| El león herido de la montaña | |
|
+17argentino.070 Pedromarmol varomar Nauzet Granada numismatico2013 Lanzarote Conquistador Tutankamon Don urraco rustells Marqués de la Ensenada Tarraco Ibn Marwan Sevix Benyusuf caminoalto 21 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 9:53 pm | |
| El mismo se encuentra en la Lucerna, una ciudad del centro de Suiza. Diseñado por Bertel Thorvaldsen, el león conmemora y honra la memoria de los guardias suizos del palacio de Tuileries que en 1792 fueron ejecutados de forma salvaje por revolucionarios franceses. Una vez capturados y ya indefensos, algunos de los guardias que no perecieron durante el combate fueron arrodillados para luego ser degollados y mutilados con cuchillas. Siendo sus cabezas clavadas en lanzas y distintas partes de su cuerpo arrojadas por todo Paris. Otros 200 guardias sobrevivientes serían guillotinados. Hubo tanta saña a la hora de su ejecución debido a que los guardias, a pesar de ser fuertemente sobrepasados en número, pelearon con extremo valor y lograron retener a los atacantes durante un período considerable de tiempo. El texto principal dice “Helvetiorum Fidei ac Virtuti” -A la lealtad y al valor de los suizos-..... subir foto El monumento sería comisionado por Karl Pfyffer, un guardia que durante el ataque se encontraba en su día libre en las afueras de Paris. Pfyffer pasaría años juntando el dinero necesario para honrar a sus camaradas. Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 9:58 pm | |
| Interesante anécdota histórica que desconocía Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Sevix PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4170 Edad : 48 Localización : Orippo • Actividad : 3291 Fecha de inscripción : 07/07/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 10:16 pm | |
| Yo también lo desconocía, muy interesante, muchas gracias Un saludo |
|
| |
Ibn Marwan CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2079 Edad : 58 Localización : Badajoz • Actividad : 2009 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| |
| |
Tarraco SIGNIFER
Cantidad de envíos : 788 Localización : Tarragona • Actividad : 649 Fecha de inscripción : 20/08/2011
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 10:21 pm | |
| Bonita historia Caminoalto. Precisamente este año han acuñado una moneda con motivo del festival de tiro de Luzern, en la que aparece este monumento. Un saludo. sube fotosUna moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia. |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 10:32 pm | |
| Honor y Gloria a los Caídos.
Lo paso a la sección de Historia, creo que es su lugar.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
rustells TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3165 Edad : 90 Localización : Pirineos • Actividad : 1563 Fecha de inscripción : 02/01/2011
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 10:43 pm | |
| Bonito post, caminoalto. Historia interesante. Saludos. |
|
| |
Don urraco SIGNIFER
Cantidad de envíos : 715 Localización : En el foro • Actividad : 789 Fecha de inscripción : 16/08/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 10:50 pm | |
| Muy interesante, y la escultura es preciosa. |
|
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 11:18 pm | |
| |
|
| |
Conquistador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3525 Edad : 48 Localización : En las Españas • Actividad : 1749 Fecha de inscripción : 19/12/2012
| Tema: Re: El león herido de la montaña Dom 08 Dic 2013, 11:51 pm | |
| Una maravilla de escultura y buena historia que desconocía y de la cual me informaré más a fondo, gracias. MIS COLECCIONES• Duros de Plata • Moneda Romana. • Antojos Numismáticos |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 6:51 am | |
| "El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo"... Mark Twain en referencia a este monumento. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay escudo con el escudo de Suiza. A Thorvaldsen le llevó 2 años de trabajo lograr tal perfección y es una de las esculturas que permanece al aire libre todavía hoy. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn un albañil de Constanza . imagenProbaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 10:19 am | |
| Muy atractivo el monumento al trabajo bien hecho de mercenarios suizos. Como Suiza era un territorio relativamente pobre, no tuvieron más remedio que exportar a sus hombres para mantener su economía.
además, las actividades ganaderas bien se pueden llevar por hijos y esposas, con lo que en dicho contexto, si llega el caso, la viudedad no es tan trágica... |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 1:04 pm | |
| Interesante! |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| |
| |
Nauzet OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 46 Localización : Canarias • Actividad : 1294 Fecha de inscripción : 28/09/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 7:31 pm | |
| Precioso monumento, desconocía esta interesante historia. Muchas gracias.
