carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: 1 Pan Electro-harinera Belalcazar Jue 20 Mar 2014, 8:59 pm | |
| Os presento mi pequeño "tesoro", rescatada de un futuro abandono entre los escombros de la vieja casa de mis abuelos, en Belalcazar, Cordoba. No me quiero imaginar los "tesoros" que deben estar abandonados en los escombros de las casas viejas de algunos pueblos. Valor: 1 Pan Año: 1937 Solo he visto en persona esta y una vez vi la de valor de 4 panes en ebay, creo recordar que acabo en ebay sobre 40 €, aunque para mi el valor de esta pieza me da igual pues es mas valor sentimental que otra cosa. Breve reseña historica de esta fabrica: Ya en el año 1904 se encuentran publicados dos artículos de prensa que hablan de la fábrica.
La producción diaria, en las 24 horas, era de 18.000 kilogramos de harina.
La Sociedad se fue debilitando y entró en crisis con la guerra civil en la que murieron doce socios, entre ellos su presidente, más tres empleados.
Al iniciarse la guerra, la fabrica fue incautada por el Comité a sus propietarios por su participación en la rebelión militar. Posteriormente pasó a ser propiedad del Consejo Municipal. Las adversas circunstancias obligaron a que, pasada la guerra, se constituyera una Junta de Liquidación de Bienes de Empresa.
Se dejó de hacer pan en la Fábrica y se cerró el horno en 1967.
Acogiéndose a nuevas leyes gubernativas la Fábrica de Harinas de Belalcázar se cerró oficialmente en julio de 1975. La maquinaria se vendió como chatarra. El edificio principal fue adquirido por don Alfredo Pizarro y el resto de dependencias: viviendas, oficinas, almacenes y cocheras pasaron a propiedad de otros compradores. Finalmente la Eléctrica de Belalcázar se vendió, en julio de 2001, a Industrias Agropecuarias de Los Pedroches”.Y aqui al tema numismatico que es lo que nos importa: Durante la guerra civil y después de ella la emisión de vales privados debió de ser abundante en la comarca de los Pedroches. Sin embargo, muy pocos de estos vales han llegado hasta nuestros días. Debieron de emitirse en bares, pequeños comercios e industrias ya fuesen privadas o colectivizadas. En Belalcázar la Sociedad Electro- Harinera tenía vales de tamaño rectangular, en cartulina fina, color grisáceo e impreso con letras negras, esto vales los había de una cuartilla, de una fanega de pan y además monedas de panes, expongo las de medio, uno y cuatro panes.
En el archivo municipal encontramos actas de fecha 23-06-37 y fecha 19-07-37 en las que aparecen diversas referencia de la existencia de vales comerciales en la localidad como, bonos “de cantina”, “de crédito” y “de beneficencia.
Origen: http://belalcazar-cordoba.blogspot.com.es/2013/07/la-fabrica-de-harinas-como-primera.htmlBueno espero no haberos aburrido mucho y que os haya gustado este pequeño "tesoro". |
|