Fechada en La Habana el 22 de noviembre de 1823 y dirigida a D José Güell y Recondo, de Villanueba y Geltrù [sic] lleva en el sobrescrito la marca en rojo de su llegada a Cádiz. Es una auténtica crónica de guerra por lo que transcribo su texto al final, respetando la ortografía y sintaxis originales:
[img]
[/img]
[img]
[/img]
[img]
[/img]
[img]
[/img]
Transcripción respetendo al máximo la ortografía del original:
Sr Dn José Guell y Recondo
Villanuba
Habana 22 Nove de 1823
Muy Sor mio y mi mas apreciado amigo: Conceptuando deceará V. Cada instante tener noticias mias; por saber ntra situación: Tomo la pluma para imponer a Vm. De nuestro estado actual q. es el siguiente. Morales (1) todavia en Cuba: Muchos oficiales suyos en esta: Nuestra esquadrilla en este Puerto: Puerto Cabello sitiado, sin recursos; q. no sabemos si se ha rendido (2). San Juan de Ollua (3) continúa sus fuegos contra la plaza de Veracruz; demoliendo sus fuertes; una parte de la ciudad queda arruinada: muchos comerciantes de la plaza estan refugiados en el castillo; y algunos han llegado en ésta [a La Habana]: el dia 8 del corriente entró en este puerto la goleta de los Estados Fame; procedente de Alvarado: En este buque han venido los comissionados españoles Dn Santiago Irisarri y Dn José Ramon de Ossés y su hijo; por haber declarado el Gobierno Mexicano la guerra a España (4). Se han señalado el término de 40 dias antes de empezar las hostilidades por mar, con los buques en la isal de Cuba; y 90 con los de la Península. Este inesperado acontecimiento, en los momentos mismos en q. los comissionados de nuestro Gobierno, hacían al de México, proposiciones pasificas; y presentaban bases asequibles, por un tratado definitivo de Amistad y de Comercio; prueba de un modo inequivoco la mala fe, con que ha procedido hasta aquí [el gobierno mexicano, se entiende]; y confirma la opinión qe formamos sobre esta mission. Esto debe de producir males incalculables pª esta Isla. Dentro de poco hormiguearan en el seno Megicano, Corsarios Estrangeros, con bandera Mexicana; y de nuestro Comº [Comercio] demasiado abatido; ya por las circunstancias políticas en qe se halla la Europa; y por la Guerra destructora que le han hecho los Piratas; va a sufrir ahora este nuevo golpe: á mas de esto veremos nuestros Puertos bloqueados por corsarios con bandera mexicana, armados en los Estados Unidos; pues estos protegen aquella República. [ver nota 4] Veremos San Juan de Ollua bloqueado hasta que se rinda; y entonces, qual será nuestra situación?...Que suerte nos cabrá...
Los mexicanos por un decreto han prohibido la introducción de todo articulo español; que no lo admitirán aunque lo conduzca cualquier bandera Extrangera. (Esto ya vemos qe no podrá verificarse; porque los necesitan: pero observara V. su odio, y detestación hasta adonde llega:) Han emplazado a los españoles pª que dexen el territorio mexicano; y Dios quiera que algunos no sean victimas. De aquí ha salido refuerzo de tropa y viveres para San Juan de Ollua; punto tan interesantisimo para la conservación de esta Isla. Estas conmociones de Mexico; ya V. sabrá que dimanan de su malici; disputando la posesión de la Isla Sacrificios (5); con el castillo que para la conservación de aquella; le obligó á este á este romper sus fuegos contra la Plaza de Veracruz. La Isla Sacrificios permanece por ahora; por los españoles; quienes la han fortificado. Estos dias atrás ha estado cruzando por el Cerro y Sotavento de este Puerto, un bergantin con bandera combiana `colombiana] armado en los Estados Unidos; llamado el Vencedor Columbiano (6) con 17 piezas de artilleria; el que ha causado algunos perjuicios a nuestro comercio. Después se pasó a cruzar a Barlovento; adonde ha hecho también algunas presas; y entre ellas a la Fragata Serrana; su capitán Sagrera que apresó sobre Matanzas; qual capitán y parte de la tripulación están en esta. Nuestros conspiradores del mes de agosto todavía permanecen presos [¿?]; y en la actualidad en Matanzas todavía están prendiendo algunos de gordos [¿?]. Muchos de ellos se han huido a los Estados Unidos: aquí le incluyo el adjunto impreso para que vea (7) los que se han podido coger en sola la ciudad de La Habana.
Estoy con gran cuidado sobre la situación de Vm pues hay tres meses que no he tenido el gusto de recibir una carta suya; habiendo aquí cartas de Cataluña hasta el 25 de agosto. No se a que atribuirlo. Se por noticias de otros que V. se halla encerrado en Barcelona; sin que le permitan la salida. Sigo no comprando nada: sino vendiendo, y cobrando lo posible. Si empeoran las cosas; remitiré fondos a los Estados Unidos ó a Providencia; y si se tranquilizase la Península; se los remitiré a la Península, por la mejor via se me proporcionase. Ahora no puedo ser mas extenso; en lo sucesivo le escribiré a que se nos ocurre: suplicado a Vm no pierda proporción en escribirme. Finas expresiones a todos en general. Quedando de V. siempre su intimo y verdadero amigo
s.s.q..b.s.m.
Miguel Ferran
P. D. Morales ha llegado a esta.
(1) Francisco Tomás y Morales, general realista partidario de Fernando VII había capitulado tras la batalla de Maracaibo (Venezuela) el 3-8-1823 y se encontraba en La Habana en el momento en que se escribe esta carta.
(2) Puerto Cabello (Venezuela) fue el último bastión de las Fuerzas Realistas Españolas derrotadas por el general José Antonio Páez el 10 de noviembre de 1823; el cronista ignoraba este dato al escribir la carta doce dias después.
(3) Actualmente San Juan de Ulúa, pequeña isla situada frente a Veracruz, en el Golfo de México, continuó siendo española hasta su capitulación el 18 de noviembre de 1825.
(4) México se había independizado de España en 1821 y fue reconocida como nación independiente por Estados Unidos en 1823.
(5) También frente al puerto de Veracruz.
(6) Juan Daniel Danells, marino estadounidense, mandaba este bergantin. En 1821 salió de Margarita con el bergantín Vencedor y se incorporó a la escuadra republicana que bloqueaba a Cumaná. Sirvió a las órdenes del general José Francisco Bermúdez hasta la rendición de la plaza y socorrió con víveres al ejército sitiador. Pasó luego a La Guaira, donde impidió el desembarco que, el 21 de octubre de ese mismo año, trató de hacer el jefe realista Francisco Tomás Morales.
(7) Lamentablemente este impreso no venía acompañando a la carta cuando la adquirí, pero he tratado -sin éxito- de conseguir una copia de la noticia, pues seguramente a eso se refería el cronista.