¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | La educación en Roma | |
| | Autor | Mensaje |
---|
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: La educación en Roma Sáb 09 Ene 2010, 22:31 | |
| La educación romana giraba en torno a la vida pública. En los primeros tiempos se exigía sólo el cumplimiento de los deberes de familia, base del estado, y de los deberes militares, cimentado el conjunto con las prácticas religiosas, que constituían en Roma el fundamento de la vida civil y política. Esta educación se daba en casa a través del padre como cabeza de familia y como elemento del Estado. Existían, no obstante, y desde muy antiguo, maestros (ludi magistri) que enseñaban estrictamente a leer, escribir y contar. Con la extensión de Roma, las necesidades fueron más extensas y la cultura más ambiciosa. La primera formación se daba generalmente por medio de un esclavo (litterator) o un liberto como preceptor (grammatista). Si los niños iban a la escuela, les conducía un esclavo llamado paedagogus. La formación completa se daba en la escuela de gramática por el grammaticus, en una escuela de tipo secundario metida de lleno en la cultura griega, cuya finalidad era formar al orador (orator), o sea al hombre público ideal y completo. Para una formación mas elevada los grandes personajes concurrían a las escuelas griegas de Atenas, Ródas, etc.
Para la escritura corriente se usaban tabletas de cera (tabellae) y un estilete (stilus); los libros eran de papyrus, escritos en tinta (atramentum) y arrollados (volumen) sobre un cilindro de madera (umbilicus). Algunas veces se disponían en pliegos y constituían el codex o caudex.
Las bibliotecas públicas no se conocieron en Roma hasta que los romanos entraron en contacto con el mundo helenístico. Asinius Pollio fundó la primera en el año 39 a. J.C; después Augusto creó la suya en su palacio del palatino, propagándose la costumbre por Roma hasta las provincias más remotas. Las grandes bibliotecas solían contener una sala de lectura de grandes dimensiones y las dependencias anexas para el depósito de libros |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: La educación en Roma Sáb 09 Ene 2010, 22:56 | |
| Muy bueno d6....,ojalá nos deleites con nuevas aportaciones de este tipo.Agradecida. |
| | | Odiseo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 354 • Actividad : 366 Fecha de inscripción : 27/05/2009
| Tema: Re: La educación en Roma Lun 11 Ene 2010, 12:36 | |
| Sobre la educación en la antigua Roma, está muy bien e instructivo, pero, alguien se atreve a disertar sobre la educación de las nuevas generaciones, aquí y ahora en la España del siglo XXI . |
| | | Juanjo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 552 Edad : 53 Localización : ALLON • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 26/11/2009
| Tema: Re: La educación en Roma Lun 11 Ene 2010, 12:42 | |
| Interesante, muy interesante.
un saludo |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: La educación en Roma Lun 11 Ene 2010, 16:12 | |
| Para d62roprj... que escribió:
Asinius Pollio fundó la primera en el año 39 a. J.C;. (Se refiere a Bibliotecas en Roma).
...No tengo ningún afán de polemizar contigo, simplemente decirte que no estoy de acuerdo con este dato. Ya en época de Sila, unos 50 años antes, este Dictador, creo una importantísima biblioteca en Roma. (Tengo el dato verbal, perdona que no te diga de dónde lo he sacado). Pero... sí he encontrado esto otro, aunque se trate de bibliotecas privadas:
- Carta de Cicerón a Ático del año 67 a.C., (entre abril-junio) desde Tusculano:
" Guardate mucho de no prometer a nadie tu biblioteca, aunque se te presente un ferviente comprador, pues estoy reservando todas mis pequeñas economías para adquirirla como consuelo a mi vejez" - Y en otra carta (Julio-Agosto 67) desde Roma, le dice: "No vendas, por favor, tus libros a nadie, guardamelos... tengo por ellos verdadera pasión..."
-Como ves... si bién es cierto que Roma "heredó" delo Heleno, mucho antes de lo que citas, había ya una gran preocupación porla bibliotecas.... Saludo. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| | | | D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: La educación en Roma Lun 11 Ene 2010, 16:49 | |
| Toda opinión es bien recibida, y viendo de correcamino más aún. Es normal que en estas cosas surtan discrepancias con las fuentes. Ojala hubieramos pudieramos asomarnos pon una ventana del tiempo y verlo no? |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: La educación en Roma Lun 11 Ene 2010, 17:18 | |
| Odiseo,para a cualquier chico o chica,pregúntale la capital de Noruega(por poner un ejemplo)y tus preguntas serán respondidas.Una Pena.Mucho ordenador pero pocas ideas. |
| | | | La educación en Roma | |
|