| 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy | |
|
+4moneita Eddy Lanzarote INSULARVM 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 10/01/2011
| Tema: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Miér Nov 27, 2013 2:43 am | |
| Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya tiempo queriendo conseguir y, después de varios años, la búsqueda ha llegado a su fin. Se trata de 1 Real acuñado en el Real Ingenio de Segovia a nombre de SS.MM los Reyes Católicos con la técnica de “martillo”. Y es fiel reflejo de la magnitud y el prestigio de nuestro país frente a otras potencias europeas dada la demanda y aceptación de nuestras monedas a nivel mundial. Datos de la pieza:Nominal: 1 Real Año: acuñación anterior a la Pragmática de Medina del Campo (1497) Ceca: Segovia (acueducto debajo del escudo; en anverso) Diámetro: 26 milímetros (aprox.) Metal: Plata Reinado: Reyes Católicos (Isabel y Fernando) Simbología:Anv.: “ FERNANDVS • ET • ELISABET” alrededor de un círculo de puntos que contiene el escudo coronado de los Reinos de Castilla y León, unidos definitivamente y cobijado por el Águila de San Juan como guardián protector de la Nación castellana y, debajo, la marca de la ceca (Acueducto: Segovia). Rev.: “ DOMINUS • MICHI • ADIVTOR” alrededor de un circulo que contiene un escudo coronado, partido con las armas de Aragón y Sicilia. Oservaciones: La pieza presenta la particularidad de haber sido acuñada anterior a la Pragmática mediante la cual, se unificaban los símbolos alusivos a ambos Reinos para confeccionar un Escudo único que representara la unión de los diversos Reinos peninsulares. En el anverso de esta pieza se aprecia el escudo del Reino de Castilla custodiado por el Águila de San Juan (animal protector que posteriormente sería eliminado de las acuñaciones en plata). Mientras que, en el reverso, vemos el escudo del Reino de Aragón con las armas del citado Reino más las de Sicilia. Como no es el tipo de piezas con las que suelo tratar, me faltan datos acerca de la misma para rellenar mi ficha, por lo que, como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida. También aprovecho para dedicarle esta pieza al compañero Eddy, al que estoy seguro que le sonará bastante jejeje Fotos:
Espero que os guste! Un saludo. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Miér Nov 27, 2013 3:07 am | |
| esta está en mi lista, es la que quiero ocupe el hueco representativo de los RRCC. Por cierto, no es un real a nombre de los RRCC, esos son mucho más asequibles, puedes presumir de un real de los RRCC, los cuales son mucho más difíciles de conseguir. una maravilla, enhorabuena!!! |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Miér Nov 27, 2013 3:38 am | |
| muchas gracias por la dedicatoria INSULARVM te dejo un poco de info
las monedas plata, la pragmática de Medina del Campo reacomodó el viejo real heredado de la época medieval a los nuevos tiempos y,en especial, a la novedosa situación del mercado de metales, derivada del reciente descubrimiento del continente americano. En efecto, si hasta 1483 la prosperidad de las minas centroeuropeas había supuesto una reducción del valor de la plata en relación con el oro,la apertura de la ruta atlántica modificó tal situación, debido a lo que Chaunu denominó el “ciclo del oro”, comprendido entre 1494 y 1525, resultante de la explotación del oro antillano,que supuso la reducción de su valor frente al de la plata. La realidad del mercado de metales desequilibró la relación bimetalista oro-plata, hasta entonces 1:11,7. Este problema trató de ser solventado mediante la pragmática de Medina del Campo. La solución fue elevar el valor nominal de la plata, pasando el real de 31 ½ a 34 maravedíes. Eso significó una ratio bimetalista de 1:10,11, mucho más acorde que la anterior con la realidad del mercado de metales. Se mantuvieron la ley y peso del real, 11 dineros y 4 granos (930 milésimas) de pureza argéntea y talla de 67 piezas en marco(3,43 grs.)
por cierto me alegra verla con su nuevo dueño |
|
| |
moneita BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 328 • Actividad : 314 Fecha de inscripción : 17/09/2010
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Vie Nov 29, 2013 10:06 pm | |
| Solo un apunte, esta no fue acuñada en el Real Ingenio de Segovia.
Muy bonita la moneda, y dificil de conseguir.
Atentamente moneita |
|
| |
Eddy PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5053 • Actividad : 4471 Fecha de inscripción : 08/09/2012
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Vie Nov 29, 2013 11:24 pm | |
| - moneita escribió:
- Solo un apunte, esta no fue acuñada en el Real Ingenio de Segovia.
Muy bonita la moneda, y dificil de conseguir.
- INSULARVM escribió:
- Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya tiempo queriendo conseguir y, después de varios años, la búsqueda ha llegado a su fin. Se trata de 1 Real acuñado en el Real Ingenio de Segovia a nombre de SS.MM los Reyes Católicos con la técnica de “martillo”. Y es fiel reflejo de la magnitud y el prestigio de nuestro país frente a otras potencias europeas dada la demanda y aceptación de nuestras monedas a nivel mundial.
Datos de la pieza: Nominal: 1 Real Año: acuñación anterior a la Pragmática de Medina del Campo (1497) Ceca: Segovia (acueducto debajo del escudo; en anverso) Diámetro: 26 milímetros (aprox.) Metal: Plata Reinado: Reyes Católicos (Isabel y Fernando) Simbología: Anv.: “FERNANDVS • ET • ELISABET” alrededor de un círculo de puntos que contiene el escudo coronado de los Reinos de Castilla y León, unidos definitivamente y cobijado por el Águila de San Juan como guardián protector de la Nación castellana y, debajo, la marca de la ceca (Acueducto: Segovia). Rev.: “DOMINUS • MICHI • ADIVTOR” alrededor de un circulo que contiene un escudo coronado, partido con las armas de Aragón y Sicilia.
|
|
| |
moneita BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 328 • Actividad : 314 Fecha de inscripción : 17/09/2010
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Vie Nov 29, 2013 11:26 pm | |
| Eddy no entiendo tu mensaje
??? Atentamente moneita |
|
| |
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 07/11/2012
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Vie Nov 29, 2013 11:29 pm | |
| No existía todavía. El Real Ingenio de Segovia es de finales de 1580, en tiempos de Felipe II, acuñación a rodillo |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 14/06/2012
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Sáb Nov 30, 2013 3:28 am | |
| Muy bonita Insularvn. Una moneda preciosa.
Un saludo. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 23/09/2008
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Sáb Nov 30, 2013 4:21 am | |
| Casa Vieja de Segovia en todo caso. |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 10/01/2011
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Lun Dic 02, 2013 1:30 am | |
| Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestras matizaciones compañeros, desconocía ese dato y ya ha sido rectificado, tanto en mis notas como en la ficha de la pieza. Me alegro de que os guste, sobre todo a Eddy jeje Saludos. |
|
| |
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Lun Dic 02, 2013 6:21 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Lun Dic 02, 2013 6:48 am | |
| vaya que sí, yo también te animo, pese a que la competencia sea importante (he visto por ahí un dinar sevillano), más importante hará la victoria ;-)
este real del compañero, anterior a la pragmática, es una joyita. de momento se me escapa por su precio. ya caerá... |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy Dom Dic 08, 2013 9:09 am | |
| Bonito ejemplar, regulada según la Real Cédula de Sevilla de 1475.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
| 1 Real (RRCC) Anterior Pragmática (Castilla y Aragón) MBC/MBC+ dedicado a Eddy | |
|