| 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI | |
|
+6Cancerbero Ovelleiro caminoalto Jorge99 Sergivs Caesar LLUIS 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
LLUIS OPTIO
Cantidad de envíos : 1474 Edad : 50 Localización : BAIX MONTSENY • Actividad : 2141 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Dom Oct 06, 2013 10:12 pm | |
| Aqui os dejo este resello sobre una moneda de 10 cts del año 1870. Como saber cuando fue resellada espero que os guste saludos lluis |
|
| |
Sergivs Caesar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Dom Oct 06, 2013 10:21 pm | |
| muy curiosa, seguramente resellada para las elecciones durante la republica de 1933 o 36 yo creo saludos SC "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Dom Oct 06, 2013 10:22 pm | |
| Muy curioso Lluis. Quizas fue resellada en la II Republica, pero lo puedo asegurar.
Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Dom Oct 06, 2013 10:24 pm | |
| Te me has adelantado Sergio! jajaja |
|
| |
Cantidad de envíos : 2152 Edad : 126 Localización : Sergiopolis • Actividad : 1639 Fecha de inscripción : 18/02/2013
| |
| |
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Dom Oct 06, 2013 10:33 pm | |
| |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Dom Oct 06, 2013 10:40 pm | |
| Curiosa pieza.... las monedas siempre han tenido una utilidad de propaganda politica...esta es su maximo exponente..un saludo Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
Ovelleiro GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 66 Localización : Murcia • Actividad : 319 Fecha de inscripción : 28/08/2011
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 2:54 pm | |
| - Sergivs Caesar escribió:
- muy curiosa, seguramente resellada para las elecciones durante la republica de 1933 o 36 yo creo
saludos SC ,En el libro "Los anarquistas en la crisis política española" de José Peirats, he encontrado el siguiente texto: "Se ha querido explicar aquel vuelco de la situación por el voto femenino inaugurado entonces. Pero, aparte los factores de desgaste más arriba señalados está fuera de dudas que la derrota izquierdista la había producido la C. N. T. Esta se había librado a una campaña antielectoral de grandes alcances, llevada a tambor batiente bajo el lema de Casas Viejas. Todos sus medios, que eran cuantiosos, fueron empleados para la declaración de una huelga sin precedentes: la huelga electoral. Se celebraron por los anarquistas mítines en serie, se difundió propaganda a manos llenas. La consigna «No votar» llegó a ser acuñada en la moneda fraccionaria corriente. Dos grandes diarios (Solidaridad Obrera de Barcelona y CNT de Madrid) y multitud de semanarios sembraron la consigna por todos los pueblos y aldeas de obediencia sindicalista. En vísperas de los comicios en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona se celebró uno de los llamados mítines «monstruos», ante cien mil personas, con los oradores más escuchados por las masas obreras: Domingo Germinal, V. Orobón Fernández y Buenaventura Durruti. El tema desgranado fue: «Frente a las urnas, la revolución social»" Pero el problema que yo tengo ahora es que yo tengo la siguiente moneda: Y me parece observar algunas diferencias con la de arriba. ¿Usaron dos tipos de letra en esta acción anarquista? Cualquier información sería de agradecer. |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 3:15 pm | |
| pues abrá que ver si existen otras iguales y si el resello tiene un color similar al de la moneda.
yo siempre he desconfiado de estos resellos, además de estar poniéndose de moda lo que hace que suba su precio. |
|
| |
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 3:50 pm | |
| "Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 4:48 pm | |
| A ver, yo no se mucho de esto pero aplicando un poco la lógica en el contexto histórico, es normal que los resellos sean diferentes, como seguramente serían diferentes los panfletos, pancartas, lemas o cualquier tipo de propaganda usada en los mítines y manifestaciones, ya que cada evento sería organizado por diferentes grupos de personas, aunque de igual ideología, que usarían los medios a su alcance para realizar dicha propaganda. Lo que importa es el mensaje, todo lo demás es mera decoración. Aunque personalmente opino que estos resellos son simplemente anecdóticos ,que recuerdan un hecho histórico pero que no es relevante en la propia historia de la moneda.
Saludos, Charly |
|
| |
Ovelleiro GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 66 Localización : Murcia • Actividad : 319 Fecha de inscripción : 28/08/2011
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 8:05 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Aunque personalmente opino que estos resellos son simplemente anecdóticos ,que recuerdan un hecho histórico pero que no es relevante en la propia historia de la moneda.
En principio estoy de acuerdo con esta afirmación, pero pienso que la historia en sí es también importante. Sin su historia las mismas monedas no serían más que trocitos de metal sin importancia. Por lo menos para mí. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 8:07 pm | |
| Por curiosidad, ¿Que significan las siglas FAI? |
|
| |
varomar CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2419 Edad : 65 Localización : La Carretera • Actividad : 981 Fecha de inscripción : 07/06/2013
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 8:12 pm | |
| Hola colega: FAI significa Federación Anarquista Ibérica.
El hombre con el paso de los años acumula experiencia, sabiduría y desengaños |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Mar Oct 08, 2013 8:49 pm | |
| - Ovelleiro escribió:
- Estrella76 escribió:
- Aunque personalmente opino que estos resellos son simplemente anecdóticos ,que recuerdan un hecho histórico pero que no es relevante en la propia historia de la moneda.
