Les traigo una moneda a mi parecer un tanto peculiar. Se trata de la moneda de 5 pesos de la República Dominicana. Durante mucho tiempo, muchos se acordarán que estas monedas estuvieron circulando por España de manera fraudulenta como euros.
Como puede verse pertenece al año 2002, la segunda tirada, siendo la primera del año 97. La moneda mide 23 mm de diámetro y tiene un peso de 5,95 gr., estando formada por un anillo exterior de latón y un centro de acero inoxidable.
En el reverso aparece la figura de Francisco del Rosario Sánchez abogado, político y activista dominicano, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella (figura que aparece en la moneda de 10 pesos), es considerado como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez es así considerado el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político, ya que fue quien tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Por luchar a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión propuesta por Pedro Santana (a la postre primer presidente constitucional de la República Dominicana) que buscaba la protección económica y militar de España. Estos hechos le costaron varios exilios y finalmente la muerte el 4 de julio de 1861.
En los acontecimientos que tuvieron lugar justo antes de la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844, Sánchez fue elegido por sus pares en La Trinitaria, como Comandante en Armas y Presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por Sánchez toman la Puerta del Conde donde Sánchez después de escuchar el estruendoso trabuco de Mella, iza la bandera dominicana vociferando el legendario lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.
En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao, y regresó en agosto de 1856. En agosto de 1859 fue encarcelado porque se opuso a las gestiones anexionistas de Santana, y por tercera vez, en septiembre fue enviado al exilio en Saint Thomas. Desde su exilio y sin recursos económicos mantiene su lucha contra la potencial anexión. Apela por la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente haitiano Fabre Geffrard a quien intentó convencer para que le diera apoyo a fin de dirigir una invasión al territorio dominicano y así evitar la posible anexión de la nueva nación a España.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.
Sánchez es recordado como fundador y prócer dos veces de la República Dominicana, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia dominicana. Es considerado el "verdadero" padre de la República Dominicana por muchos historiadores, por convertirse en el líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte días antes de proclamar la misma.
Espero que les haya gustado.