| 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 6:28 pm | |
| Hola aqui os dejo esta bonita moneda dedicada a nuestra compañera Maria Antonia, haber que os parece. Pais - Bulgaria Moneda- Conmemorativa: 1300 años de Bulgaria, alfabeto cirilico. Año- 1981 Metal- Cuproníquel Canto - estriado peso - 11,5 Diametro- 30 mm. Espesor - 2,2 mm. share imageshare imageUn saludo. |
|
| |
María Antonia CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2475 Edad : 112 Localización : Palma de Mallorca • Actividad : 2251 Fecha de inscripción : 05/09/2012
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 7:06 pm | |
| Que honor Javi!! Me he quedado muy sorprendida, ya que tu eres un enamorado de tu reina, tu Isabel II. Le has sido infiel, aunque ella esta acostumbrada , pero esta infidelidad durara poco. Tengo entendido, que el banco nacional Búlgaro, en 1981 emitió una serie de monedas conmemorativas de diversos acontecimientos de la historia búlgara. En este caso, al alfabeto cirílico. Muchísimas gracias Javi Saludos Maria Antonia |
|
| |
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 7:26 pm | |
| Maria Antonia sabía que te sorprenderías imaginabas que sería de isabel jaja Esque la compre el domingo pasado y dije esta la tiene que gustar a Maria Antonia y se la dedicare. A me me gusto por su diseño, es muy curioso. Si que Bulgaria emitió una serie de monedas conmemorativas muy bonitas por su diseño. Pero no te preocupes que ya estoy con mi Isabel, haber si posteo la ultima que tu viste Un saludo. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 8:19 pm | |
| En el año 1981 se conmemoró el 1300 aniversario del Primer Estado Búlgaro por el khan Asparuh, que ocupó la Besarabia (mas o menos en la actual Moldavia) y en el año 680 y tras una guerra contra el Imperio Bizantino, se estableció en la región de Dobruja (región costera del mar Negro entre Rumania y Bulgaria). Tras la firma de un tratado de paz con los bizantinos en el año 681, esa fecha es considerada por Bulgaria como el origen de su estado. Como decía, en 1981 se celebró este aniversario con numerosas actividades (tuve la suerte de pasar unas vacaciones en esa fecha allí y asisti a alguna), y a nivel numismático se acuñaron 13 monedas (si no estoy equivocado) de un valor de 2 leva, aparte de una serie completa identica a las monedas circulantes en aquella época, con la leyenda "1300 Años Bulgaria", que fué el lema de la celebración y que como se puede ver aparece en la parte superior del anverso. Los motivos fueron muy variados, el monasterio de Rila, el caballero de Madara, Georgi Dimitrov, etc. La moneda presentada por Javi, hace referencia al alfabeto cirílico en su versión para el idioma búlgaro (que presenta alguna diferencia con el ruso o el serbio, por ejemplo). Hace justo un año, puse una de las monedas de circulación que también conmemoraron el aniversario, y os pongo el enlace: https://www.imperio-numismatico.com/t52745-bulgaria-5-stotinki-1981-1300-anos-bulgaria?highlight=bulgariaAlles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 9:04 pm | |
| Es muy bonita, Javi Como te dije, me gustó más que las tres compañeras de la URSS que le diste a esta..... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Panadero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5157 Localización : Laponia Finesa • Actividad : 4476 Fecha de inscripción : 18/08/2010
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 9:21 pm | |
| Qué diseño mas chulo Javi!! |
|
| |
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 10:26 pm | |
| - Mariscal Zhukov escribió:
- En el año 1981 se conmemoró el 1300 aniversario del Primer Estado Búlgaro por el khan Asparuh, que ocupó la Besarabia (mas o menos en la actual Moldavia) y en el año 680 y tras una guerra contra el Imperio Bizantino, se estableció en la región de Dobruja (región costera del mar Negro entre Rumania y Bulgaria). Tras la firma de un tratado de paz con los bizantinos en el año 681, esa fecha es considerada por Bulgaria como el origen de su estado.
Como decía, en 1981 se celebró este aniversario con numerosas actividades (tuve la suerte de pasar unas vacaciones en esa fecha allí y asisti a alguna), y a nivel numismático se acuñaron 13 monedas (si no estoy equivocado) de un valor de 2 leva, aparte de una serie completa identica a las monedas circulantes en aquella época, con la leyenda "1300 Años Bulgaria", que fué el lema de la celebración y que como se puede ver aparece en la parte superior del anverso.
Los motivos fueron muy variados, el monasterio de Rila, el caballero de Madara, Georgi Dimitrov, etc. La moneda presentada por Javi, hace referencia al alfabeto cirílico en su versión para el idioma búlgaro (que presenta alguna diferencia con el ruso o el serbio, por ejemplo).
Hace justo un año, puse una de las monedas de circulación que también conmemoraron el aniversario, y os pongo el enlace: https://www.imperio-numismatico.com/t52745-bulgaria-5-stotinki-1981-1300-anos-bulgaria?highlight=bulgaria Muchas gracias por tu aportación Mariscal Zhukov, me a gustado mucho tu informacion Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Dom 08 Dic 2013, 10:29 pm | |
| Benyusuf me alegra que te guste como bien me dijiste cuando la compre Panadero me alegra que te guste la moneda por este diseño Un saludo. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Lun 09 Dic 2013, 9:10 pm | |
| preciosa moneda. se os ha pasado por alto que el anverso tiene el alfabeto cirílico, y debajo el alfabeto glagolítico de la antigua iglesia eslava, que es el alfabeto más antiguo conocido de los eslavos |
|
| |
| Tema: Re: 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia Lun 09 Dic 2013, 10:24 pm | |
| |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41570 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46843 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
| 2 leva 1981 Bulgaria - conmemorativa. Dedicada a Maria Antonia | |
|