Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Barcos fenicios Mazarron SCvwS
Imperio-Numismático
Barcos fenicios Mazarron 41410
Beumer
Últimos temas
» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 9:28 por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 9:22 por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 8:36 por Chencho

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 7:13 por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 6:23 por carapau

» Hola a todos
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 6:23 por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 6:22 por carapau

» Moneda bizantina a identificar
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeHoy a las 1:29 por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeAyer a las 23:55 por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeAyer a las 23:53 por Tirant

Reconocimientos
Barcos fenicios Mazarron Awardn10
Barcos fenicios Mazarron Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Barcos fenicios Mazarron

Ir abajo 
+5
Merlo
mreyna
Lanzarote
VARIANTES
Ike
9 participantes
AutorMensaje
Ike
OPTIO
Ike


Masculino

Cantidad de envíos : 872
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeJue 8 Ago 2013 - 23:00

En Mazarrón, en la playa de la Isla tan solo a 50 m de la costa marcado con una boya roja se encuentra el barco fenicio mas antiguo y mejor conservado del mundo.
Enclaustrado en una urna de hierro y tapado con arena y piedra descansa en espera de que en el futuro las nuevas técnicas posibiliten una mejor recuperación.
En el entorno aparecieron dos pecios denominados Mazarron-1 y 2

Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 9686
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 15997
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeVie 9 Ago 2013 - 1:19

¡¡ QUE INTERESANTE !!
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeVie 9 Ago 2013 - 14:03

muy interesante. cuantísimos yacimientos hay en España debajo de tierra, a la espera de mayor disponibilidad presupuestaria para meterles mano. es la mejor política, dejarlos bajo tierra, que es donde mejor están conservados y como más seguros están, a la espera de mejores tiempos para la cultura.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Edad : 12
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9989
Fecha de inscripción : 21/04/2012

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeVie 9 Ago 2013 - 14:36

Hola  eso sobre todo seguros Neutral 


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Merlo
PRINCIPALIS MAYOR
Merlo


España Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1509
Edad : 44
Localización : LEPE
Actividad : 1783
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeDom 11 Ago 2013 - 16:11

Cuantos hay bajo tierra y bajo agua, en vez de estar en un museo o con personas que los valoren y puedan mostrarlos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/c4-identificacion-de-billete
Currus
TRECENARII
Currus


Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Edad : 57
Localización : Bética
Actividad : 3765
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013 - 12:53

Se agradece la información compañero Ike, ya tenía ganas de ver como es ese pecio fenicio..., impresiona !. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1325
Edad : 39
Localización : León
Actividad : 945
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013 - 13:18

Interesantísimo Gracias 
Volver arriba Ir abajo
Ike
OPTIO
Ike


Masculino

Cantidad de envíos : 872
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013 - 18:24

Si os acercáis por Mazarrón solicitar, simplemente por teléfono una visita guiada y gratuita que el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad Autónoma financia, hay varias rutas una que yo hice fue la visita al museo que está enclavado dentro de una factoría fenicia de salazones, con visita guiada al centro de interpretación donde esta una réplica del barco con su cargamento, además de otros sitios de interés. Todo ello muy bien explicado por los monitores, también hay otras visitas también gratuitas destacando la de las antiguas minas de Mazarrón, explotadas desde fenicios y romanos
Saludos


Vía: MIGUEL RUBIO| MAZARRÓN | La Verdad.es, 17 de abril de 2009

La principal advertencia: no debe exponerse al sol. Además, ha recibido un tratamiento reconstituyente, y tiene conectadas unas sondas para vigilar su evolución. Pero no se trata de un enfermo, ni son médicos los encargados de su cuidado. El destinatario de tantos mimos es el barco fenicio que yace en el fondo de la playa de La Isla, en Mazarrón, desde su naufragio hace 2.700 años. Y esta joya de la arqueología subacuática se lo merece, porque se trata del barco completo más antiguo (siglo VII antes de Cristo) que se conserva bajo las aguas. Sólo el pecio de Ma'agan Mikael, en Israel, podría hacerle sombra, ya que también ha llegado íntegro hasta nuestros días, aunque es más moderno (unos 2.500 años).

