Como dijo cierto señor en un enigmático discurso cuando mataron a Carrero Blanco en atentado terrorista: "No hay mal que por bien no venga".
Ya hemos hablado aquí alguna vez del terrible mal que supuso el periodo económica y socialmente crítico que padecieron en la Alemania de entreguerras; pero siguiendo la filosofia del señor aquel, gracias a ello hoy podemos disfrutar los coleccionistas de una casi inagotable variedad de billetes de todas clases y colores perfectamente asequibles y cargados de historia con los que alegrar el espíritu y satisfacer nuestros siempre ávidos albunes.
Presento hoy un billete (entiendo que se trata de un quitento correlativo del mismo billete y por eso pongo 5 juntos, ya que si bien no tienen serial al uso, sí están correlativamente numerados y además se desprende su relación simplemente por el seguimiento de las viñetas) emitido por la Ciudad libre de Lübeck; una ciudad verdaderamente hermosa y agradable al norte de Alemania, muy cerca de la populosa Hamburgo (otro sitio guapo, guapo por cierto).
La ciudad, vieja joya hanseática que conservó el estatuto de "libre" dentro de la confederación germánica hasta 1937 cuando Aldolf Hitler lo abolió (allí cuentan que fue porque en el 32 el municipio le prohibió hacer campaña en la ciudad y luego les cogió manía y se vengó. Yo no sé si la historia será verdad pero en cualquier caso, es razonable pensar que Hitler hubiera abolido el estatuto de todas formas), hizo una emisión bastante completa de billetes de necesidad a lo largo del año 21, el más pequeños de los cuales (en facial y en tamaño) es éste de 20 pfennig que presento ahora en sus cinco variantes correlativas. No es especialmente hermoso pero a mi juicio resulta curioso en extremo y por ello de gran interés:
El anverso está dominado por el facial (20 F) y la leyenda "Válido hasta 31 de diciembre de 1921". Figura fechado en Lübeck el 1 de abril del mismo año y lo firma por la "Caja Municipal" un tal Bruni Jarchau. Las letras A y M de las esquinas inferiores son las iniciales del artista gráfico que luego firma más extensamente en el reverso.
El reverso, en cinco variantes correlativas, responde como puede adivinarse a la simpática idea de presentar una historieta. En este caso, el nacimiento del emblema de Lübeck, un águila bicéfala con el escudo de la ciudad:
Las frases explicativas a los dibujos vienen a decir:
1.- El águila de Lübeck en el huevo.
2.- La primera cabeza del águila de Lübeck.
3.- El águila de Lúbeck reconoce su segunda cara.
4.- El águila se libera.
5.- Salida del cascarón, el águila recibe su escudo.
Es una impresión de Hermanos Borchers, editores e impresores acreditados de la ciudad que editaban entre otras publicaciones el Lübeckische Anzeigen, el periódico oficial del municipio. Hay varias fotos de la época de cómo lucía su establecimiento:
La pena es lo tontas que son las autoridades alemanas a veces, que no permiten la opción Street View de google en su territorio, por culpa de lo cual no podemos hacer un acercamiento virtual a la Konigstrasse 46 de Lübeck a ver cómo sigue en la actualidad ... habrá que ir un día de estos en persona a comprobarlo
.
Firma los dibujos Alfred Malhau, que por aquel entonces era un jovencísimo artista gráfico que trabajaba para los Borchers en los inicios de una carrera que, después de la guerra, le daría bastante fama y prestigio como pintor (cartelista sobre todo) y artista gráfico en general (entre sus obras encontramos desde algunos sellos de la RFA hasta la reconstrucción de las famosas vidrieras de la catedral de Lübeck destruida por los civilizados aliados en sus "bombardeos selectivos" durante la WWII. Solo he encontrado on line una foto de él y corresponde a los años 50:
El billete está impreso en cartón (se pensó supongo en que sería de constante circulación al ser el facial más pequeño) y mide en torno a 44x35 mm (en realidad hay ligeras variantes de tamaño de unos respecto a otros en lo que adivino fue un corte bastante artesanal y apresurado):