Hoy os dejo la colección de onzas de plata “Somalian African Wildlife Serie“ o tambien llamadas "elefantes de Somalia"
Espero que os guste
Somalian African Wildlife SerieNombre: Somalian African Wildlife
Año: 2004 hasta la actualidad
Valor facial: 100 Chelines
Metal: Plata 999 milésimas
Peso: 1oz Troy 31,1 Grs
Tamaño: 39 mm
Ceca: Bavarian State Mint
Tirada: Menos de 5.000 unidades en calidad proof y hasta 1.000.000 en BU
Acabado: Proof y BU
El elefante africanoEl elefante africano es uno de los animales terrestres más majestuosos que todavía camina por la faz de la Tierra, muy diestro, con una aguda inteligencia y una gran memoria. Los elefantes son animales inconfundibles, con largos colmillos de marfil, orejas grandes adaptadas para irradiar calor en ambientes tropicales y subtropicales, cuerpos voluminosos, sin pelo, con una gruesa piel de tres pulgadas y un extraño apéndice llamado trompa. Los seres humanos han tenido un gran interés por estos animales desde la antigüedad, y no es difícil imaginar por qué.
Los cartagineses hicieron uso de los elefantes en la guerra, al igual que los Estados sucesores que siguieron a la caída del imperio de Alejandro Magno. Estos elefantes eran de una subespecie del elefante africano, un poco más pequeños y más dóciles, pero ilustran la fascinación de la humanidad por los elefantes y sus esfuerzos para hacer uso su fuerza en la guerra y en el trabajo.
De ser un formidable arma, el elefante se convirtió en una atracción de circo, y ahora es una especie en peligro de extinción, asesinados y saqueados por su marfil. Sin embargo, el elefante sigue siendo la más espectacular criatura de las que se encuentran en África, superando incluso a los leones, jirafas, gorilas y rinocerontes como la criatura más singular de este continente tropical. El elefante africano de Bush es la especie de elefantes más grandes en el mundo, con un peso de hasta diez toneladas (9.000 kilogramos) y 4 metros de altura.
Sobre la serieLa acuñación de la serie de monedas “Somalian African Wildlife“ está envuelta en un halo de historias misteriosas debido a su condición incierta como moneda de curso legal. Es posible que sean monedas autorizadas e igualmente posible que se trate de medallas al no ser autorizadas por las autoridades de Somalia. Debido a la devastación por la guerra, la piratería, la miseria , la pobreza y por los conflictos entre las distintas facciones políticas, se hace imposible determinar un Gobierno legitimo en Somalia y si este autorizó o no la acuñación de estas monedas. Hay una carta de autorización del gobierno en poder de la Casa de la Moneda del Estado de Baviera, el productor de estas monedas, pero el funcionario que la autoriza, Babatunde Bobulobolou, podría ser perfectamente ficticio. Otra carta, de Bashir Issa Gobernador del Banco Central de Somalia, niega enérgicamente que la serie de la fauna africana tenga una posición oficial o legal alguna. Sin embargo, este hombre no ha sido gobernador del Banco Central de Somalia al menos en los últimos cuarenta años. Es posible que el propio Estado Casa de Moneda de Baviera decidiera acuñar las monedas y cogió Somalia, más o menos al azar, como el país de origen. En resumen, la serie de la fauna africana pueda ser nada más que medallas de plata muy elegantes emitidas por una ceca privada, en lugar de moneda de curso legal.
A pesar de su extraña procedencia que puede no tener nada que ver con Somalia, aparte del nombre y la imagen general de la fauna africana, la serie “Somalian African Wildlife“ son monedas de alta calidad, acuñadas por una de las Cecas mas profesionales de Europa, con las técnicas más modernas, y cuentan con magnífico diseño. El toque de misterio sumado a la alta calidad de las monedas hace que los coleccionistas den un valor a la serie muy por encima del precio del spot del metal, incluso los estadounidenses, que por lo general se centran en sus Silver Eagles y, en menor medida, las maples canadienses, compran masivamente los elefantes de plata somalíes. Puede ser difícil de obtener monedas de años anteriores, estos objetos numismáticos aprecian rápidamente su valor.
Características de la serie de monedas “Somalian African Wildlife“La serie somalí de fauna africana está acuñada por la Bavarian State Mint en Munich, Alemania y existe desde 2004 hasta 2014 y todas están dedicadas al elefante somalí. Son monedas de tamaño estándar (monedas bullion de plata) de 39 mm de diámetro y un peso de 1 onza troy (31,1 gramos) de 99,9% de plata pura. Están acuñadas con los más altos estándares modernos, con un hermoso acabado proof, y con imágenes nítidas y muy detalladas. No hay datos oficiales sobre las tiradas de la serie del elefante somalí pero se supone que los primeros años, hasta 2008, fueron relativamente cortas, no mas de 5000 unidades por año y eran encapsuladas en la ceca individualmente, sin embargo debido a su gran popularidad a partir de 2008 las tiradas de estas monedas crecieron sustancialmente hasta mas de 1.000.000 de ejemplares por año y envasadas en tubos de 20 unidades por lo que se hicieron mas propensas a los arañazos en su superficie.