Pese al tiempo transcurrido, el pecio de Mazarrón goza de una salud envidiable. Así lo ha comprobado el equipo de expertos que ha participado en la última actuación llevada a cabo en el barco hundido. Su estado de conservación es «muy bueno», según asegura la arqueóloga Rocío Castillo, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en Cartagena. Desde la excavación del pecio hace ahora una década, cuando el yacimiento quedó protegido dentro de una caja fuerte, ésta ha sido la campaña de mayor envergadura acometida sobre la nave hundida. Han participado una veintena de profesionales, entre arqueólogos, químicos, restauradores, técnicos de imagen y buzos, durante cuatro meses, comprendidos entre finales del 2007 y principios del 2008.

Los resultados, que ahora se recopilan para la memoria científica, han sido tranquilizadores, pues la embarcación sigue intacta en el lecho marino, a unos dos metros de profundidad, dentro de su sepulcro metálico. Con todo, la nave ha necesitado de unas pequeñas labores de mantenimiento. Los restauradores han reforzado con resina y silicona las partes más débiles del casco del pecio, que mide 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga, y que fue construido con cuatro tipos de maderas: ciprés (para la quilla), pino carrasco (tracas), higuera (cuadernas) y olivo (para las lengüetas y los pasadores). «Se trata de unos restos delicados, con una antigüedad de 2.700 años y necesitaban unas pequeñas intervenciones para garantizar su conservación», explica Castillo, una de los cuatro arqueólogos codirectores de los trabajos. Por ejemplo, se ha reforzado la parte de la bancada, y se ha consolidado con unas agujas una de las cuadernas, que presentaba un mayor deterioro. Una labor casi de cirujanos.

La 'caja fuerte'

Prueba del máximo cuidado que requiere el barco fenicio es que debe protegerse de los rayos del sol y de las corrientes marinas. El pecio ha permanecido durante siglos aislado bajo la arena de la playa, y cualquier cambio en las condiciones ambientales puede resultar fatal. Arqueólogos y restauradores han trabajado paso a paso. La cajafuerte, diseñada por Iván Negueruela, ex director del museo cartagenero, está formada por unas vigas que sustentan unas chapas de un metro cuadrado cada una. Así, sólo se desmontaba la zona donde se iba a trabajar, para no descubrir el resto. Y una vez concluidas las labores, se volvía a cerrar.

La estructura metálica que envuelve el barco sólo se desmontó por completo el tiempo imprescindible para fotografiar y filmar el barco en su conjunto. Este material de imágenes no sólo ha servido para completar la documentación del yacimiento: también se ha empleado como base para realizar una réplica a tamaño real de la embarcación, que ahora es una de las piezas estrella del nuevo museo de arqueología, inaugurado por la Infanta Cristina en noviembre pasado. Con las filmaciones se ha confeccionado un documental que se proyecta en este moderno centro, en el muelle de Alfonso XII.
La campaña ha servido además para reparar la cajafuerte. Este sistema de protección del pecio es de acero, y ahora se ha reforzado con más tratamiento anticorrosivo, al mismo tiempo que se han reemplazado algunas piezas, ya deterioradas, por otras nuevas.

Pero la misión arqueológica no acabó ahí. Los expertos han aprovechado para colocar unas sondas de polietileno que a partir de ahora serán una herramienta clave para velar por el mantenimiento en perfectas condiciones del pecio. Estos tubos permiten tomar muestras de agua del interior de la cajafuerte, que luego se analizan en el laboratorio. Así es posible detectar cualquier cambio que pueda alterar la conservación de la nave fenicia. «Es una forma de controlar las condiciones ambientales y monitorizar la conservación del barco», detalla Rocío Castillo.

Este seguimiento de la embarcación es fundamental porque de momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá bajo el agua. La arqueóloga del museo indica que extraer el barco fenicio con todas las garantías es «viable», desde el punto de vista técnico, pero aún no se dispone de los medios económicos ni de los recursos humanos.

