Buenos días a todos:
Aquí dejo un duro frances de 1845 se trata de 5 francos a nombre de
Louis Philippe I rey de los Franceses
Metal = plata 0,900
Peso = 25 gramos
Diámetro =37 mm
Canto= Leyenda DIEU PROTEGE LA FRANCE
Ceca= (W) Lille
Grabador= Domard
Acuñación=11.107.000 piezas.
subir fotos onlineshare imageEn 1814, tras la caída de Napoleón y la restauración de la monarquía bajo el gobierno del rey Luis XVIII, Luis Felipe vuelve a Francia.
A diferencia de la de su antecesor, Carlos X, su monarquía fue constitucional, y recibió (al menos mientras se sostuvo) el apoyo social de la burguesía y el beneficio de un ciclo económico expansivo durante el que Francia accedió plenamente a la Revolución industrial (la época del «enrichissez-vous»), con lo que las diferencias sociales entre la burguesía y el proletariado se agudizaron. Suele recibir el nombre de Monarquía de julio, por el mes de la revolución que lo ascendió al trono. Por tal motivo, las monarquías europeas le motejaron como rey de las barricadas. Las barricadas de 1848 le apartaron del poder, dando paso a la II República.
subeEl reinado de Luis Felipe (1830-48) fue una monarquía constitucional en la que el poder recayó en manos de la gran burguesía de negocios. Fue en esa época cuando inició Francia la colonización de Argelia. Tras un periodo inicial de gobierno del partido conocido como el Movimiento, que representaba el ala más liberal del régimen (Laffite, La Fayette…), el rey -que tendía a inmiscuirse en los asuntos políticos más de lo que aconsejaba el carácter electivo del régimen- se inclinó desde 1831 por los conservadores del partido de la Resistencia (Thiers, Périer, Guizot, De Broglie…).
Al frente del gobierno, se mostró reservado y prudente y manifestó un gran apego por el poder. Contaba con el apoyo social de la burguesía y el beneficio de un ciclo económico expansivo. Sin embargo, poco a poco se apoyó en el partido de la resistencia monárquica y, a partir de 1840, en Guizot. En política exterior, comenzó por acercarse a Gran Bretaña, debido al temor que tenía que los insulares iniciasen cualquier tipo de conflicto. Por ello firmó la “primera Entente cordial” (1840-46), que ponía fin a la rivalidad franco-británica.
Luis Felipe inició entonces un acercamiento a Viena para que su reinado fuera mejor valorado por los países autoritarios. Los últimos meses de su reinado se caracterizaron por la crisis general que azotaba el país. Era una crisis financiera, económica, política y moral, que se vio agudizada por la imprudencia del propio rey, quien no supo ver el peligro que corría su dinastía bajo la política ultraconservadora de Guizot.
Con su abdicación, Luis Felipe afirmó que la colección reunida por él en la Galerie Espagnole del Louvre hasta 1848, era su colección de arte y por tanto debía considerarse como una posesión personal, una reclamación que le permitió disponer de ella en última instancia. La colección fue vendida en una subasta en 1853.
Un saludo a todos.