Hay gente que piensa que las monedas no hablan de sexo, pero la realidad es muy tozuda, como muestran las series Caracalla, Serdica, en cuyos diseños se incluye a dos jóvenes homosexuales.
Las imágenes se repiten en éstas dos fotografías, una en Wildwinds, y otra en subasta en Helios Numismátik.
Los textos de anverso, "opyl_pgt_pd", vocalizando [apail pegat padah], al empecinado se le impone para redimirlo, y "z_saqz_dkt_zd", leyendo [soi séqes dakat sad], de la suciedad y el acto execrable, que se le aplasten (los testículos) y extirpen (o al malvado).
El exergo "pgt" se podría leer [peh_guet], por palabra certificada, acta.
El vocablo "qsa", [qíssu], pepino, Pero mejor [qásah], duro, difícil o bien funesto, insoportable, o referido al castigo que se les impone, como yugo pesado.
El uso del verbo [séqes], contaminarse, volverse inmundo, considerar inmundo, aborrecer, sentir repugnancia, de amplio uso en Levítico y Deuteronomio, se convierte en la sentencia en una categoría judicial; la declaración de asqueroso convierte a los actores en sujetos de la justicia ordinaria.
El valor de "z" genérico, por excremento, heces, también se concreta en una lectura [soi] por sucio, manchado, inmundo, con valor moral como calificativo redundante.
La sentencia que les condena al aplastamiento de testículos, era común en la antigüedad, véase así De 23,2 "pzyo_dka", persona con los testículos aplastados, lo que nos sugiere que era genérica para los homosexuales, que sufrían ya entonces dicho castigo.
Debe tenerse en cuenta que hay otras sentencias que suponen la muerte por ejecución pública, como muestran las series del águila pescadora de Istros, (en imagen de Ebay) por lo que se debe apreciar el principio del respeto a la vida y lamentar eso sí el estigma, la emasculación generalizada de los homosexuales en la antigüedad.
Aunque no me gusta meterme en política, el conocimiento de éstas perversas leyes que afectaban a los homosexuales en la antigüedad, debe ayudar en la actualidad a la historiografía gay para plantear la supresión de la discriminación en razón de sexo que sufre este gran colectivo.
Salu2.