Saludos |
|
| |
varomar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2419 Edad : 65 Localización : La Carretera • Actividad : 981 Fecha de inscripción : 07/06/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 7:55 pm | |
| Bonito monumento e interesante historia.
El hombre con el paso de los años acumula experiencia, sabiduría y desengaños |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 10:06 pm | |
| La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna (Suiza), que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. No se trata de una obra de tamaño natural, ya que está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay un escudo con el emblema de Suiza. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn (1789-1856) un albañil de Constanza (sur de Alemania) El monumento del León fue inaugurado el 10 de agosto de 1821. En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa "a la lealtad y la valentía de los suizos". Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos entre los soldados suizos 700 y el número de soldados supervivientes 300. Desde el siglo XVII un regimiento de mercenarios de la Guardia Suiza servían como defensores de la Casa Real francesa. La Revolución francesa estalló en 1789 y el 6 de octubre de 1789 el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías para protegerse de los revolucionarios. En junio de 1791 Luis XVI trató de huir al extranjero y fue condenado a arresto domiciliario. En la insurrección del 10 de agosto de 1792, los revolucionarios tomaron el palacio. La lucha comenzó cuando 5 miembros de la Guardia Suiza fueron asesinados ante su capitán, pero la Guardia Suiza logró contener el asalto. Mientras tanto el rey se refugió en la Asamblea Legislativa, donde fue obligado a pedir a la Guardia Suiza que se retirase y volviese a sus cuarteles. El capitán Dürler, que había visto como asesinaban a sus cinco guardias le pidió al rey una orden por escrito (que ha sobrevivido). Cuando el rey se la facilitó, acató la orden y al salir del palacio, indefensos, fueron masacrados sin piedad por los revolucionarios y sus cabezas fueron puestas en picas en las calles de la ciudad. De los 1.000 miembros de la Guardia Suiza que defendían al rey, sólo sobrevivieron unos 300.Aunque también se cree que el Rey había abandonado ya el Palacio en ese momento. La iniciativa de crear el monumento fue tomada por Karl von Pfyffer Altishofen, un oficial de la Guardia que habían estado de vacaciones en Lucerna, en el momento de la lucha. Comenzó a reunir dinero en 1818 para la creación de un monumento en honor de la Guardia Suiza, ya que esta masacre causó una gran consternación en Suiza. Hay una carta que se supone escribió un Oficial Suizo llamado J.B. Good a sus hermanos y hermanas el 3 de septiembre de 1792: «Vinieron diversas personas que decían que ya se había juntado mucha gente en la plaza delante de las Tullerías . Poco más tarde vino la nueva que los suizos habían hecho fuego sobre la plebe, y que la batalla había empezado. Las mujeres en nuestras casas eran nuestras mensajeras. Ellas nos traían las novedades. Una mujer nos avisó que la fortaleza real estaba en llamas. Luego mi mujer regresó de la plaza y contó que se arrastraban los cuerpos desmembrados de los suizos en las calles. Cada vez que uno pasaba con un pedazo de cuerpo de un guardia suizo en las manos, se oían voces que decían: ¡Toma! ¡Bravo, bravo! Queridas hermanas, no sé lo que tengo que hacer. Me rindo por completo al todopoderoso Dios. Que vosotras, queridas hermanas, lleguéis a ver esta mi carta triste, lo dudo mucho. Porque no os la puedo mandar por correo. Después de mi muerte, nadie os la va a traer. ¡Rogad a Dios por nuestras vidas! Adiós y no os entristecéis demasiado.» |
|
| |
argentino.070 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3667 Edad : 59 Localización : gijon,asturias • Actividad : 1441 Fecha de inscripción : 01/05/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 10:26 pm | |
| |
|
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: El león herido de la montaña Lun 09 Dic 2013, 11:02 pm | |
| que monumento mas guapo¡¡,gracias pedromarmol por esas palabras.... |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Mar 10 Dic 2013, 9:47 am | |
| Lo que también me gusta es su originalidad. |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: El león herido de la montaña Mar 10 Dic 2013, 1:18 pm | |
| la estatua,la moneda,igualico que la FNMT. unas monedas con 2 cojones presiozas ya soy rico os doy envidia |
