Hola queridos amigos del foro.
Estuve unos días durmiendo al arrullo de las olas
del mar y como siempre que me alejo los extraño.
Es por ello que apenas regresé y luego de dar una
rápida lectura, a los interesantes
"topics" que han escrito durante mi ausencia, me puse a
ver con detenimiento el pequeño lote de monedas
perforadas, que me envió desde vuestra querida
tierra, mi amigo
Argentino.070,
Y dada su belleza quise rendir esta vez mi homenaje
a una muy buena pieza, que algunos de vosotros
la conocen muy bien y forma parte de vuestras
colecciones, sin embargo, dada la juventud de
muchos, no la han utilizado como valor de canje.
Esta moneda perforada de 25 céntimos circuló
desde 1937 hasta 1951 en que se desmonetizó.
imagensubefotossubir fotos a internetDETALLE ENSAYADOR Y FABRICA
¿ De que estamos hablando ?Como siempre me voy a atrever a una pequeña
investigación dado que Internet y los libros de
historia lo permiten, no obstante quiero aclarar
que no siempre la historia es objetiva, antes
bien, todas las historias de las epopeyas
mundiales, tienen múltiples interpretaciones de
acuerdo al cristal de la óptica con que se mire.
Es por ello que mi resumen es muy superficial
para saber ¿de que estamos hablando?
La Guerra Civil EspañolaLa Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado:El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno de España elegido democráticamente, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos —Izquierda Republicana y Unión Republicana— con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas leninistas del Partido Comunista de España y el POUM, el Partido Sindicalista de origen anarquista y en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Cataluña.
subir fotoCARTEL PROPAGANDISTICO DE LOS PRINCIPALES
PUNTOS DISCORDANTES ENTRE LOS COMUNISTAS
ANARQUISTAS Y EL GOBIERNO REPUBLICANO.
Era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT, aunque ellos lo que perseguían era realizar la revolución social. También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco, cuando las Cortes republicanas estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
El bando sublevado, que se llamó a sí mismo bando nacional, estuvo organizado en torno a parte del alto mando militar, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional sustituida por el nombramiento del general Franco como Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado. Políticamente, estuvo integrado por la fascista Falange Española, los carlistas, los monárquicos alfonsinos de Renovación Española y gran parte de los votantes de la CEDA, la Liga Regionalista y otros grupos conservadores. Socialmente fue apoyado por aquellas clases a las que la victoria en las urnas del Frente Popular les hizo sentir que peligraba su posición; por la Iglesia Católica, acosada por la persecución religiosa desatada por parte de la izquierda nada más estallar el conflicto; por pequeños propietarios temerosos de una «revolución del proletariado» y también por muchas personas de clase baja de firmes convicciones religiosas.
Ambos bandos cometieron y se acusaron recíprocamente de la comisión de graves crímenes en el frente y en las retaguardias, como sacas de presos,desapariciones de personas o tribunales extrajudiciales. La dictadura de Franco investigó y condenó severamente los hechos delictivos cometidos en la zona republicana, llegando incluso a instruir una Causa General, todo ello con escasas garantías procesales. Por su parte, los delitos de los vencedores nunca fueron investigados ni enjuiciados, aunque algunos historiadores y juristas sostienen que hubo un genocidio en el que, además de subvertir el orden institucional, se habría intentado exterminar a la oposición política.
subir fotos a internetBANDERA DE LA FALANGE ESPAÑOLA
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas —mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo— y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.imagenes gratisVEAMOS ESTAS MONEDAS LA PRIMERA
DE LA CUAL ESTAMOS HABLANDO ES LA
DEL BANDO SUBLEVADO Y LA DE 5 Cts.
ES LA DEL BANDO REPUBLICANO
subir gifEl país se encuentra dividido en dos partes más o menos iguales y, aunque la balanza parece empezar a inclinarse por el lado nacional, la victoria definitiva aún se presenta como un objetivo lejano. En otras palabras: en el partido no está todo dicho y aún puede pasar de todo.
Los dos bandos tienen que enfrentarse a un grave problema económico: la escasez de moneda. Del lado republicano, gran parte del metal disponible, las famosas “pesetas rubias” (así como las campanas de muchas iglesias) ha terminado en las fábricas de municiones. La República Española decide mitigar la gran carencia de dinero circulante emitiendo billetes de cinco pesetas. Una decisión que, a la postre, terminará por precipitar el final de la guerra y la victoria fascista.
Las autoridades monetarias republicanas no se dan cuenta de que los billetes de cinco pesetas (como los de quinientos euros en la actualidad) hacen que surja, necesariamente, la necesidad de contar con moneda fraccionaria para que la gente pueda adquirir productos y servicios básicos del día a día. Esto, provocará que, a la postre, en el bando republicano casi cada municipio acuñe su propia moneda ya que no sobre metal, sobre todos los soportes imaginables (y facilmente falsificables, por cierto). Resultado, una inflación brutal y una devaluación catastrófica de la peseta republicana, con la consiguiente pérdida de credibilidad de la divisa del Gobierno legítimo.
El lado franquista encuentra una manera algo menos dañina de subsanar la carencia de billetes y monedas en circulación. Simplemente, se pone un sello a cualquier billete de banco emitido por la República que tenga fecha anterior al 18 de Julio de 1936.
