| Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
ANZ SIGNIFER
Cantidad de envíos : 635 Edad : 58 • Actividad : 1108 Fecha de inscripción : 09/11/2013
| Tema: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Sáb Nov 09, 2013 5:37 am | |
| |
|
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 7:26 am | |
| Tiene pinta de ponderal, pero lo más importante es el peso, ya que también pudiera ser ficha de juego.
Un saludo "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
|
| |
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 14/03/2010
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 7:30 am | |
| para mi es un entalle de un anillo a modo de lacre, ya he visto alguno que otro completo...un slaudo Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
ANZ SIGNIFER
Cantidad de envíos : 635 Edad : 58 • Actividad : 1108 Fecha de inscripción : 09/11/2013
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 8:24 am | |
| En cualquier caso ¿tenéis alguna tesis de su posible data? El epígrafe es extraño, ese tipo de letras no las acabo de asociar a una cultura concreta. La M inferior es tipicamente íbera, pero la T o la V no.. |
|
| |
Moinante OPTIO
Cantidad de envíos : 827 • Actividad : 643 Fecha de inscripción : 17/02/2009
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 8:30 am | |
| No hasta que consigas pesarla.
Un saludo "Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de dicho trabajo." (Josep Pellicer i Bru, 2011) |
|
| |
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 14/03/2010
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 9:15 pm | |
| yo la dataría entre el periodo tardo romano y el bizantino. haber si con el peso te pueden dar mas datos los expertos...un saludo Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
ANZ SIGNIFER
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 10:26 pm | |
| El tema del peso es esencial si fuese un ponderal pero no hay que despreciar las otras tesis expuestas como la de ficha de juego y sobretodo la de posible entalle. En esos casos el peso es irrelevante. En todo caso no tengo la pieza conmigo. |
|
| |
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 11:15 pm | |
| esto es un entalle de anillo de plata bizantino, catalogado por un experto en la materia echo a la cera perdida y dibujado con una caña junquera como la escritura sumeria o cueiforme la escritura en las dos piezas son muy similares por eso me decante por entalle, pero solo es una opinión tanto como una posibilidad...saludos Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 15/04/2009
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 11:45 pm | |
| Hola El Ente. No creo que el chatón esté hecho a la cera perdida, sino cincelado con torqueles triangulares; puede ser perfectamente visigodo. El estilo del otro me parece distinto, más lineal, sin tanto troquel triangular y algo grueso para ser de un anillo. Aunque todo puede ser. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Vie Ene 10, 2014 11:54 pm | |
| Hola Chatarrilla!!...yo trasmito las palabras del experto, y he de reconocer que la trasera de mi pieza da esa impresión(cera perdida) pero bueno todas las opiniones son bienvenidas,respecto a la pieza del compañero ANZ, su grosor me cuadra con la medida de menos de un centímetro y medio para un entalle de anillo, los he tenido mas gruesos y de formas diferentes (redondos, rectangulares y cuadrados) pero en fin puede no serlo. haber si pone peso y nos vamos acercando...un saludo Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Sáb Ene 11, 2014 5:30 am | |
| David ese experto tambien es del foro salao y ya te digo yo que por lo menos el cospel de mi pieza es a la cera perdida, otra cosa que lo tallasen despues en frio, yo acepto de muy buen grado la opinión de chatarrila como no podía ser de otra manera, de ti ya no me fio tanto por que estas muy verde todavía Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 15/04/2009
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Mar Ene 14, 2014 12:12 am | |
| Hola El Ente, efectivamente la pieza es fundida (no necesariamente a la cera perdida, puede ser en molde sencillo) y luego trabajada con punzones y buril, en mi opinión. No te metas con el jefe que nos cierra el chiringuito Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Tema: Re: Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? Mar Ene 14, 2014 11:07 pm | |
| hola chatarrila...pues que no me llame incongruente ...bueno despues de casi 4 años hay confianza pa meternos con el ...un saludo Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
| Pieza de bronce con signos. ¿Podría ser un ponderal? | |
|