¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 12:33 | |
| Como compruebo que hay por aquí algunos compañeros argentinos, no me resisto a enseñaros este billete que me entró en un lote hace unos meses y al que le he tomado bastante cariño por lo simpático que me parece: No he sido capaz de encontrarlo en mi catalogo WPM; pero investigandolo por internet, compruebo que en efecto, a mediados del XIX, el Banco este de nombre tan gracioso fue autorizado a emitir papel moneda en la provincia de Entre Ríos teniendo el fondo de garantía en plata boliviana. Mi ejemplar debería ser bueno porque el lote del que formaba parte lo compré en una casa seria, si bien no está especializada en numismática sino en antigüedades en general. La mayoría de los billetes que venían con él son más familiares para mí y rotundamente buenos. Pero la verdad es que incluso así me inquieta un poco que esté tan bien a pesar de ser un billete de 1869 (aunque tengo algún asignado francés más antiguo que está igual de bien, por poner un ejemplo) ¿Qué opinaría alguien que entienda de este tipo de billetes si tengo la fortuna de que esté leyendo esto? El billete está impreso a una sola cara en un papel liso, sin marcas de agua apreciables y algo menos grueso de lo normal. Por lo demás, y dejando aparte el simpático nombre del Banco (o a mí así me lo parece, si obviamos la evidente contradicción entre las palabras banco y simpatía ) lo que más me gusta es el motivo principal del billete ... ¿Alguien sabe cómo y porqué se les ocurrió poner la cabeza de un Perro? Conste que comparado con muchas cabezas que salen en un montón de billetes, éste les gana con creces en dignidad ¿eh? Pero no me digais que no está simpático el billete Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 12:38 | |
| Son emisiones de bancos locales, no suelen salir en el WPM. Hace tiempo me crucé con uno de estos en SC pero no me decidí a comprarlo. Normalmente ponen lugares, edificios o personajes propios de los lugares de emisión, en ocasiones son animales, también los he visto con toros.
Es muy curioso.
Un saludo. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 12:41 | |
| Urquiza siendo gobernador de Entre Rios, se fundaron los bancos “Entre Riano” en 1863. Accionista en Banco Paraná (1866), Benitez y Cía. ( 1866 Gualeguaychú), Oxandaburu y Garbino (1867. Gualeguaychú), Fundó en 1861 el Banco Comercial de San Fe (Rosario). Accionista en el Banco Mauá, Banco de Londres, Buenos Aires y Río de la Plata A mediados de la década de 1860 circulaban en territorio argentino monedas de otros países, especialmente la boliviana. La ausencia de metal acuñado en el país hizo que distintos emisores privados comenzaran a utilizar el papel moneda en las provincias del interior, surgiendo una enorme variedad de billetes regionales. En su mayoría tomaban como patrón de conversión la plata boliviana. Se destaca entre estas emisiones el ejemplar del Banco de Londres y Río de la Plata que utilizó por primera vez en un billete el retrato del General José de San Martín en la ancianidad, en 1869. Circulaban además, pesos moneda corriente (moneda de papel de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación); Bolivianos corrientes (Mendoza); Bolivianos (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba); pesetas bolivianas (Tucumán); Chirolas o pesetas (Entre Ríos, Corrientes y Córdoba); pesos fuerte de la patria o patacones (La Rioja). Banco Argentino Banco de Oxandaburu y Garbino (Banco propiedad de Nicolás Garbino y Juan Oxandaburu, entidad privada autorizada a emitir) Banco de Comercio Banco de Victoria Banco Solanas Banco Provincial de Santa Fe Banco Entre-Riano Banco Paraná Banco de Londres y Río de la Plata Esta es la tirada de valores completa: Un saludo The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 13:12 | |
| - XtremeX91 escribió:
- Son emisiones de bancos locales, no suelen salir en el WPM
Bueno, algunas emisiones zonales de bancos sí que están en WPM, es el caso del Banco Español de La Isla de Cuba, el de Filipinas, Puerto Rico, etc ... Debe ser que aun siendo zonales cuando se emitieron, WPM los considera estatales considerando las independencias posteriores ... no sé. En el caso que nos ocupa, miré antes de saber en qué área geográfica había emitido este banco. Fue luego, bicheando por internet, cuando me enteré que su radio de validez se circunscribía a Entre Ríos. ¿Cual es el gentilicio de la gente de Entre Rios, por cierto? Yo desde que me enteré de que los Mexicanos de Aguascalientes son "hidrocálidos" me espero cualquier cosa Por lo demás, gracias por el resto de la información XtremeX, yo tengo pesetas guineanas, del Sáhara e incluso peruanas; pero ni siquiera sabía que las hubiera también bolivianas ... me pongo a investigar el tema porque es de mi especial interés! Y a ver si tras el desfase horario algún amigo de ultramar puede decirnos algo del perrito Saludos. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 14:47 | |
| - RC-menos escribió:
Bueno, algunas emisiones zonales de bancos sí que están en WPM, es el caso del Banco Español de La Isla de Cuba, el de Filipinas, Puerto Rico, etc ... Ya, pero esas emisiones son otra historia, esto son parecidos a billetes de necesidad, emitidos por entidades privadas por la escasez de metal, es normal que no entren en el WPM. - RC-menos escribió:
- Y a ver si tras el desfase horario algún amigo de ultramar puede decirnos algo del perrito
No creo que ese perro sea nada especial, simplemente un animal que decidieron poner. Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | Sila21 OPTIO
Cantidad de envíos : 1325 Edad : 39 Localización : León • Actividad : 945 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 15:28 | |
| Interesantísimo. Gracias a ambos. Salu2 |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| | | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 16:54 | |
| Xtrem esos otros billetes deberia ponerlos en sus hilos correspondientes. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 17:00 | |
| ¡Qué chulos XtremeX! Yo tengo algunos de la época de la revolución pero bastante peor conservados que estos ¿Por qué le han endilgado un 58 al primero? Al menos en la foto se lo ve perfecto!! ¡Estos de PMG no solo se la cogen con papel de fumar ... luego el papel de fumar lo cogen con guate de terciopelo! RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Xtreme -PRINCEPS-
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 17:09 | |
| - Natxos7 escribió:
- Xtrem esos otros billetes deberia ponerlos en sus hilos correspondientes.
No los he puesto en hilo separado porque solo tengo 3 de estos y no son los de las fotos, son de archivos de la subasta, y son para apoyar una explicación. - RC-menos escribió:
- ¿Por qué le han endilgado un 58 al primero? Al menos en la foto se lo ve perfecto!!
Que va, de perfecto nada: Tiene una especie de borrón de tinta ahí y con eso le ha caído la nota y le han quitado el EPQ, no me extraña. Tranquilo, yo solo tengo 3, pero bueno por suerte en SC. Saludos. The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
| | | RC-menos OPTIO
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Vie 06 Sep 2013, 17:15 | |
| ¡Tienes razón! Hay que fijarse mejor ¡Y ahora está peor! ¡Algún desalmado lo ha pintarraqueado con un rotulador rojo! . RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
| | | Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) Sáb 08 Feb 2014, 10:51 | |
| No lo habia visto muy curioso también este billetito del perro. Me gusta.
saludos
Salud |
| | | | 4 Reales Bolivianos Argentina, 1869 (Provincia de Entre Rios) | |
|