El anverso de las monedas ha permanecido sin cambios desde la versión inicial en 2004: el escudo de armas de Somalia, que fue adoptado el 10 de octubre 1956. Representa un escudo rayado con una estrella en el centro con un leopardo a cada lado y bajo el escudo y los leopardos una cinta sobre un par de lanzas cruzadas y dos hojas de palma. La leyenda "República de Somalia", el año y "100 chelines" completan la presentación.
El reverso de todas las monedas de plata de la serie lleva la imagen de uno o más elefantes africanos, así como las leyendas "African Wildlife" y "Elephant - 1 oz Ag 999". Los diseños específicos para los años posteriores a 2004 incluyen las siguientes imágenes:
2004: Un elefante, orejas abiertas en posición de amenaza, preparándose para cargar contra el espectador, con la maleza rodeándolo. Su precio actual es de entre 100 y 120 euros.
2005: La cabeza de un elefante africano que se prepara para arrancar una rama y comer las hojas, con árboles pequeños y estilizados en el fondo. Su precio actual es de entre 120 y 140 euros.
2006: Un elefante hace sonar su trompa de pie junto a la orilla de un lago, con una montaña cubierta de nieve, presumiblemente el Monte Kilimanjaro, en el fondo. Su precio actual es de entre 80 y 100 euros.
2007: Una madre elefante y su cría se relaja bajo unas palmeras. Su precio actual es de entre 70 y 90 euros.
2008: Una madre elefante y su cría con una manada de cuatro elefantes caminando en el fondo. Su precio actual es de entre 60 y 80 euros.
2009: Un elefante hace sonar su trompa sobre un fondo de un atardecer en la sabana. Su precio actual es de entre 50 y 70 euros.
2010: Un imponente elefante camina por la sabana y en el fondo unos pájaros sobre vuelan la caída del sol. Su precio actual es de entre 40 y 50 euros.
2011: Esta moneda muestra un elefante africano madre y su cría en la sabana bajo el sol africano. Su precio actual es de entre 40 y 50 euros euros.
2012: Tres elefantes bajo la sombra de un gran árbol. Su precio actual es de entre 30 y 40 euros euros.
2013: Una pareja de elefantes con su cría, extienden sus trompas para beber agua en un charco bajo un árbol. Su precio actual es de entre 25 y 30 euros euros.
2014: Una manada de elefantes caminando bajo la luz de la luna. Su precio actual es de entre 20 y 30 euros euros.
Variantes de la serie “Somalian African Wildlife“
VariantesCreada específicamente para el mercado internacional de monedas de colección, esta serie cuenta con una serie de variantes para atraer a diversos compradores. Existen monedas de prueba, coloreadas, con marca privada y chapadas en oro. Todas estas variantes tienen una baja tirada que van desde 3.000 a 5.000 monedas acuñadas. Se han acuñado también monedas de ½ onza y dos onzas igualmente con bajas tiradas. También hay cuatro monedas de un kilogramo de plata.
La gran acogida que el mundo del coleccionismo dio a esta serie, llevó a la creación monedas de oro, también. Hay monedas de oro de una onza troy, teniendo la misma imagen que la de una onza troy de plata para el mismo año. Además, para los coleccionistas con menos recursos, hay monedas de oro fraccionarias de 1/50 de onza de oro, 1/20 de onza de oro. También existen monedas de 5 onzas de oro, con una pequeñísima tirada de 99 monedas por año.
Existe otra serie de monedas de plata de fauna africana dedicada a los monos de Somalia. Se acuñaron desde 1998 hasta 2004 por una ceca estado unidense, la SoftSky Inc (USA). Esta ceca parece ser que tuvo problemas con algún gobierno y fue denunciada por fraude en el marketing y por anunciar calidad cercana a plata pura cuando era chapado en plata. Actualmente parece que la ceca ya no existe.
En el anverso lleva el mapa de África, junto al escudo de armas de Somalia, el texto "Somalí Republic" arriba y el año abajo.
El reverso cambia cada año, representando siempre un mono o varios en diversas circunstancias cotidianas, arriba el texto "The African Monkey", mientras abajo figura el peso y la pureza junto al valor facial.
El valor facial es curioso, porque es $10, pero en la República de Somalia la moneda de curso legal es el Shilling, que es el facial que tiene por ejemplo la seria de los Elefantes de Somalia.
Aquí tampoco hay datos oficiales sobre la tirada pero se supone que es igual de corta que las de los primeros años del elefante somalí.