- Sol Mar escribió:
Me llamó la atención no encontrar el retrato de Casta Esteban Navarro; (o tal vez se me pasó)
Escritora y Esposa de Gustavo Adolfo Bécquer; en varios "Blogs" como este encontraras
abundante información.
Tambien sobre María Teresa López, “La Chiquita Piconera”
Supongo que "La Dama de Elche" .... aún no tiene cabida en este interesanta Post.
Lo primero mis disculpas a Europanotes y Sol Mar. Entre que el hilo en su momento derivó por senderos filosóficos y que yo en estos últimos tiempos ando medio despistado con mi actividad en el foro en plan guadianesco, no me había percatado de sus últimas intervenciones retomando el tema original, hasta que hoy en pleno desvelo catárrico (que no catársico) me dio por entrar al hilo para ver aquellas viejas estampas que, de su creador tal vez olvidadas, en este ángulo oscuro del foro descansan (voy creando ambiente para el tema principal de la intervención por si no os dísteis cuenta
)
A María Teresa López, como sabemos quien es, pues sí que le dediqué una lámina (la ocho creo que es); pero a la Dama no porque, como bien apunta Sol Mar, todavía no se sabe quien pueda ser el personaje (Y pienso que ya tardan en averiguarlo todos esos arqueólogos e historiadores modernos que con sus novedosas técnicas, materiales ultramodernos y, sobre todo, ese poder de deducción rayano en el pitonisismo que tienen, son capaces de eso y más en cuanto se quieran poner a ello
).
Es algo parecido a lo que pasa con las chicas de los certificados de plata de 5 y 10 pesetas republicanas, bien guapetonas las dos (aunque a mí siempre se me hizo que la de 10 parece tener mal caracter o por lo menos un mal día) y con un aspecto que uno intuye debe estar basado seguramente en modelos reales; pero como no las conocemos, pues fuera de la lista quedaron.
La chica del reverso del Becquer vino a tratarse de la misma manera. Catalogada (al menos en los catálogos al uso más común, que son los que yo conozco) como Dama Romántica o Mujer con Sombrilla, es hasta donde yo sé, como mucho, una modelo desconocida.
Sí he visto algunos sitios de internet como el que Sol Mar enlaza, donde aparece a veces identificada como la mujer de Becquer Casta Esteban, pero son sitios en los que se habla de Becquer, no de numismática y que, francamente, no sé de donde sacaron el dato de que esta señora es Doña Casta.
Yo no lo sé, claro; porque fuera del edifil, la red y algunos articulillos sueltos yo el tema no lo controlo en pronfundidad; pero permíteme que me resista a creer que esta señorita cursilona sea Casta Esteban porque, teniendo en cuenta el historial matrimonial de la pareja, ponerle a Becquer en su billete de homenaje a su mujer no parece la mejor de las ideas.
Esto último sí que lo sé de fijo porque me he ido a preguntarselo al interesado al parque de María Luisa donde me ha dado su opinión al respecto con su habitual prosopopeya milíflua y romanticona:
Y eso que Becquer ya pensó en vida en el tema de mujeres y billetes (bueno, como todos supongo
) pero él en plan poético cuando escribía aquello de:
Voy contra mi interés al confesarlo,
no obstante, amada mía,
Pienso cual tú que una oda sólo es buena
de un billete del Banco al dorso escrita.
(de la Rima siete del Libro de los Gorriones)
Qué puñetero el paisano, fastidiándonos con grafitis los billetes decimonónicos el muy ... Se merecería una gorda ... como encasquetarle a la mujer en su billete de homenaje
Gracias a los dos por intervenir