Hola.
Aprovechando que varios compañeros nos mostraron en los últimos días sus ejemplares del verde de los Reyes Católicos, lo tomo como tema para una nueva entrega de la serie Repeticiones, que en esta ocasión se me antoja bien curiosa.
Pero lo primero es lo primero así que aquí va uno de mis ejemplares de esta emisión que tiene como motivo principal a Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón tantomontandomontandotanto:
Los Reyes Católicos han servido como inspiración en la billetería y sellería en numerosas ocasiones hasta el punto de poder decir, creo, que los dos en general, e Isabel en particular, son de los motivos más preferidos en este campo.
No es de extrañar por tanto que en 1951, al cumplirse el 500 aniversario del nacimiento de la Reina, la FNMT dedicara no una, sino dos emisiones de sellos a Isabel I de Castilla. La primera, en mayo y dedicada a la reina propiamente, lleva como motivo una efigie que por el momento no nos interesa (será necesario volver a ella en otra entrega de la serie repeticiones
). La segunda, en octubre con motivo de la tradicional emisión del Dia Mundial del Sello y que en ese año vuelve a tomar a Isabel como motivo inspirador.
Esta segunda emisión es la que nos interesa. La componen 5 sellos (Ed. 1097 a 1101) con valores entre los 60 céntimos y las 2,30 pesetas. El motivo del sello varía de color de un sello a otro, pero es siempre el mismo ... ¿Os suena?
¡Falta Fernando! direis vosotros. Y en efecto así era. Pero al año siguiente 1952 y por idéntico motivo que el año anterior con Isabel, se lanzan dos emisiones dedicadas al Rey de Aragón. La primera específica en mayo (esta ni nos interesa ahora ni creo que nos vaya a interesar luego) y la segunda por el Dia del Sello en las mismas condiciones que el año antes (Ed. 1111 a 1115). El motivo igual os suena también
:
Parece evidente que cinco años después, cuando el diseñador de billetes marca Acme de la FNMT buscaba algo que poner en el billetazo de 1000 que se preparaba, no tuvo más que coger los dos de color verde, juntarlos y ... ¡listo, ya tenemos el motivo principal!
:
De hecho, nosotros podemos jugar a lo mismo con los de color azul para imaginar cómo hubieran quedado los Reyes Católicos en el de 500
:
Termino con la consabida comparativa. En esta ocasión no pongo la inmagen original inspiradora pero hay un motivo poderoso que lo explica: no tengo la menor idea (abreviado, npi) de si las imágenes están inspiradas en alguna obra anterior o son encargadas expresamente al alguien por la FNMT.
Saludos,