Sin embargo, para abril de 1938, el bando sublevado se siente suficientemente seguro para encargar la primera gran emisión de moneda.
La nueva moneda de niquel. El ministerio de Hacienda ha acordado la acuñación de una moneda de 25 céntimos de peseta con aleación de cobre y níquel hasta un importe total de cinco millones de pesetas. La aleación de esta moneda será de 750 milésimas de cobre y 250 de níquel con tolerancias máximas de 10 por 1.000, y su peso será de siete gramos, con permiso de 15 por 1.000 en más o en menos. Será redonda, torculada y con canto liso. Tendrá un diámetro de 25 milímetros y llevará agujero central con diámetro de 3,5 milímetros. La inscripción será; “España, una, grande, libre, 1937. II Año Triunfal”, en el anverso, y en el reverso un escudo de España, una rama de laurel y la inscripción “25 céntimos”. Esta moneda se admitirá en los establecimientos sin limitación alguna y entre los particulares hasta la cantidad de cinco pesetas cualquiera que sea la importancia del pago.»
Las monedas a las que alude el artículo, tienen dos aspectos curiosos, uno de los cuales nos interesa especialmente. El primer dato curioso es que los 25 céntimos de 1937 anduvieron de mano en mano por los comercios españoles hasta 1951, momento en que fueron retirados de la circulación porque la aleación de cuproniquel de que estaba hecha la pieza era más cara que el valor nominal.
El segundo dato curioso es que estas monedas fueron acuñadas en Viena por la Berndorfer Metalwarenfabrik AG, propiedad del grupo Krupp, cuyos terrenos se encontraban a pocos kilómetros del balneario de Baden.Veamos la fábrica.La fábrica de artículos de metal Berndorfer fue fundada por los dos empresarios Alexander Schoeller y Alfred Krupp el 3 de Junio DE 1843.
La nueva compañía fue llamada kk metalúrgicaEl tren Leobersdorfer en 1877 permitió la llegada efectiva de las materias primas a la fábrica y se constituyó en el transporte ferroviario de los productos fabricados , en todas las partes del Imperio Austro-Húngaro .
imagen jpgADMINISTRACION GENERAL DE LA FABRICA
KK METALURGICA
El combustible para los Altos hornos (lignito), era transportado por dicho ferrocarril hasta la estación Triestinghof (a partir de 1898 llamada: Berna Village Factory ) que conduce a la fábrica a través del puente sobre el rio Triesting y la ruta a partir de 1898 las bases de un servicio de transporte de carbón por funicular aún se pueden ver hoy en día.
El oso , el emblema del pueblo de Berna , se utilizó a partir de 1890
El desarrollo de los productos, normalmente de plata, (ver el volante de fabricación de esos años, se encontraban bajo la dirección artística del arquitecto Ludwig Baumann .
Como material de procesamiento utilizaron con el tiempo, también aleaciones de bronce y níquel .
Parte de las ganancias de la compañía se donaron a muchas instituciones sociales en el pueblo de Berna, casas o incluso hoy las famosas escuelas Berndorfer .
En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial , la compañía contaba con 6.000 empleados. Durante la guerra, al igual que todos los demás establecimientos similares se convirtió en fabrica de armamentos.
El primer casco austríaco, fue realizado por dicha fábrica, sin embargo, la plana mayor del ejército no estaba satisfecha, por lo que se decidió que el ejército imperial utilizara el casco de acero " estilo alemán".
En 1918 integró el ex Hofsilberarbeiter Krupp y proveedor Klinkosch .
La guerra trajo aparejada las desapariciones de las campanas de iglesias, para fabricar con ellas, municiones.
Es por ello que a finales de la “Gran Guerra”, esta empresa, a pedido de muchos paises de Europa ,recibió pedidos de reemplazo de estos elementos, que fueron fabricados en la entreguerra.subir fotosRIO TRIESTING EN BERNDORF
España le encarga a esta empresa la fabricación de monedas de 25 céntimos de aleación cupro-niquel en el año 1938, encontrándose en medio de la guerra civil Española por un total de 5 millones de pesetas ( algo asi como 20 millones de estas monedas).
Bien. Hasta aca, la ayuda para comprender
el contexto de como, por que y por quien fue
acuñada esta moneda, para todos aquellos
amigos que no se aburrieron leyendo.
A continuación los datos numismáticos:
ANVERSO: En arco superior izquierdo
ESPAÑA, debajo
Una Grande Libre (en arco concéntrico).
Debajo:
1937 II año TRIUNFAL A la derecha del agujero central de
3,5 mm.:
Las cinco flechas unidas por el yugo.
REVERSO: A la izquierda, el escudo coronado, una
Rama de olivo del lado derecho y
debajo el número 25.
Por último debajo en arco, la abreviatura
de
"céntimos, Cts" que es franqueada
por las marcas de fábrica V.V. ( ver la
fábrica) y Las letras ST a la izquierda de
dicha abreviatura de valor.
DIAMETRO: 25 mm.
PESO: 7,10 gramos
METAL: Cuproniquel.
CANTO: Liso.
Hasta aquí hemos llegado.
Espero que sea una información de vuestro agrado.
Bendiciones a todos.
Roberto.