtica o no. Estamos observando las imágenes y estamos viendo las diferencias visuales,pero hay datos contrastados y con rigor,no me los invento yo que son claves,me podeis decir,"venga tio dejate de rollos y cuenta lo que hay",si os lo digo a la primera no vais a estudiar la moneda. Claro está que esto es para principiantes como yo,en el foro hay auténticos profesionales. |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 11:26 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 12:49 pm | |
| Me voy a dar un paseo a "Mora"mi perra. Bueno,las dos primeras fotos,la segunda es falsa. 1ºTodo lo que se ha comentado y además tiene 121 piñones frente a los 138 que debe de tener. 2ºLa fecha en una auténtica,el 8 es mas pequeño y el 4 se aleja del resto de la fecha,en esta vemos que no. La primera foto tiene toda la pinta de ser auténtica,para mi tampoco lo es,fijaros en la fecha también y los rulitos,las estrellas tienen una profundidad exageradas,el pico del cuello no es del todo perfecto con relación a una auténtica,tiene 137 piñones. Debo decir,que en estos duros hay diferentes cuños(no diferentes si no por el desgaste tuvieron que hacer nuevos) ,he encontrado auténticas con 137 piñones. La tercera fotografía esta es una moneda auténtica sin lugar a dudas. No se,espero que os haya servido y decir que cada fecha son diferentes sus detalles,por ejemplo,no todas tienen que tener 138 piñones como en esta,decir también que en una moneda falsa que sea "duro sevillano"en estos duros del segundo retrato de Alfonso XIII,su peso oscila entre 24´4 y 24´7,frente a los primeros duros sevillanos de 1875 que su peso oscilaba entre 25 y 25´3 gr,al pasar el tiempo los falsarios iban disminuyendo el peso,creo que para empezar está bien. Admito cualquier tipo de pregunta y sugerencia,como también admito que me corrijan,si no nos dedicamos a esto no las van a clavar siempre,a la vez que se estudia el duro legítimo(por supuesto subirá de precio y se estabilizará un poco el mercado)y a los vendedores de mala fe ya tendran un poco de cuidado. |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 1:11 pm | |
| Quieres decir que podemos encontrarnos auténticas con 137 y 138 piñones en el anverso que procenden de diferentes cuños? Y de corresponder a diferentes cuños porqué deberían tener diferentes gráfilas? Otro cuño nuevo no implica una modificación del diseño pienso yo... Si es así, y si sólo disponemos de una foto del anverso y no tenemos peso, contar piñones no es una prueba concluyente para afirmar que es falsa... ¿ el reverso de ambas tienen 135? Saludos, Charly |
|
| |
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 2:40 pm | |
| Creia que no iba a tener que contestar,parece que te interesa Estrella. En cuanto a lo que dices de los cuños que no implica un cambio en la grafila,ahí me has cogido por que no se por que hay esta variación,solo te puedo decir que he estudiado como 30 monedas de casas de "confianza" y esos de 137 piñones no tenían algo que me hiciera pensar que era falsa. De todas maneras los duros sevillanos de esta fecha son muy particulares,normalmente miramos las rayitas del anju haber si tienen 21,si no las tiene es falsa,pero esta moneda estaba tan bien hecha que si tenía 21,por tanto tenemos que irnos a la fecha y que tengan 138 o que tengan 137 y fijarse en los demás detalles,como las siglas G.S de Gregorio Sellán que sean nítidas en estado aceptable. Por otro lado el reverso debe tener 138 también,muy peculiar por que en monedas de otros años las perlas del anverso y reverso no coinciden. El otro dia tuve una confusión con una moneda de Moneito debido a una errata doble de un estudio hecho,es totalmente al revés,esa moneda era auténtica. He dicho que el reverso tiene 138,las falsas tienen 121 como la 2ªfoto que no es sevillano,los sevillanos suelen tener 130 y 143 piñones. Dime si he contestado a tu pregunta o sabes algo que deberiamos aportar.Saludos. |
|
| |
Numismario PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5121 Edad : 27 Localización : Madrid • Actividad : 7018 Fecha de inscripción : 19/08/2013
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 3:11 pm | |
| La grafila de la segunda no me gusta.Luego se aprecia en la segunda,una ligera nuez que no tiene la primera o eso creo.El labio de la segunda esta mas pronunciado y en fin estoy aprendiendo y no veo nada mas raro.Esta interesante el tema gracias anmem Quena virgen ben servirá a parayso irátriumviri aere auro argento flando feriundo |
|
| |
Lyenna NOVUS
Cantidad de envíos : 5 Edad : 33 • Actividad : 6 Fecha de inscripción : 31/03/2013
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 3:12 pm | |
| Hola! si se me permite, desde mi opinión creo que este tipo de temas al comparar directamente dos piezas, una autentica con otra falsa, y argumentar por qué lo son, ayuda mucho a los coleccionistas a conocer mejor las piezas, que les engañen un poquito menos y estar más atentos con lo que les ofrecen, además de adquirir conocimientos. Animo a que se abran más temas como este e incluso propondría algún concursillo de vez en cuando. Es una idea. Un saludo y gracias! |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: post para aprender los que no lo sepan. Dom 13 Abr 2014, 3:34 pm | |
| - anmem escribió:
- Creia que no iba a tener que contestar,parece que te interesa Estrella.
En cuanto a lo que dices de los cuños que no implica un cambio en la grafila,ahí me has cogido por que no se por que hay esta variación,solo te puedo decir que he estudiado como 30 monedas de casas de "confianza" y esos de 137 piñones no tenían algo que me hiciera pensar que era falsa. De todas maneras los duros sevillanos de esta fecha son muy particulares,normalmente miramos las rayitas del anju haber si tienen 21,si no las tiene es falsa,pero esta moneda estaba tan bien hecha que si tenía 21,por tanto tenemos que irnos a la fecha y que tengan 138 o que tengan 137 y fijarse en los demás detalles,como las siglas G.S de Gregorio Sellán que sean nítidas en estado aceptable. Por otro lado el reverso debe tener 138 también,muy peculiar por que en monedas de otros años las perlas del anverso y reverso no coinciden. El otro dia tuve una confusión con una moneda de Moneito debido a una errata doble de un estudio hecho,es totalmente al revés,esa moneda era auténtica. He dicho que el reverso tiene 138,las falsas tienen 121 como la 2ªfoto que no es sevillano,los sevillanos suelen tener 130 y 143 piñones. Dime si he contestado a tu pregunta o sabes algo que deberiamos aportar.Saludos. Claro que si! Con respecto a la diferencia de piñones, de momento sólo he visto una buena con 138 piñones en el anverso, de momento no sigo buscando, esto marea mucho jeje pero cabe la posibilidad de que esa diferencia en los piñones sea por usar un cuño de otro año ¿ podría ser una variante? Será cuestión de hacer la comprobación con piezas de diferentes años y contar piñones, yo de momento me voy a tomar un respiro que voy a acabar soñando con piñones y duros sevillanos!! Jajaja Saludos, Charly |
|
| |
| post para aprender los que no lo sepan. | |
|