esta vez os quiero mostrar un denario de la familia Caecilia cargado de Historia de la nuestra la "Hispana" que desde hace unos años pertenece a mi colección
Ex-Subasta Marti Hervera
peso: 3,8 gr. diámetro: 17/18 mm.
Quinto Caecilio Metelo Pio
79 a. C.
ceca: muy posiblemente Hispana (luego explicare por que digo esto)
Anverso: Cabeza diademada de la Piedad, delante cigüeña
Reverso: Lituo y Preafericulo (Jarra sagrada) debajo ley: IMPER todo dentro de corona de laurel
observaciones: tiene una marca de banquero en anverso muy bien colocada y disimulada por cierto, en forma de media luna exactamente en la ceja de la Piedad
motivos hay para pensar que podrían bien ser una acuñación peninsular (por eso decía que excplicaria las razones por las que creo que es de ceca Hispanica), ya que su monedero pasó nada más y nada menos que ocho años en suelo hispánico con su ejercito, lo cual comportaría sufragar los innumerables gastos y las soldadas de su dos legiones. Creo que Crawfort basaría la acuñación de esos denarios en el Norte de Italia por los hallazgos de tesorillos y los relacionaría con las luchas que Caecilio Metello mantuvo para Sila en esta parte de Italia, cuestión que debe confirmarse por la falta y escasez de estas monedas en tesorillos hispánicos. Por otro lado la Sra. María Paz García-Bellido en su obra: “Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, 2001” solo menciona uno de estos denarios y con toda cautela lo atribuye a alguna ceca Italiana o Hispánica
el anverso no hace referencia a la Piedad en general sino a su sobrenombre de Pivs (Recibido en el 99 a. C.) por su cariño paternal al conseguir sacar a su padre del exilio. La cigüeña según Grueber es el emblema de la Piedad.
En el reverso aparece el Lituo y el praeferículo, estos dos símbolos recuerdan probablemente que su tío L. Metellvs Dalmáticvs fue “Pontifex Máximvs”, también este monedero fue “Pontifex Máximvs” aunque se desconozca la fecha en que fue investido.
Quinto Caecilio Metello Pio fue un destacado político y militar pertenecía a los optimates (Los hombres excelentes) que constituían la facción aristocrática de la República. Nació en el 130 a. C. y murió en el 64 a. C. fue Cónsul en el 83 a. C., hijo de Quinto Caecilio Metello “El Numídico”. Recibió el sobrenombre de “Pivs” por su piedad filial y sus gestiones para procurar el regreso de su padre, exiliado en el 89 a. C. despojado de la ciudadanía y de toda su fortuna.
Dirigió sus ejércitos durante la “Guerra Social” destacando en sus campañas contra los Samnitas (Tribu itálica que habitó la región de Samnio). Defendió la ciudad de Roma del ataque de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna a los que no pudo detener en la batalla de la Puerta Collina (Batalla por la cual Lucio Cornelio Sila se aseguró el control de Roma), huyendo finalmente a África donde permanecería tres años.
En el 83 a. C. se une a Sila cuando este desembarca en Italia siendo uno de sus destacados militares, en la guerra contra Mario obtuvo triunfos en Umbria donde rechazó a Cneo Popirio Carbón, como también en la Galia Cisalpina derrotando a las fuerzas de Mario en Faventia en el 82 a. C.
Compartió el consulado con el propio Sila en el 80 a. C. A Quinto Caecilio Metello Pio le fue otorgado el cargo de “Pontífice Máximo” durante el 82 a. C. al 64 a. C. y su sucesor en este cargo fue nada más y nada menos que el propio Cayo Julio César.
Son escasísimas las noticias que nos aportan las fuentes clásicas acerca de las operaciones militares de la guerra entre Metello y Sertorio. En el 79 a. C. Q. Caecilio Metello Pio llega a Hispania como procónsul de la Ulterior con dos legiones a su mando, comandadas por Servilio y Licinio para poder reprimir a Sertorio. Se estaciona en Lusitania y construye los campamentos de “Metelium” (La actual Medellín) y “Castra Cecilia” (Cáceres), prolongando la Vía de la Plata y fundando también “Vicus Caecilius” (Puerto de Béjar) el propósito del procónsul en construir estos campamentos era establecer una serie de enclaves “Propugnacula Imperi” que controlasen los puntos más estratégicos del territorio lusitano.
Sertorio por otra parte, se centrará en impedir que el ejército de Metello se encuentre con el gobernador de la Citerior y con el de la Narbonense, el lugarteniente de Sertorio, Lucio Hirtuleyo (Colaborador y militar romano comprometido con la causa Sertoriana) consigue derrotar a estos dos ejércitos, de esa manera, Metello privado de apoyos será pasto de una forzosa retirada.
Los resultados eran favorables a Sertorio hasta ese momento, había ocupado la Lusitania y neutralizado a los ejércitos consulares, Los éxitos de Hirtuleyo abrían el camino hacia la Citerior, Sertorio dirigirá sus esfuerzos a organizar el territorio ocupado y darle instituciones con carácter de Estado de derecho, Establecerá su capital en Osca, (La ibérica Bolskan y la actual Huesca).
La guerra de desgaste provocada por Metello y Sertorio hará que el Senado conceda el envío de nuevas tropas a suelo hispánico, un hombre será puesto al mando de estas tropas: Cneo Pompeyo Magno con el cargo de Procónsul “Cum Imperium Extraordinarium”.
El plan de Pompeyo que consistirá en liberar la costa oriental fracasará, en cambio Metello obtendrá la victoria sobre Hirtuleyo a orillas del río Sucro y acudirá en auxilio del casi derrotado Pompeyo. El intenso conflicto aventajará a la larga a las tropas consulares y Sertorio finalmente será asesinado en Osca en el 72 a. C.
Quinto Caecilio Metello Pio finalmente regresará a Roma donde se le obsequiará con celebraciones por sus victorias conseguidas en Hispania