Además del elevado coste económico de la operación para reflotar el pecio -que ya en el año 2005 se cifró en 360.000 euros-, esta experta señala que para restaurar la madera del barco se requiere de unas instalaciones especiales, de las que en la actualidad el museo nacional carece. Aunque, eso sí, el Ministerio de Cultura parece que está en ello. El PSOE ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ya estudia ampliar las instalaciones del museo con un laboratorio húmedo donde poder acometer esa delicada tarea.

Así que a falta de un emplazamiento cien por cien seguro para el barco fenicio, lo mejor es dejarlo donde está: en su colchón de arena y bajo un sepulcro de acero. No obstante, si algún día se decide sacarlo a la superficie, serán de gran ayuda los conocimientos amasados durante la extracción del llamado Mazarrón I, los restos del primero de los dos barcos fenicios localizados en el yacimiento de La Isla. Entre 1993 y 1995, se reflotó parte de la quilla y nueve tablones incompletos del casco, además de otros fragmentos de cuadernas. Iván Negueruela ideó un novedoso sistema: envolvió las distintas partes de la nave con una mezcla de silicona, formando una capa protectora antes de sacarlas. Las piezas fueron extraídas sin sufrir daños. Tras un laborioso proceso de restauración, hoy pueden admirarse en las salas del Arqua.

LA CRONOLOGÍA

1988: El Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (CNIAS) localiza el yacimiento de La Isla en una campaña rutinaria.
1991: Los expertos documentan los restos visibles del barco.
1993: Arranca el proyecto Nave Fenicia, para recuperar los restos.
1995: Continúa la excavación del primer barco fenicio, se extrae de la playa y se localiza el segundo pecio, que está completo.
1999: Los trabajos se centran en el segundo barco. Los técnicos excavan el pecio, localizan el cargamento y protegen el yacimiento con una caja hermética.
2008: Campaña para comprobar el estado de conservación de la nave.

Una réplica se exhibirá a partir de junio en La Isla

El centro de interpretación del barco fenicio abrirá en junio en la playa mazarronera de La Isla, a unos trescientos metros de donde se halla hundida la embarcación. Los visitantes podrán hacerse una idea de esta joya de la arqueología submarina gracias a una réplica de la nave. Tendrá tres metros de largo y el novedoso diseño consiste en una maqueta, en la misma madera que la original, del casco de la nave que se conserva en el fondo de la playa, a la que irá superpuesta, en un material trasparente, una reconstrucción de cómo eran estas embarcaciones, que surcaron todo el Mediterráneo uniendo comercialmente a las civilizaciones del mundo antiguo.

Dicha réplica será la obra estrella de la sala, pero además se expondrán copias de piezas de la cultura fenicia, según explica el gerente del Consorcio Turístico de Mazarrón, Pío Garrido.

También, nueve paneles relatarán la historia de esta civilización y su relación con Mazarrón. Por último, en una pantalla panorámica se proyectará un documental sobre el yacimiento. Dicha filmación se ha confeccionado con el material grabado por los buzos que participaron en la campaña llevada a cabo a principios del 2008.

La inversión en la construcción y equipamiento del centro de interpretación del barco fenicio de Mazarrón ha ascendido a 210.000 euros, financiados por el consorcio turístico.
Volver arriba Ir abajo
sir ot
BENEFICIARIVS TRIBVNI
sir ot


España Cantidad de envíos : 313
Actividad : 255
Fecha de inscripción : 04/03/2013

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeJue 15 Ago 2013 - 13:00

gracias ike por acercarnos un poquito mas a esta joya ...es una pasada

saludos
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23304
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeDom 25 Ago 2013 - 16:39

Ike, ¿eres de Murcia?
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Ike
OPTIO
Ike


Masculino

Cantidad de envíos : 872
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Barcos fenicios Mazarron Empty
MensajeTema: Re: Barcos fenicios Mazarron   Barcos fenicios Mazarron Icon_minitimeDom 25 Ago 2013 - 18:38

Vivo en Murcia
Saludos David
Volver arriba Ir abajo
 
Barcos fenicios Mazarron
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La historia antigua de Mazarrón
» El pecio fenicio de Mazarrón se empezará a extraer del mar en septiembre en veinte trozos
» Congreso en Mazarron barco fenicio
» LOS FENICIOS
» FENICIOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: