| Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? | |
|
+6mreyna lepido sir ot JMTavera Kañero Legio 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Legio CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2122 Edad : 42 • Actividad : 1822 Fecha de inscripción : 27/11/2013
| Tema: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Mar 14 Ene 2014, 9:29 pm | |
| Hola ¡ hoy presento este as, el estado no es muy bueno pero estas monedas son dificiles de encontrar mejores,aunque las hay y seguro que alguno de vosotros la tiene. Este As pertenece a la época del fin de las guerras cántabras, he leido un mónton de árticulos sobre ella en la que se llegan a distintas conclusiones, la mas común parece ser que esta moneda conmemora la victoria de Roma en el Noroeste de la península contra los Cántabrosy y en el reverso se representa la Caetra que asemeja el dibujo de los pequeños escudos de estas tribus del Norte, este dinero se le daba a las tropas (legionarios) y sus cecas las situan en Lugo (Lucus Augusti), y cecas móviles que acompañaban a las legiones, si sabeis algo mas u os parece discutible algo me gustaría saberlo, si sabeis que tipo de rareza tienen, o en que libro las clasifican(porque no lo sé)es un placer conocer mas sobre esta época. Saludos¡ 23.2x23.5 mm 7gr *Imp Avg DIVI F (Octavio Augusto con espiga y caduceo) *Anepigráfico (escudo Caetra) VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
Kañero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Mar 14 Ene 2014, 11:23 pm | |
| Bueno, para mi entender te has aproximado bastante a lo que yo pienso sobre estas monedas. También creo que son conmemorativas de las guerras Astur-Cantabras. Ceca no tiene ya que no tiene ninguna marca de ceca, se le ha atribuido a Lucus Augusti ya que se encontraron en esta ciudad unas pocas agrupadas. Lo correcto para mi seria moneda conmemorativa de las guerras del Norte. Salen catalogadas en el Alvarez Burgos y son muy buscadas. |
|
| |
Cantidad de envíos : 5500 Edad : 52 Localización : Ahora mismo aqui • Actividad : 4065 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| |
| |
Cantidad de envíos : 2122 Edad : 42 • Actividad : 1822 Fecha de inscripción : 27/11/2013
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Miér 15 Ene 2014, 1:50 am | |
| Gracias Kañero por la información , la tuya también es muy bonita VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
JMTavera Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7505 Edad : 61 Localización : En un lugar de La Mancha.. • Actividad : 7251 Fecha de inscripción : 12/09/2009
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Miér 15 Ene 2014, 10:22 am | |
| Me pregunto si el reverso, más que una caetra, se trata de un símbolo solar celta,: una de las muchas representaciones esquematizadas del sol entre las que también se incuyen la triskela, la svástica, el lauburu vasco e incluso, más tardío, el lábaro cristiano de Constantino; Seguramente se trate de ambas cosas: la representación de un escudo tipo caetra decorado con un símbolo solar |
|
| |
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Miér 15 Ene 2014, 11:29 pm | |
| Todo puede ser JMTavera buena propuesta la tuya,hay muchas teorías sobre esta moneda y muchos hilos abiertos si buscas en Google, es un placer vuestras apreciaciones VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
sir ot BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 313 • Actividad : 255 Fecha de inscripción : 04/03/2013
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 12:02 am | |
| tienen estas piezas una historia guerrera que me encanta... bonitas piezas,la tuya kañero una maravilla vaya patina esmeralda ufff wapa wapa |
|
| |
sir ot BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 313 • Actividad : 255 Fecha de inscripción : 04/03/2013
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 12:07 am | |
| |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 2:48 pm | |
| |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 2:50 pm | |
| |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 3:26 pm | |
| que chula!!! es una pieza que me gusta ( por aportar algo) siento discrepar contigo , yo creo que la caetra , no era algo exclusivo de las tribus del norte la caetra era el escudo típico de Iberia. Su utilización se remonta a la Edad de Bronce, sobre todo en el Suroeste de la Península Ibérica. En las representaciones aparecen estos escudos con una embrazadura central y, en algunos casos, como una serie de círculos concéntricos. Esta doble característica aparece en uno de los más antiguos monumentos ibéricos conocidos con figuras humanas, el conjunto escultórico de Porcuna (Jaén), de mediados del siglo V a. C.( El yacimiento corresponde a la ciudad ibérica de Obulco, correspondiente al pueblo Túrdulo y situada en el eje principal de comunicación de los íberos, la Vía Heraclea.) sube imagenesy aquí un Sevillano con otra caetra |
|
| |
Brigantino BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Localización : A Coruña, Galicia • Actividad : 298 Fecha de inscripción : 26/12/2011
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 4:56 pm | |
| Efectivamente la representacion del reverso de estas piezas corresponde al escudo celtíbero conocido como caetra, livianos y muy extendidos en todas las tribus peninsulares de la época. Su origen se remonta a la edad del bronce: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/fichas/1619.htmEn el caso de estas acuñaciones la caetra aparece dividido en cuatro cuartelas. Yo tengo el as de menos peso y el mas grande. Pero hay tres acuñaciones mas raras, una de bajo módulo que se le atribuye el valor de semis, el dupondio con el puñal y la falcata alrededor del escudo, este atravesado por dos soliferreum, una especie de pillum (lanza) mas tipico de la antigua iberia. Esta pieza es muy escasa, aparece hecha un desastre y es muy muy falsificada. Nunca encontré una en condiciones por menos de 750 euros. Luego hay otra pieza aun mas rara, el sestercio, que creo que solo hay tres ejemplares, uno es el que mangaron unos cacos y recuperó la policía en un compro-oro: La_emision_de_sestercios_del_Noroeste_a_la_luz_de_un_nuevo_hallazgoDe este tipo solo se conocen tres ejemplares. Todos fueron acuñados en talleres móviles que acompañaban a las legiones de augusto en sus campañas en el norte peninsular, hacia el ultimo cuarto del siglo primero antes de cristo. Bonito post Saludos |
|
| |
Infante PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5005 • Actividad : 4259 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 7:43 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Jue 16 Ene 2014, 8:48 pm | |
| Sir ot , Mreyna, gallego 27 ¡ buenas aportaciones ya vemos que esta moneda y variantes guardan aún muchos secretos, como decís tal escudo era común en casi todos los pueblos celtíberos, lo único que esta moneda en concreto venía a conmemorar la victoria sobre los pueblos del Noroeste,cántabros,astures... Cualquier aporte nos vendrá genial. Lépido no tengo documentación ahora en pdf,pero simplemente en goolge pones ;moneta castrensis o moneda caetra y verás un montón de información y de opiniones. Saludos VAE, PUTO DEUS FIO¡ |
|
| |
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Mar 21 Ene 2014, 7:20 pm | |
| Bonita e interesante moneda, enhorabuena |
|
| |
Scutum OPTIO
Cantidad de envíos : 1318 • Actividad : 1307 Fecha de inscripción : 29/05/2011
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Vie 24 Ene 2014, 9:03 pm | |
| En el reverso vemos una rodela de frente, también llamada caetra, que es un escudo supuestamente de las tribus indígenas de la zona. Sin embargo, parece ser que puede tener bastante más simbología, pues algunas teorías nos vienen a decir que podría ser la supuesta planta del mausoleo que Augusto planeaba construir en Roma para él y su familia y la misma planta de una ciudad sagrada que esperaba construir en Lucus Augusti. Aparte todos los escudos que van decorados en época Iberica por lo general tienen una simbología. |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Vie 24 Ene 2014, 9:10 pm | |
| Sig. Esa teoría no me la acabo de creer, pues hay esculturas de guerreros con esa misma decoración en el escudo. |
|
| |
| |
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? Vie 24 Ene 2014, 9:42 pm | |
| |
|
| |
| Moneta castrensis, As de la Caetra-Octavio Augusto, Lucus Augusti? | |
|