Cantidad de envíos : 1949 • Actividad : 1281 Fecha de inscripción : 12/03/2012
Tema: Tesoros españoles hundidos Lun Ene 27, 2014 8:31 pm
Este video no sé si ya se ha puesto en el foro, yo no lo había visto antes y como es interesante por las imágenes que aparecen pues aquí está. Si ya se ha puesto pues que algún moderador cierre el post. Por cierto, sería muy interesante crear un apartado para vídeos y documentales, porque he querido ver de nuevo alguno que me ha gustado mucho y es muy difícil encontrarlos. Ahí dejo la propuesta para quién corresponda.
Un saludo
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 09/05/2009
Bueno, estoy seguro de que este post acabara mal. Mi opinión es que algunos prefieren que se pudra en el fondo del mar a que salga a la luz estos tesoros, veía bien que estas empresas rescataran estos pecios y se repartieran entre sus descubridores y el Gobierno de España, claro pero después se pusieran en los museos no guardados en cajas a saber donde, alguien a visto alguna moneda del Odisey?
Buyakas OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Edad : 37 • Actividad : 730 Fecha de inscripción : 20/10/2012
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 10/01/2011
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 12:20 am
Un vídeo interesante, pero estaría bien que antes de preparar una noticia, los periodistas dedican algo de tiempo a documentarse porque, para empezar, el Nuestra Señora de las Mercedes es un pecio de principios del siglo XIX (no del XVI) y, en segundo lugar, estaría bien que pusieran imágenes relativas al pecio en cuestión o de barcos españoles (ya que de eso se habla en esta noticia) y no fragmentos del rescate del "SS Republic", un barco americano, hundido después de la Guerra Civil y que llevaba personas desde la zona norte hasta los Estados del sur en busca de nuevas oportunidades. En lo referente a la propiedad, pues en eso no voy a hacer valoraciones ya que muchas veces los particulares valoramos mucho más este tipo de cosas que las administraciones del Estado, que sólo se acuerdan de ellas cuando alguien las encuentra y se las lleva...o simplemente las mete en una caja en algún sótano o caja fuerte de algún museo de nuestro país, a merced del polvo y las humedades. Sobre los comentarios del vídeo pues tres cuartos de lo mismo, la educación deja mucho que desear a ambos lados del océano...
Saludos.
"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Autor de la cita: INSULARVM ..............................................................................................................................
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 02/03/2011
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 2:08 am
interesante!!!
ElPrincipito SIGNIFER
Cantidad de envíos : 767 Localización : Provincia de Almeria • Actividad : 517 Fecha de inscripción : 04/08/2013
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 2:27 am
Interesante
El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta.
elchorlo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 21/08/2010
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 7:01 am
muy guapo y la idea es buena llevas toda la razon kañero
elchorlo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 21/08/2010
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 7:20 am
y una cosa digo yo por que no llegan a un acuerdo mas vale tener algo en mano que todo tirado y al final se quedara sin nada todo se lo llevaran
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 7:25 am
Ya hace tiempo que no trato el tema, pero creo recordar que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se expondrá en el Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada Española... ¿para cuándo? Pues eso ya...
Y otro tema es la forma de tratar todo esto, pero ya sabemos que todo da para una laaaaarga historia...
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Mar Ene 28, 2014 7:27 am
En la wikipedia actualmente viene lo siguiente:
Wikipedia escribió:
El 30 de noviembre de 2012 se anunció en la Secretaría de Estado de Cultura, que el destino del tesoro sería el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.
Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables del Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.
Meses después de la última entrega de material por parte de la Odyssey, el Tribunal del Distrito de Florida condenó a la compañía cazatesoros a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados por encontrarla culpable de mala fe y deslealtad durante el proceso. El tribunal consideró que Odyssey conocía la identidad del pecio expoliado y la ocultó, que entorpeció la investigación y la entrega de restos, y que contravino la ley de protección del patrimonio de España a sabiendas.
Cantidad de envíos : 1654 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 642 Fecha de inscripción : 19/07/2012
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Miér Ene 29, 2014 8:05 am
Sevix escribió:
Ya hace tiempo que no trato el tema, pero creo recordar que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se expondrá en el Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada Española... ¿para cuándo? Pues eso ya...
Y otro tema es la forma de tratar todo esto, pero ya sabemos que todo da para una laaaaarga historia...
El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes está en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, que depende del Ministerio de Cultura. El que depende de la Armada / Ministerio de Defensa es el Museo Naval, que está al otro extremo del paseo del puerto.
Yo estuve en el Arqua en agosto, pues estaba de vacaciones en La Manga, y aproveche para pasar un día en Cartagena, que para quien no la conozca, bien merece una visita.
Como comente en otro post, la exposición del Arqua: un desastre. Dos expositores de cristal, en uno un magnífico 8 escudos de oro y algunos reales de a ocho de Carlos IV. En el otro, un (curioso) bloque de reales de a ocho todavía solidificado por el agua marina formando el bloque de una saca. Ya que la propia saca se había desecho en el fondo del mar con el paso de los años. Además de unos efectos personales de la tripulación.
Había un cartelito que ponía que el resto del tesoro (17 toneladas...) estaba en proceso de "restauración". Pero según oí con estas orejitas de una persona del museo, lo que estaban es a la espera de recibir fondos para comprar vitrinas. Nihil novum sub sole.
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Miér Ene 29, 2014 8:18 am
fuera de polémicas... me ha parecido curioso ver cómo valoraban las cientos de miles de monedas a 1000 euros de media por pieza, jejeje. sí, me imagino pagando por un 8 reales de Carlos IV ó Fernando VII ceca Mexicana año corriente en BC- por 1000 euros (y esta moneda así será la más abundante).
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 09/05/2009
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Miér Ene 29, 2014 10:52 am
Que quieres esperar de nuestros periodistas que la mayoría la información la sacan por Wikipedia y twitter
Denzelcoin PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4384 Edad : 44 Localización : CALPE • Actividad : 2509 Fecha de inscripción : 26/11/2012
Tema: Re: Tesoros españoles hundidos Vie Ene 31, 2014 5:01 am
Kañero escribió:
Que quieres esperar de nuestros periodistas que la mayoría la información la sacan por Wikipedia y twitter
DENZELCOIN Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más. María Elena Walsh