En principio estoy de acuerdo con esta afirmación, pero pienso que la historia en sí es también importante. Sin su historia las mismas monedas no serían más que trocitos de metal sin importancia. Por lo menos para mí. Un saludo Tienes razón, pero me refiero a que no es un tipo de resello como los famosos chinos o filipinos, o como los resellos que puedas encontrar en duros del centenario, etc. El único fin de este resello es publicitario, no es para comprar en determinados establecimientos ni rejiones o países, que al fin y al cabo es para lo que realmente vale la moneda mientras está en circulación. Y claro que me parece importante la carga histórica o el romanticismo que puedas encontrar en la moneda, sino ,como bien dices , sería un trozo de metal con dibujos bonitos. Saludos, Charly |
|
| |
| |
| |
ElPrincipito SIGNIFER
Cantidad de envíos : 767 Localización : Provincia de Almeria • Actividad : 517 Fecha de inscripción : 03/08/2013
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Miér Oct 09, 2013 2:04 am | |
| No sabia de esta "moneda"... Pero en este tema queda todo muy bien explicado, gracias compañeros El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta. |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1092 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1668 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Lun Jun 10, 2024 10:08 am | |
| “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
VCC OPTIO
Cantidad de envíos : 1092 Edad : 54 Localización : Txirona • Actividad : 1668 Fecha de inscripción : 29/11/2023
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Lun Jun 10, 2024 10:28 am | |
| - Ovelleiro escribió:
- Sergivs Caesar escribió:
- muy curiosa, seguramente resellada para las elecciones durante la republica de 1933 o 36 yo creo
saludos SC ,En el libro "Los anarquistas en la crisis política española" de José Peirats, he encontrado el siguiente texto:
"Se ha querido explicar aquel vuelco de la situación por el voto femenino inaugurado entonces. Pero, aparte los factores de desgaste más arriba señalados está fuera de dudas que la derrota izquierdista la había producido la C. N. T. Esta se había librado a una campaña antielectoral de grandes alcances, llevada a tambor batiente bajo el lema de Casas Viejas. Todos sus medios, que eran cuantiosos, fueron empleados para la declaración de una huelga sin precedentes: la huelga electoral. Se celebraron por los anarquistas mítines en serie, se difundió propaganda a manos llenas. La consigna «No votar» llegó a ser acuñada en la moneda fraccionaria corriente. Dos grandes diarios (Solidaridad Obrera de Barcelona y CNT de Madrid) y multitud de semanarios sembraron la consigna por todos los pueblos y aldeas de obediencia sindicalista. En vísperas de los comicios en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona se celebró uno de los llamados mítines «monstruos», ante cien mil personas, con los oradores más escuchados por las masas obreras: Domingo Germinal, V. Orobón Fernández y Buenaventura Durruti. El tema desgranado fue: «Frente a las urnas, la revolución social»"
Pero el problema que yo tengo ahora es que yo tengo la siguiente moneda:
Y me parece observar algunas diferencias con la de arriba. ¿Usaron dos tipos de letra en esta acción anarquista?
Cualquier información sería de agradecer. Me da pena no poder ver la moneda, estoy seguro que será parecida a la que tengo. No se porque algunas imágenes no puedo verlas. F.Montseny primera ministra mujer La participación en las urnas de los anar- quistas la confirma Durruti en el mitin que se celebró el 4 de marzo de 1936 en el Pri- ce de Barcelona. Dijo Durruti: «No venimos aquí a celebrar festejos por la llegada de unos señores. Venimos a decir a los hom- bres de izquierda que fuimos nosotros los que determinamos su triunfo y que man- tenemos dos conflictos que deben ser so- lucionados de manera inmediata. Nuestra generosidad determinó la reconquista del 14 de abril. La CNT, los anarquistas, recien- te el triunfo electoral, estábamos en la ca- lle —los hombres de la Esquerra lo saben— para impedir que los funcionarios que no querían aceptar el resultado de la volun- tad popular se sublevaran. Mientras ellos ocupaban los Ministerios y sus puestos de mando, la CNT hacía presencia en la calle para impedir el triunfo de un régimen que todos repudiamos». Es evidente, a la vista de la documen- tación trabajada, que el papel de los anar- quistas en las elecciones de febrero de 1936 y la victoria del Frente Popular es complejo y que no se puede analizar como un todo. Solidariedad obrera, revista. Salu2. “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
VCC OPTIO
| Tema: Re: 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI Lun Jun 10, 2024 10:36 am | |
| - Estrella76 escribió:
- A ver, yo no se mucho de esto pero aplicando un poco la lógica en el contexto histórico, es normal que los resellos sean diferentes, como seguramente serían diferentes los panfletos, pancartas, lemas o cualquier tipo de propaganda usada en los mítines y manifestaciones, ya que cada evento sería organizado por diferentes grupos de personas, aunque de igual ideología, que usarían los medios a su alcance para realizar dicha propaganda. Lo que importa es el mensaje, todo lo demás es mera decoración.
Aunque personalmente opino que estos resellos son simplemente anecdóticos ,que recuerdan un hecho histórico pero que no es relevante en la propia historia de la moneda.
Muy deacuerdo con lo que comentas en cualquier provincia podían hacer estos resellos y claro está casi imposibles hacerlos iguales, saludos. “el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020) |
|
| |
| 10 centimos 1870. Gobierno Provisional - con resello CNT/FAI | |
|