Sacado de el blog de numismática visual (
http://www.numismatica-visual.es/)Con este titulo tan aclaratorio, voy a contaros lo que he podido saber hasta el día de hoy sobre la emisión de los euros de Andorra, que como comenté hace unos días ha sido el fruto de múltiples correos y conversaciones en los que fue muy complicado sacar información, pero que finalmente con lo poco que cada uno me podía contar, he conseguido extraer conclusiones con las que informaros, con la única intención que sepáis como están las cosas.
En primer lugar, puedo aseguraros que los euros de Andorra no se pondrán en circulación el día 1 de enero de 2014, con lo que si estabais preparando un viaje al Principado para conseguir sus monedas podéis posponerlo.
and1En segundo lugar, otra de las cuestiones que importan y mucho a los coleccionistas, es saber como será la distribución de estas monedas, si lo harán como San Marino o Vaticano, mediante suscripciones, o como por ejemplo Letonia, que también emitirá sus euros en 2014 y que se podrán conseguir fácilmente.
La respuesta no es fácil, pero no solo para mí, incluso el Servei D’Emissions de Andorra Mint no tiene claro como se distribuirán pues es algo que no solo depende de ellos, el Gobierno de Andorra tiene la última palabra en decidir como se hará y todavía no tiene tomada una decisión.
En este tema al parecer hay discrepancias entre el Servei D’Emissions y el Gobierno Andorrano. Mientras el primero intenta que pasen el máximo numero de monedas por ellos, para poder comercializarlas, algo lógico es una empresa y quiere rentabilizar esta oportunidad única que se le presenta, el Gobierno puede temer que el no poner la mayoría de monedas en circulación termine haciendo que la Unión Europea les de un tirón de orejas, al utilizar las monedas como negocio.
Ante la multitud de vendedores que empiezan a ofrecer estas monedas en preventa, deciros que no existe ningún vendedor autorizado o exclusivo de la Andorra Mint. Se están poniendo las series a la venta sin que ni ellos mismos sepan como las van a poder conseguir. Por poneros un ejemplo, ante la pregunta a un vendedor italiano de como iba a conseguir las monedas, me respondió que el día 1 de enero estaría en la puerta de los bancos de Andorra. Con esto ya podéis ver el conocimiento que tienen la mayoría de estos sobre el tema.