|
| |
| Tema: Re: El león herido de la montaña Mar 10 Dic 2013, 1:36 pm | |
| |
|
| |
Edmundo Dantés BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 335 Localización : Residencia de Saint-Merán • Actividad : 123 Fecha de inscripción : 22/10/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Mar 10 Dic 2013, 1:38 pm | |
| - pedromarmol escribió:
- La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna (Suiza), que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. No se trata de una obra de tamaño natural, ya que está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay un escudo con el emblema de Suiza. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn (1789-1856) un albañil de Constanza (sur de Alemania)
El monumento del León fue inaugurado el 10 de agosto de 1821. En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa "a la lealtad y la valentía de los suizos". Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos entre los soldados suizos 700 y el número de soldados supervivientes 300. Desde el siglo XVII un regimiento de mercenarios de la Guardia Suiza servían como defensores de la Casa Real francesa. La Revolución francesa estalló en 1789 y el 6 de octubre de 1789 el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías para protegerse de los revolucionarios. En junio de 1791 Luis XVI trató de huir al extranjero y fue condenado a arresto domiciliario. En la insurrección del 10 de agosto de 1792, los revolucionarios tomaron el palacio. La lucha comenzó cuando 5 miembros de la Guardia Suiza fueron asesinados ante su capitán, pero la Guardia Suiza logró contener el asalto. Mientras tanto el rey se refugió en la Asamblea Legislativa, donde fue obligado a pedir a la Guardia Suiza que se retirase y volviese a sus cuarteles. El capitán Dürler, que había visto como asesinaban a sus cinco guardias le pidió al rey una orden por escrito (que ha sobrevivido). Cuando el rey se la facilitó, acató la orden y al salir del palacio, indefensos, fueron masacrados sin piedad por los revolucionarios y sus cabezas fueron puestas en picas en las calles de la ciudad. De los 1.000 miembros de la Guardia Suiza que defendían al rey, sólo sobrevivieron unos 300.Aunque también se cree que el Rey había abandonado ya el Palacio en ese momento. La iniciativa de crear el monumento fue tomada por Karl von Pfyffer Altishofen, un oficial de la Guardia que habían estado de vacaciones en Lucerna, en el momento de la lucha. Comenzó a reunir dinero en 1818 para la creación de un monumento en honor de la Guardia Suiza, ya que esta masacre causó una gran consternación en Suiza.
Hay una carta que se supone escribió un Oficial Suizo llamado J.B. Good a sus hermanos y hermanas el 3 de septiembre de 1792:
«Vinieron diversas personas que decían que ya se había juntado mucha gente en la plaza delante de las Tullerías . Poco más tarde vino la nueva que los suizos habían hecho fuego sobre la plebe, y que la batalla había empezado. Las mujeres en nuestras casas eran nuestras mensajeras. Ellas nos traían las novedades. Una mujer nos avisó que la fortaleza real estaba en llamas. Luego mi mujer regresó de la plaza y contó que se arrastraban los cuerpos desmembrados de los suizos en las calles. Cada vez que uno pasaba con un pedazo de cuerpo de un guardia suizo en las manos, se oían voces que decían: ¡Toma! ¡Bravo, bravo! Queridas hermanas, no sé lo que tengo que hacer. Me rindo por completo al todopoderoso Dios. Que vosotras, queridas hermanas, lleguéis a ver esta mi carta triste, lo dudo mucho. Porque no os la puedo mandar por correo. Después de mi muerte, nadie os la va a traer. ¡Rogad a Dios por nuestras vidas! Adiós y no os entristecéis demasiado.»
Excelente trabajo de investigación, magnífica aportación http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_le%C3%B3n_de_Lucerna"Los malos no mueren así, porque Dios parece protegerlos para hacerlos instrumentos de sus venganzas." |
|
| |
| Tema: Re: El león herido de la montaña Mar 10 Dic 2013, 1:43 pm | |
| |
|
| |
Edmundo Dantés BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 335 Localización : Residencia de Saint-Merán • Actividad : 123 Fecha de inscripción : 22/10/2013
| Tema: Re: El león herido de la montaña Mar 10 Dic 2013, 1:45 pm | |
| No, yo no me dejaba ninguno, no era yo quien debía citar las fuentes. Ahora está mejor. "Los malos no mueren así, porque Dios parece protegerlos para hacerlos instrumentos de sus venganzas." |
|
| |
| El león herido de la montaña | |
|